¿Conoces los beneficios de consumir alimentos vivos?

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

¿Conoces los beneficios de consumir alimentos vivos?

Platicamos con Beatriz Baizabal, dueña del concepto iu.gou; química clínica egresada de la Universidad Veracruzana, maestra en ciencias de alimentos; quien en su camino por el emprendimiento desarrolló un producto sano, natural y enfocado en el cuidado del medio ambiente. ¡Conozcámoslo!

Tuk´: Hola Beatriz, cuéntanos cómo fue que empezó este proyecto, sabemos que comenzó siendo un trabajo escolar

Beatriz:  Sí, es un trabajo de maestría de ciencias alimentarías de la UV, junto con el Politécnico.

Tuk´: ¿Por qué no dejarlo en eso, en un trabajo escolar?

Beatriz:  Porque tengo la idea de que siempre los proyectos se quedan en el papel, y no se lleva más allá; además yo lo consumía, empecé a consumirlo diario porque sufría de colitis, entonces se volvió mi desayuno diario por dos años, hasta que la misma gente me empezó a decir ¿por qué no lo vendes? y ahí fue que me empezó a entrar la espinita, pero obviamente me llevó muchas más pruebas el poder sacarlo del laboratorio y hacerlo un producto vendible.

Tuk´: ¿Entonces empezó siento un producto de consumo personal?

R= Sí, muy egoísta lo empecé a consumir yo sola, ja,ja.

Tuk´¿Por qué el nombre iu.gou?

Beatriz:  Empezó como un chiste, mis publicistas son mi hermana y mi cuñado, y como es un yogurt con 12% de proteína yo lo quise promover para gente deportista, entonces era como la frase en inglés «You Go», «tú puedes» como una frase motivacional de cuando estás haciendo ejercicio.

Pero mi cuñado se burlaba porque decía que yo no sabía hablar inglés, entonces me dijo «pues lo voy a escribir así, como se pronuncia» y empezó como un chiste, pero así se le quedó.

Tuk´: ¿Tú eres deportista?, ¿el producto es pensado en los deportistas?

Beatriz:  Pues no precisamente para la gente deportista, así lo inicié.

Yo he hecho deporte toda mi vida y así lo quise mover, primero por la proteína, pero en realidad es un producto para la gente que le gusta cuidarse, para las personas que son conscientes de lo que comen, porque no solo contiene proteína, tampoco contiene aditivos, conservadores, ni nada extra, entonces si tienes conciencia de qué comes… este es tu yogurt ideal.

iu.gou y otros yogurts

Tuk´: Actualmente en el mercado hay muchas marcas de yogurt que dicen que son naturales, muchos dicen que tienen proteínas, ¿cuál es la diferencia entre tu producto y los yogurts convencionales de super mercado?

Beatriz: Parte de mi maestría fue investigar esos yogures comerciales, y contienen muchos aditivos, realmente las normas mexicanas no son muy correctas, entonces le ponen lo que sea al yogurt, por ejemplo, muchos aditivos para darle espesor.

Un yogurt natural sufre muchos procesos, y para no tener esos procesos que visualmente no se ven bonitos, como la separación del suero, que no sea tan espeso, y además es ácido.

Entonces para hacerlo visualmente más rico para el consumidor lo que hacen es ponerle aditivos, aditivos que están prohibidos en Europa y en Estados Unidos por la FDA, pero que en México no lo están.

También le ponen 60% azúcar, eso obviamente le encanta a los niños, pero es muchísimo dulce. Yo no consumo azúcar, entonces para mí no es un sabor diferente, ni siento que le falte azúcar, pero a la gente que está acostumbrada a consumir azúcar le cuesta un poco más de trabajo aceptarlo.

El yogurt comercial contiene muchas cosas que están prohibidas, hasta algunas cosas que, en cierto porcentaje son cancerígenos, también almidones, que en realidad no te dan ningún beneficio a la salud, es como comer plástico

Tuk´: ¿Cómo escogen la fruta que utilizan para crear la mermelada que tiene iu.gou?

Beatriz: Nosotros cosechamos las fresas y las zarzamoras en Coatepec, pero mis productores son locales (xalapeños) intento que sea gente conocida o preguntarle de dónde viene su cosecha, a veces hay escases, y a veces yo no tengo zarzamora, entonces la compro, pero cuando se la compro a alguien le pregunto ¿de dónde vienes? y me dicen que a veces la cosechan en Xico. Busco que sean agricultores conscientes, nosotros somos responsables y conscientes con nuestra cosecha, entonces busco lo mismo con los demás, no nos gusta utilizar agroquímicos o insecticidas que son dañinos para la salud.

Tuk´¿Entonces no simplemente vas a la frutería y compras lo que veas?

Beatriz: La idea es ser selectiva con lo que compro, desde la fruta hasta la leche, soy muy cuidadosa con mi proveedor de leche, que son los de la vaca vera, que igual es una leche local, su leche es ultra pasteurizada, entonces busco un producto de calidad y que mis proveedores tengan calidad.

El alcance

Tuk´¿Hasta dónde quieres llevar tu producto?

Beatriz: Aún no sé, lo he pensado mucho, pero realmente para hacer un producto de esta calidad, a veces es difícil llevarlo a mucha gente, pero obviamente sí me gustaría llegar a tener mi empresa y llegar a generar empleo.

También me gustaría tener más proveedores, pero sí me preocupa un poco que al crecer pueda perder el control de la calidad, porque siento que es algo que pasa con las grandes industrias, pero también es algo que se puede lograr, poco a poco.

Tuk´: ¿Tú sola fabricas todo el yogurt?

Beatriz: Sí, yo lo hago, ahorita yo estoy sola, tengo que delegar mi trabajo, pero por lo mismo del control de calidad sí soy un poco exigente, entonces a veces pienso que nadie más lo va a poder hacer, entonces yo lo hago, desde esterilizar el frasco hasta hacer el yogurt y la mermelada.

Tuk´: Tu yogurt no contiene conservadores, ¿cuánto tiempo dura?

Beatriz: Su vida de anaquel es de 20 días, pero conforme pasan el tiempo  el sabor va siendo más acidito, y se puede producir el proceso de sinéresis que es la separación de las fases de líquido a sólido, generalmente son las proteínas que se separan y se pone líquido, no sé si han visto que al yogurt cuando lo abres, hasta arriba tiene un liquidito, bueno, pues solamente se agita y lo revuelves, y empieza a ser efervescente porque las bacterias están vivas, entonces se siguen alimentando de la leche y de la mermelada, entonces con esa efervescencia pueden separarse las fases, pero aún sirve, pero si no estás acostumbrado al sabor ácido, pues yo recomiendo que se lo coman a los primeros días.

Tuk´: Por lo que me comentas, siento que es algo parecido a los búlgaros

Beatriz: La verdad no sé cómo hagan el de los búlgaros,  sí suelo explicar mucho esto porque lo suelen confundir.

El yogurt viene de dos cepas, un streptococcus y un lactobacilo, y el de los búlgaros es como un conjunto de bacterias, levaduras y parásitos.

Pero el yogurt viene solo de esas dos bacterias que funcionan en conjunto y se lleva a cabo la fermentación del yogurt, de hecho para que se llame yogurt debe tener esas dos bacterias.

Las dos bacterias que utilizo, son bacterias que tienen su genotipo, y fenotipo ya identificado, son bacterias que se compraron en Estados Unidos para investigación, porque cuando haces investigación todo tiene que estar bien fundamentado.

Estas sepas que tienen denominación GRASS, eso significa que son seguras, y ese también es el plus que tiene este yogurt, que sus sepas son seguras, las puedes buscar incluso en la plataforma de bacterias.

Tuk´: ¿Cuánto tiempo te llevas en realizar toda esta preparación?

Beatriz: La verdad es que me turno por días, hay días que hago las mermeladas, otros días hago el yogurt, hay días en los que me pongo con las etiquetas y los frascos, para poder darme abasto, pero el yogurt siempre lo hago un día antes, el yogurt que yo entrego es fresco, y desde que yo lo entrego ya empiezan a contar los 20 días.

Tuk´: ¿Anteriormente tú ya habías hecho yogurt?

Beatriz: Yo nunca en mi vida había hecho yogurt, jaja, había hecho cerveza artesanal, y de hecho esa era mi idea, hacer cerveza artesanal, y se cambió totalmente a yogurt.

Pero realmente en el laboratorio fue donde empezó la investigación, a veces uno habla de laboratorio y la gente automáticamente piensa que se usaron químicos y el realidad es todo lo contrario.

Se hicieron pruebas de laboratorio para de ahí poder hacer yogurt natural, modificamos nuestras cepas, nuestras propias cepas son las que producen toda la proteína y las que hacen que el yogurt sea más espeso, sin necesidad de agregarle aditivos, y eso fue lo que se hizo en la maestría, todo lo experimental.

Cuando acabé la maestría lo empecé a consumir y luego empecé a hacer las pruebas organolépticas para prepararlo y modificar el sabor, no modifiqué mucho el sabor porque el proceso es muy específico para que pueda producir la proteína, si yo modifico algo, no se produce esa cantidad de proteína.

Hice otras pruebas, por ejemplo, con los sabores, para ver cómo se comportaba con la mermelada, me tardé poquito más de dos años.

Tuk´: Entonces, todo es salido de laboratorio, la proteína que contiene el yogurt no es agregada, ¿también tú la fabricas?

Beatriz: La proteína la crean las bacterias.

Pensando en el planeta

Tuk´: Platícame sobre la dinámica que tienes con tus envases, me comentabas que hacías un tipo de intercambio.

Beatriz:  Bueno, empecé con plástico porque me costaba mucho conseguir el vidrío, entonces empecé reciclando las botellas de plástico, y cuando vi que sí funcionaba el reciclaje, empecé a meter vidrio, actualmente reciclo ambos, el vidrio y el plástico, y hago un descuento con cualquiera de los dos.

Obviamente intento que mis clientes compren más los envases de vidrio, porque el plástico no lo puedo reciclar tanto, máximo 5 veces y lo desecho, entonces también trato de impulsar esa conciencia, no solo de alimentarse bien, sino también de cuidar el planeta.

Tuk´: ¿Tienes algún punto de venta o en dónde podemos comprar tu producto?

Beatriz:  Actualmente solo es comunicándose conmigo por WhatsApp, me hacen directamente a mí los pedidos.

Tengo dos puntos de entrega que son:  la cafería La Naval, en el centro de Xalapa, y un restaurante de pizzas, La Colonial, que está ubicada en Agua Santa.

Lunes y martes lo pueden recoger en la naval, sábado y domingo lo puedes recoger en La Colonial, también se hacen entregas a domicilio, pero tienen un costo extra, algunas personas también me han dicho que pasan a mi casa por él o incluso al trabajo.

¿Cuáles son los beneficios que tiene para la salud consumir tu yogurt?

R= La principal es la proteína, esa es la diferencia que tiene a comparación de otros yogurts naturales, este es el único que tiene 12% de proteína, no tiene azúcar, el único contenido de azúcar que tienes es el de la fruta.

Es un yogurt natural, lo único que tiene son las bacterias, que no son bacterias que compras en mercado libre, no, las mías son bacterias que ya están consideradas a nivel mundial; la leche y la mermelada, es lo único que contiene entonces es un yogurt sano, seguro y con proteína.

Todos los yogurts te ayudan a reconstruir tu flora intestinal, pero el detalle es que en los yogurts comerciales, sus bacterias ya están muertas, una forma de saber que tus bacterias están vivas es porque ellas están comiendo, entonces están fermentando, eso es lo que pasa con mi yogurt, que las bacterias están vivas y están activas, tú te las estás comiendo vivas, y yo no veo en otros yogurts comerciales o incluso naturales donde exista ese proceso.

¿Qué representa en tu vida iu.gou?

R= Representa muchísimo, es mi prioridad, bueno mi prioridad debería de ser mi salud, jaja, pero sí lo veo como mi prioridad, es como un sueño.

El emprender es un proceso muy, muy largo y difícil, pero a mí me gusta mucho, y más el ver cómo ha crecido, porque en realidad ya es un proyecto viejo, pero sí quiero que se conozca, llegar a más personas.

La pandemia ha ayudado mucho a cambiar la conciencia de la gente, sobre todo en comer más sano, entonces mi empresa, significa mucho para mí.

Tuk´: Beatriz, me dio mucho gusto platicar contigo, la verdad es un proyecto que me parece muy interesante, también el hecho de que es un proyecto circular, beneficias también a tus proveedores, a los que cosechan y a los que consumen el producto, es una propuesta interesante, y el hecho de que sea una producción local es aún más emocionante, porque son productos que encuentras en cualquier lado.  ¿Hay algo más que quisieras agregar?

Beatriz:  Lo único que quisiera agregar es que ojalá todos pudiéramos tener más conciencia en nuestro consumo, en lo que metemos a nuestro cuerpo.

Realmente somos lo que comemos, entonces tratemos de ser un poco más conscientes de lo que comemos y en cómo llevamos a cabo nuestra vida, empezar a reciclar y a mejorar nuestros hábitos fundamentales, es una tarea difícil, o fácil, dependiendo que como lo quieran ver, pero poco a poco, empezando un día a la vez.

También me pueden encontrar en *Ingenia alimentos inteligentes*

Ahí pueden encontrar mi yogurt y también si hay algún otro productor local que tenga este mismo giro o la misma idea, que den un aporte extra, también se pueden comunicar conmigo, es una página que yo creé para mover este tipo de productos.

Mis redes sociales son:

Facebook: Ingenia Alimentos Inteligentes https://www.facebook.com/Ingenia-Alimentos-inteligentes-2119164111529503

Instagram: MCA Beatriz Baizabal Vargas https://www.instagram.com/mcabeatrizbaizabalvargas/?hl=es-la

TE PUEDE INTERESAR: Termina la sequía y comienzan las lluvias https://revistatuk.com/bienestar/termina-la-sequia-y-comienzan-las-lluvias/

¿Conoces los beneficios de consumir alimentos vivos?
Foto: Joselin Santos

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario