Mosca Forcipomyia, aliada en la producción de cacao

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Mosca Forcipomyia, aliada en la producción de cacao.

La mosquilla Forcipomyia es reconocida como el principal agente polinizador de la planta del cacao. Se encuentra en las zonas con producción de cacao.

Su función polinizadora se da por búsqueda de flores en procura de alimentos. La etapa adulta es el momento donde polinizan y dura 10 días.

Las fluctuaciones anuales en el número total de flores polinizadas por Forcipomyia dependen del número de mosquillas presente, debido a que su influencia mantiene una proporción directa con la floración de las plantas de cacao.

El género Forcipomyia como polinizador del cacao ha sido reportado en varias regiones del mundo como Malasia, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

Características

Cuenta con un tamaño de entre 1 mm a 3 mm de largo, pueden volar de un árbol a otro a  una distancia de 60 m y tienen su actividad durante el día después de las 8 de la mañana.

Su ciclo de vida es de 27 a 28 días a 24°C, es relativamente corto; puede reproducirse fácilmente con cerca de 12 generaciones por año, desde los huevos hasta el empupe y al inicio de su vida adulta, hasta el apareamiento, solo dejan los enjambres para la ovoposición y la muerte. Presenta características como sensibilidad y movimiento por la luz, naturaleza poiquilotérmica y necesidad de condiciones húmedas.

Pertenece a la clase insecta o hexápoda, su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen; poseen respiración traqueal. Se aparea en estado adulto o imago, su reproducción es más frecuente o aumenta en épocas lluviosas, ya que en esta temporada hay más reservorios de agua, que es el lugar donde depositan sus huevos.

Conservación de la mosca forcipomyia

Gracias al trabajo de productores y al servicio que ofrece esta mosquilla, aliada en la producción de cacao, la producción de cacao en México, en 2021, fue de un poco más de 28 mil toneladas.

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para proteger a la mosca forcipomyia se encuentran:

Preservar el hábitat de Forcipomyia realizando un adecuado manejo de la poda, evitando retirar el mantillo de las plantaciones y restringiendo las aplicaciones de pesticidas, de modo que se genere su libre desarrollo como agente polinizador del cacao.

Reducir o moderar el uso de pesticidas, de modo que favorezca el desarrollo de las colonias de los insectos.

Evitar dañarla, ya que no representa una amenaza para los humanos. 

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Te puede interesar: https://revistatuk.com/uncategorized/transformacion-azul-para-mejorar-los-sistemas-alimentarios/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario