La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva.

Por Ana Izozorbe

Negra Colectiva está conformado por seis talentosas mujeres artistas, y llenas de magia. Cada una trabaja desde su individualidad para crear juntas interesantes obras: pinturas, bordados, postales, memoramas, plasmando en cada trabajo su esencia femenina.

Te invitamos a conocerlas.

TUK´ ¿Por qué negra colectiva?, ¿qué significa?

Abril: Negra colectiva tiene un significado diferente para cada una de nosotros, partiendo del logotipo que estamos estrenando que es una hoja dibujada con una tiza negra.

El dibujo ha estado presente en nuestras vidas desde que empezamos nuestra formación, y esa hoja que está ahí es como volver y recordar cuando estábamos tomando nuestras clases en la facultad y terminábamos todas con las manos llenas de tiza o de carbón.

Belem: Para mí el nombre de negra está pensado en lo profundo, en la tierra, pensando que en la tierra se germinan las semillas, y para mí sería en donde se germinan las ideas, de ahí surgen ramificaciones y surgen hojas.

También pensamos en el útero, que es un lugar obscuro en donde también se genera la creación.

Foto: Joselin Santos

Silvia: Simbólicamente está el negro y la oscuridad, pero lo es todo, entonces negra es todo, es luz es en donde todo surge, y también es una palabra simple, femenina y un signo de rebeldía.

Carmen: Del negro surge todo, yo siento que todas tenemos un jardín adentro que va surgiendo con nuestras pinturas, sentimientos y con nuestra percepción del mundo.

Y negra también me remite a nuestros ancestros, no soy negra, pero lo traigo de mis ancestros, y yo creo que todas tenemos esa negritud en las venas.

Iridiana: Negra me remite a nuestra madre primigenia, incluso a Lilith que es negra, todas venimos de ahí y tenemos nuestra raíz negra y es como si fuéramos descubriendo el hilo negro a través de nuestras pinturas, como si representáramos a todas las mujeres que traemos atrás, la cadena que nos sostiene.

Nuestro trabajo también es traer a la luz toda esa historia que está en el lado oscuro.

Perla: Cuando me hacen la invitación de participar en negra, lo primero que se me vino a la mente es la tiza, los inicios del papel y el lápiz; en el momento que yo retomo el papel y el lápiz con ellas, con negra, a mí me regresa a la luz, realmente para mí, negra fue luz.

Lo negro siempre te va a traer luz, es esa dualidad necesaria en la vida.

Negro y color

¿Cuánto tiempo lleva la Colectiva?

Vamos a hacer 3 años en septiembre

TUK´: Me platican del significado que tiene el negro, también en la colectiva, sin embargo, sus pinturas son muy coloridas, entonces ¿qué es lo que les interesa plasmar?

Belem: Yo creo que es porque está muy enfocado a lo femenino, porque somos 6 mujeres, en lo particular trabajo con verme a mí a través de la magia que yo puedo crear.

La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva
Foto: Joselin Santos

Silvia: Los temas que hemos propuesto se han prestado a que sea colorido.

Tenemos el retrato de esta mujer, y quisimos que fuera la dadora de vida, y se busca representarla desde lo positivo, porque al rededor del feminismo hay muchas cosas obscuras y lamentables, entonces lo abordamos de una forma de esperanza

Perla: Hemos trabajado de manera individual, y al juntar nuestro trabajo nos hemos dado cuenta de que es brillante, es luz y color, esa perspectiva de color es la que nos ha unificado.

Y la manera en la que cada una se siente nos ha llevado a plasmar color.

Abril: Cada pieza colectiva es una suma de nuestras diversidades y también una muestra de nuestra personalidad, es un constante estar creando tu identidad.

Iridiana: No es un color planeado en realidad, es siempre una sorpresa, trabajamos una idea por separado y al reunirnos nos damos cuenta de todos los colores que traíamos cada una en la cabeza y todos brillan y vibran.

Carmen: La pintura es alegría y es un oasis que tenemos.

Belem nos dice “no nos vemos, pero cuando nos vemos todo embona perfecto, estamos tan conectadas que cuando nos reunimos vemos que cada una, desde sus trincheras, hizo magia, sintiéndonos, aunque no nos veíamos”

Armar una expo

TUK´: Además de la conexión que me comentan que sienten entre ustedes, ¿cómo es el proceso para montar toda una exposición, trabajando cada una por separado?

La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva
Foto: Joselin Santos

Al preguntarles el proceso de montaje de una exposición, al trabajar cada una por su lado, la Colectiva nos cuenta que no es algo fácil, ya que son seis mujeres y ninguna se dedica a la pintura de tiempo completo.

Sin embargo, logran llegar a acuerdos echando mano de la tolerancia y la paciencia.

“Es bastante fuerte entender la mente de la otra, pero cuando nos juntamos realmente somos una”, comenta Perla.

Al momento de inspirarse, nos cuentan que los temas surgen del corazón, de la naturaleza, “pintar es un homenaje a la vida, a mí me encanta la vida y así lo traduzco”, nos cuenta Carmen.

Belem se inspira en la magia y en sus vivencias personales, en ella influyen los círculos de mujeres a los que asiste, los cantos y danzas de luna.

“Depende mucho del tema que tengamos, pero algo que me motiva es poder visualizarnos a las mujeres en el arte, eso me motiva a crear con mis compañeras”, señala Abril

Mientras que Iridiana pinta para explorar, descubrir, entender, “solamente fluye”, nos describe.

Para Silvia pintar es algo que la hace estar en el aquí y el ahora, nos cuenta que “representar la realidad es algo muy extraño y sorprendente, hasta lo más cotidiano en el día, para mí es algo asombroso, el colectivo también es una fuente de inspiración”.

Sin embargo, para Perla, el pintar es algo que se dio a raíz de unirse a la Colectiva “yo soy más diseñadora”, ahora, pintar es una manera de expresarse, y negra es su fuente de inspiración “para poder sacar todo lo que tengo dentro de mí”.

Con respecto a las características de su trabajo, Carmen nos cuenta que la obra de cada una de ellas tiene su propia huella digital, por lo tanto, es fácil poder reconocer quién realizó la obra.

Silvia es más geométrica, Iri expresiva, Belem más mágica, Carmen usa mucho color, Abril aplica detalles finos; “yo soy de elementos, así puedes ver la obra y saber quién la hizo, hay particularidad en cada una”, nos dice Perla.

Introspectiva

Tuk´: Si tuvieran que describir en una sola palabra su trabajo, ¿cómo lo harían?

Carmen: Exploración

Perla: Autoconocimiento

Silvia: Mis lágrimas

Iridiana: Pasión

Belem: Magia

Abril: Mi piel

Nos comentan que a pesar de describir con una sola palabra su trabajo, consideran que siempre seguirán aprendiendo y explorando. Cada una tiene un sello en particular para admirar y aprender.

TUK’: ¿Hay alguna técnica en específico con la que sientan que se pueden desenvolver mejor?

Foto: Joselin Santos

Carmen: Yo ahorita estoy pintando con acrílico y me hace sentir muy bien, he pintado con acuarela y me divierte mucho también, no soy muy tajante con alguna técnica.

Iridiana: A mí me encanta sobre todas las cosas dibujar, dibujo todo el tiempo.

También me gusta mucho el gran formato y el acrílico porque si te equivocas pues lo puedes corregir y eso me está dando mucha libertad.

Silvia: El acrílico y el óleo es en lo que más conocimiento y experiencia tengo, no tengo mucha paciencia para la acuarela, pero también me gusta la abstracción y el dibujo geométrico.

Perla: La técnica mixta, descubrí el bordado con ellas, y me explotó la cabeza.

Abril: Colectivamente hemos abordado más la técnica mixta, y eso nos ayuda a aprender de cada una de nosotras.

Belem: En el colectivo la técnica mixta, pero yo me enfoco más en el acrílico, aunque mi fuerte es la alfarería y cerámica.

Evolución y proceso creativo

Tuk´: ¿Cómo les ha ayudado el colectivo en la evolución de su proceso creativo?

Carmen: Yo siempre he estado trabajando de manera individual, pero me encanta trabajar en equipo, se me ha dificultado un poco porque estoy acostumbrada a hacer lo que yo quiero, pero hacerlo en equipo es un ritmo padre para trabajar.

Iridiana: Mis primeros cuadros los hice con miedo, tenía mucho tiempo de no pintar cuando me uní a la colectiva, pero con el tiempo fue cada vez más fácil hasta que se volvió algo más fluido. Cada vez nos entendemos mejor y empezamos a funcionar como una mente colectiva.

Abril: A mí me pasó igual que a Carmen. A lo mejor yo sola podría dispersarme y dejar las cosas para otra ocasión, pero como somos 6, la motivación de las demás es muy importante, es mantener el ritmo para estar creando

Foto: Joselin Santos

Perla: La motivación y la constancia, empezamos a producir más y teníamos más claro lo que queríamos como colectivo.

Silvia: Cuando empezó el colectivo estaba en un momento muy disperso, la muerte de mi papá me afectó mucho y perdí la motivación.

Personalmente fue una gran crisis.  Después empezó la maternidad y me dispersó también.  Entrar al colectivo me inspiró mucho, me ha levantado de manera individual, me siento muy satisfecha.

Aún estando en la Colectiva no he dejado mi parte individual, entonces siento que volví a empezar como artista y estoy muy agradecida por eso.

“Cuando te juntas agarras mayor fuerza, todas hacemos la Colectiva y hay que jalarnos los hilos, todas tenemos que estar trabajando”. Nos dice Belem.

Tuk´: ¿Cuántas exposiciones han hecho hasta ahorita?

Belem: En el 2018 nos juntamos y en septiembre hicimos una exposición, de ahí expusimos Los cuatro elementos en un lugar que se llama “El Tapanco”, de ahí expusimos en Brújula, en Coatepec y en Brújula en el 2020 por la conmemoración del 8 de marzo, cuando pudimos volver a reunirnos surgió Todas somo una, llevamos 6 exposiciones.

En Domínguez y Buis hicimos una subasta en apoyo al CECAN y tuvimos la suerte de vender colectivamente e individualmente.

Actualmente todas nuestras obras están en venta.

El futuro

Tuk´: ¿Qué planes tienen a futuro?

Silvia: seguir evolucionando, expandirnos no solo en Xalapa, ir a otros lugares del mundo, seguir explorando el trabajo en equipo, la obra colectiva, hacer una exposición, para futuro hay bastante tela que cortar.

La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva
Foto: Joselin Santos

Belem: Colectiva negra hay para mucho tiempo

Perla: Me gustaría que negra implementara talleres y llegáramos a más mujeres con nuestras obras, poder hacer abrir la voz de las mujeres y abrir caminos por medio del arte, inspirar a más mujeres.

¿Qué obra viene en camino?

Vamos a hacer una obra que se llama La pandemia y las emociones, son tres emociones que pensábamos, pueden surgir en la pandemia, enfermedad, ansiedad e introspección.

Será el 2 de Julio en el Centro Recreativo.

TE PUEDE INTERESAR: Invisible: ante el poder no te empoderas, te rebelas

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario