Invisible: ante el poder no te empoderas, te rebelas

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Invisible: ante el poder no te empoderas, te rebelas.

Hoy estamos con Vulpes, vulpes, la chica detrás de invisible

TUK´: Vulpes, cuéntame de ti. ¿Qué estudiaste?
Vulpes:  Estudié la licenciatura en sociología, empecé en el 2009 y terminé en el 2017, jajaja, me demoré un poquito.

TUK´: ¿Cómo fue que te llamó la atención la serigrafía?

Mi primer acercamiento a la serigrafía fue de pequeña, frente a mi casa un chico la hacía, pero yo desconocía completamente el proceso. Cuando me vine a estudiar a Xalapa, empecé a topar banda que hacía serigrafía.

Siempre me llamó la atención la serigrafía textil, la posibilidad de hacer tus propias playeras con algún mensaje; aunque tampoco es que la serigrafía se reduzca solo a la impresión de playeras, empecé a observar qué otras cosas se podían imprimir, en este caso los carteles, la serigrafía se puede utilizar también como una herramienta para poder hacer propaganda.

Finalmente llegó la oportunidad de hacer playeras, y fue una buena opción para solventar mis gastos, Ah, y también se dio por la insistencia de classic.ninety de enseñarme a hacer serigrafía.

TUK: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?

Vulpes: Creo que empecé desde el 2018

Tuk: ¿Cómo se creó invisible?

Vulpes: Primero invisible empezó sin un nombre, porque nunca me imaginé que fuera a tener este alcance.

En el 2018 unas chicas me invitaron a mí y a otra compañera a dar un taller, hablábamos de las violencias sexistas en las fiestas, porque empezaba a ser algo muy común.

Había muchos comentarios e historias sobre: «si la agreden es porque esta borracha» o por cómo se viste.

Entonces nos invitan a Colima y a mí se me ocurrió, relacionar la serigrafía con el tema del taller, en lo personal soy consumidora de cannabis, entonces las primeras playeras que hice fueron «Mala hierba» y «pacheca» y lo que quería decir con «pacheca» era visibilizar a las mujeres consumidoras de cannabis y con «mala hierba» pues es otra palabra con la que se conoce la marihuana.

En ese momento mis impresiones solo fueron para llevar algo de mercancía y solventar los gastos de ese viaje.

Pero resulta que la gente en colima lo recibió muy bien, tan bien que a los meses me empezaban a preguntar dónde podían conseguir las playeras, y de ahí una amiga de Puebla me dijo que estaría bien chido que diera un taller de serigrafía, pero yo en ese momento no sabía hacer serigrafía, jajaja, y fue entonces que ya me involucré de lleno.

En realidad, nunca me imaginé que a partir de este taller iba a surgir todo esto.

La marca

TUK´: ¿Qué concepto maneja tu marca?, ¿hay algo que quieras transmitir?

Vulpes:  Sí, intereses personales, hay algunos diseños en donde trato de demostrar mi postura o mi visión acerca de algunas cosas, en este caso simpatizo con algunas causas como el anarquismo y el feminismo, y si bien nunca lo menciono directamente, procuro dejar ese mensaje.

Hace tiempo tenía un diseño de A.C.A.B que era una imagen de una mujer afro descendiente lanzando un puñetazo a un policía, y en esa foto, hay todo un contexto histórico.

Procuro difundir esa información para que la gente tenga acceso a eso, y sepa por qué A.C.A.B, por qué los policías son bastardos o por qué se dice «más poesía, menos policía» tratar de sembrar un poquito esas inquietudes.

TUK´: ¿Cuánto tiempo aproximadamente dedicas diariamente a la serigrafía?

Vulpes: Cuando la carga de trabajo me lo pide, diario; pero realmente la serigrafía no es lo único a lo que yo me dedico, entonces trato de organizarme, viernes, sábado y domingo hago serigrafía, de hecho, no es únicamente la serigrafía lo que hay dentro de invisible, también está el desteñir, que también me lleva tiempo.

TUK´: Dices que no nada más trabajas para invisible, ¿qué otros proyectos tienes?

R= Hace un año, cuando inició la pandemia, empecé a adentrarme en la pastelería, mi mamá tiene 40 años siendo pastelera.

TUK´: Entonces eres completamente independiente, no trabajas para ninguna dependencia o empresa.

R= Estuve trabajando cerca de 10 años en una farmacia, pero a la par surgían algunos problemas laborales, y también invisible me empezaba a exigir más tiempo, y en el 2019 tomé la decisión de renunciar.

TUK´: ¿Crees que la serigrafía es una rama del arte realmente valorada?

Vulpes:  Yo creo que no y creo que también en algunas otras expresiones artísticas pasa lo mismo, a veces lo comprendo porque sí hay mucho desconocimiento.

 En la serigrafia artesanal, por ejemplo, luego hay gente que se imagina que es solo como una calcomanía que pegas y ya, pero realmente lleva un proceso muy elaborado, y sí me he dado cuenta de que no se valora como tal todo el proceso que implica la serigrafía artesanal.

Foto: Joselin Santos

TUK´: ¿Cómo describirías a Invisible en una sola palabra?

Vulpes:  La palabra con la que me asocian es empoderamiento, pero soy de la idea de que ante el poder no te empoderas, te rebelas.

TUK´: ¿Tienes tu propio taller?

VULPES:  Estoy en proceso de tenerlo, Aún no tengo mi taller en forma, pero estoy en proceso de tenerlo.

A principios del 2021 me arme de un pulpo nuevo con 6 brazos, anteriormente solo tenía uno de 4 brazos de los cuales solo servían 2, también tengo un rack de secado y una pistola de calor, lo que no tengo todavía es una mesa de revelado.

TUK´: En tu página de Instagram he visto que la mayoría de las personas que consumen tu producto son mujeres, ¿ese era el público que habías pensado tener desde el inicio?

Vulpes:  Sí, la idea era esa, sin embargo, también tengo algunos diseños que se consideran unisex, y entonces otra parte del público también lo aceptaba, por ejemplo, «mala hierba», «más poesía menos policía», el de «fuck de pólice».

Aunque la mayoría son clientas, no faltaba el que me decía «yo quiero una de pacheco o de cholo no llores» pero pues no, lo que yo puedo ofrecer es solo lo que tengo y así me gustaría permanecer.

TUK´: ¿Quiénes son tus referentes al momento en que plasmas una idea?

VULPES:  De hecho mi proceso creativo para poder plasmar una idea es de varios elementos, por ejemplo, a mí me gusta ir mucho a algunas tiendas, ver qué tipo de cosas tienen, incluso en las calles, ves gente caminando que tiene alguna leyenda, a veces tomo ideas de ahí, en la calle con los carteles, también algunas otras marcas, pero no son mexicanas, son marcas gringas con contexto chicano como vivalabonita, belladonala y bebesitas.la, eso fue un gran referente para mí, para saber qué tipo de cosas quería hacer.

Y está bien chido, porque no es algo que puedas encontrar aquí en México.

TUK´: ¿Cuál consideras que es la limitante a la hora de hacer tu serigrafía?

R= Mi inseguridad, ja, ja,ja… obviamente miro hacia atrás y me doy cuenta de que hay un crecimiento y afortunadamente me faltan muchísimas cosas por aprender, pero sí hay limitantes, por ejemplo, el hecho de no tener un centro de impresiones en donde yo vivo o una mesa de revelado para poder tener todo mi trabajo en casa, esos podrían ser mis limitantes, el hecho de estar viniendo constantemente de Paso de Ovejas a Xalapa es también un gasto económico.

¿De qué manera te afectó la pandemia?

R= Mis proveedores de playera estuvieron cerrados casi 6 meses y muy lentamente empezaron a abrir otras sucursales, pero ya no eran las mismas dinámicas, yo regularmente compro mis playeras en el puerto, y una de las sucursales que abrieron era de Morelia, entonces tenía que hacer yo el pedido hasta Morelia, pero para hacer un pedido que valiera la pena, porque me iban a cobrar el envío, tenía yo que pedir 50 playeras, pero yo no llegaba a esa cantidad, de hecho paré un poco en la producción de playeras y me enfoque más en la producción de Bucket hat y las cangureras.

Actualmente, ¿cuál es tu reto principal?

R= Creo que la organización de mi tiempo. A la par de invisible esta Cool cool girls, y es algo que quiero que crezca, y para eso, tengo que darle tiempo.

También está el otro lado que es hacer pasteles, con lo que me ha estado yendo bien, pero también me exige tiempo, entonces creo que más que nada es la capacidad de organizarme mejor, y de nuevo, la inseguridad en mí misma, jaja.

¿Cuál es la diferencia entre invisible y Cool cool girls?

R= En invisible quería que tuviera un tono de un pensamiento político, más allá de una playera, y cool cool girls no quiero enfocarlo tano a eso, me gustaría enfocado más en las prendas.

Estoy ofreciendo otros tipos de prendas que en invisible no manejo, por ejemplos, las halters ya maquiladas por una costurera. Una referencia remarcable entre ellas es que con Invisible trato de combatir el Street wear y problemáticas sociales, y en Cool cool girls estoy más enfocada en  la indumentaria combinada con otros oficios.

Es un deseo que tengo pendiente, el aprender el oficio de costurera.

Tuk´: ¿Hasta dónde quieres llegar con Invisible?

Vulpes:  La verdad es que a veces me da miedo, de hecho, esta es la primera entrevista que me hacen como tal, y a veces siento que va creciendo hacía un punto, y yo lo que no quisiera es que perdiera ese toque característico.

 No sé hasta donde me gustaría que llegara.

Yo no me siento cómoda con el termino de emprendedora, por ejemplo, me gustaría más crear herramientas para ese crecimiento y no que solo fuera «yo,yo,yo y me voy para arriba» sino también me gustaría poder compartir con otras este crecimiento.

Tuk´: Bueno, con lo que me comentas de que ya hay una costurera haciendo tus camisas, ya estás adentrándote más en esa moda circula, por llamarlo de alguna manera.

Vulpes: Sí, de hecho, ya hay 3 costureras a quienes les encargo este tipo de trabajos, por ejemplo, una costurera que me hace las halters en Cool cool girls, mi tía que es costurera se encarga de las halters de invisible, y otra persona que me está haciendo otros trabajos para Cool cool girls, ellas son quienes me apoyan y trato de retribuirles también.

TUK´: Entonces no te gustaría que invisible fuera una empresa, más bien, que fuera un concepto.

Vulpes:  Exactamente, sí, no me siento muy cómoda cuando me dicen «tu empresa», luego se siente muy feo, jajaja, como dice la chaviza, me da cringe.

Siento que la palabra “emprendedor/emprendedora” hay una lógica de dinámicas capitalistas de competencia con las cuáles no estoy de acuerdo.

De hecho yo formo parte de la red mercadita errante, es una propuesta que sirve como punto de fuga, ahí por ejemplo se promueve el trueque y se hacen bazares bajo una perspectiva de economía solidaria entre mujeres.

Tuk´: ¿Hay algo más que quisieras agregar?

R= Me gustaría agradecerles a ustedes por la entrevista y por el espacio. También agradezco a todas las personas que han hecho esto posible, hay veces que ni yo me la creo, quiero subrayar que estoy muy contenta con el resultado y muy agradecida con todo el apoyo recibido.

También quiero dar visibilidad a las costureras que me maquilan a doña Leti, mi tía Guadalupe Sánchez Rendón, así las pueden encontrar en Facebook, también a doña Ángeles Hernández Rebolledo, ellas son costureras de mi pueblo y han sido un gran apoyo para mí al llevar a cabo mis ideas.

Invisible: ante el poder no te empoderas, te rebelas
Fotos: Joselin Santos

TE PUEDE INTERESAR: ¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS VIVOS? https://revistatuk.com/bienestar/conoces-los-beneficios-de-consumir-alimentos-vivos/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario