Algunas piezas surgen de mis sueños: Citlali Domínguez

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Algunas piezas surgen de mis sueños: Citlali Domínguez.

Esta vez tuvimos el honor de entrevistar a la artista visual Citlali Domínguez quien nos cuenta cómo ha sido su trayecto por el mundo de las artes plásticas.

Además de ser escultora, es administradora de empresas y ha incursionado en la pintura, el dibujo, en la confección de ropa y el canto.

Citlali ha llevado el arte a lugares como Serbia y Corea, además de varias exposiciones en su natal Xalapa.

Aquí la entrevista completa

Su acercamiento a las artes

Tuk´: Cuéntanos cómo decidiste estudiar artes visuales si anteriormente habías elegido el camino de la administración.

Citlali: No fue algo planeado. Desde pequeña me han llamado la atención las Artes y las cosas manuales, me inscribí en varios cursos, talleres y carreras técnicas.

Por ejemplo, en la Escuela Industrial, estudié las carreras técnicas de Dibujo y Pintura, Artesanías, Flores Artificiales… También estudié la carrera de Cultora de Belleza, en una reconocida escuela de Xalapa. Y Corte y Confección, entre algunas otras cosas.

Me gusta mucho trabajar con mis manos, crear y dar formas.

En mi acercamiento con las Artes también estuve varios años en el grupo de Canto Coral del Ayuntamiento de la ciudad.

Mientras estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas se me presentó la oportunidad de ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales, así que la aproveché y mientras cursaba los sábados el último semestre de Administración, de lunes a viernes iniciaba mi recorrido en la Unidad de Artes, ambas de la Universidad Veracruzana

Tuk´: ¿Qué fue lo que hizo que eligieras a la escultura por encima de las otras disciplinas artísticas?

Algunas piezas surgen de mis sueños: Citlali Domínguez
Nombre de la pieza: Conundrum

Citlali: Yo me inicié en la Escultura en el 3er semestre de la carrera.

Había tomado algunas clases de dibujo y de gráfica entre otros, pero se me dificultaba un poco trabajar sobre plano, lo que me hizo elegir la Escultura es la oportunidad que tengo de trabajar formas con volumen, desarrollar más el sentido del tacto al palpar las texturas de los diferentes materiales con los que puedo trabajar y la posibilidad de experimentar con diferentes materiales.

Su experiencia en el extranjero

Tuk´: Ya has expuesto en el extranjero, háblanos sobre tu experiencia.

Citlali: A la fecha he participado en ocho exposiciones internacionales, seis de ellas en Serbia y dos en Korea del Sur.

Tuve la oportunidad de exponer en Serbia, ya que mi profesor de Escultura en la Facultad, Uros Uscebrka, es originario de ese país, desde que pisamos por primera vez el Taller de Escultura él nos hablaba sobre algunos eventos en su país.

Expuesta en Korea del Sur. Nombre de la pieza: Fusión

En el año 2015 y durante cinco años ininterrumpidos participé en el evento llamado: Internacional Exhibition of Art in miniature, en la VI, VII, VIII, IX y X exposición.

Fue en el 2017 cuando los organizadores de ese evento por medio de mi profesor me invitaron a participar en el “Taller Internacional de Arte MajdanArt 2017, VII Taller de Arte Multidisciplinario” y gracias al apoyo de mi familia, la Universidad Veracruzana y mi profesor de escultura pude viajar a Serbia y estar algunas semanas allá, participando en el Taller y conociendo ese hermoso país, sus personas y un poco de su cultura.

Fue también gracias a mi profesor que supe de la convocatoria para participar en la exposición en Korea del Sur, y ya he participado en dos ocasiones en ella.

La mujeres en la escultura

Tuk´: Cuéntanos sobre las actividades de las mujeres en la escultura aquí en Xalapa, ¿crees que es difícil para las mujeres incursionar en esta área?

Citlali: En realidad, no hay muchas mujeres escultoras en Xalapa, tuve varias compañeras en el Taller de Escultura en la Facultad, pero ninguna de ellas se ha enfocado exclusivamente a la escultura.

Algunas son ilustradoras, grabadoras, ceramistas, por mencionar solo algunas, incluso yo misma no me he enfocado al 100% en hacer Escultura.

No considero que sea difícil incursionar en la Escultura, para mí el reto de entrar en ella, creo que es el uso de herramientas pesadas, tales como esmeriladoras, sierras eléctricas, la planta para soldar, es, como decirlo, un trabajo pesado que requiere cierta fuerza física para realizarlo y en el cual debes tener mucho cuidado para no sufrir algún accidente.

Los retos

Tuk´: ¿Cuál consideras que fue tu mayor reto durante la carrera?

Citlali: No lo sé, probablemente que cuando entré a la carrera ya era una mujer adulta, uno de mis profesores en un examen final me dijo: “cuando te vi la primera vez en mi clase, pensé : ¿qué hace ella aquí? ya es una mujer grande, ama de casa, trabaja, tiene un hijo, no creo que dure mucho».

Algunas piezas surgen de mis sueños: Citlali Domínguez

Lo que no tomó en cuenta mi profesor fue que, como persona mayor, sabía exactamente a lo que iba a la Universidad, a aprender, a tomármelo en serio, a disfrutar mi tiempo allí.

Al final de ese examen el profesor concluyo: “me trago mis palabras, eres una gran alumna y fue un placer ser tu profesor”.

Tuk´: Si pudieras darle un consejo a las mujeres que desean estudiar y dedicarse a la escultura, ¿cuál sería?

Citlali: Consejo… que estudien lo que a ellas les guste, lo que disfruten, lo que las haga sentir bien.

En el caso de la Escultura en un trabajo muy bonito que te permite realizar una infinidad de piezas en una gran cantidad de materiales como piedra, madera, metales, fibra de vidrio, etc. Y puede resultar incluso en algo terapéutico.

La inspiración

Tuk´: ¿En qué te inspiras al crear tus obras?

Citlali: Algunas de mis piezas son el resultado de experiencias vividas a lo largo del día, cosas que veo o que me suceden, algunas de estas terminan escritas en mi libreta como cuentos cortos que en algún momento espero poder ilustrar.

Otras vienen de cosas que sueño, llevo un diario de sueños, allí anoto todos los detalles que recuerdo y a partir de ello desarrollo alguna pieza.

La última pieza que realicé tiene como base mi viaje por Serbia, lugares, momentos, y personas.

Aparte de eso me gusta mucho experimentar, conocer diferentes materiales, integrarlos y ver de que forma obtengo mejores resultados.

Sus obras

Tuk´: Háblanos acerca de las obras que has realizado

Citlali: En el caso de la Escultura he realizado piezas en mármol, madera, metales como bronce y aluminio.

Las exposiciones internacionales en la que he participado requieren de piezas en formato pequeño de 8, 10 o 12 cm.

En el caso de pintura, para darle volumen, he utilizado piezas individuales, pintando, por ejemplo, para un cuadro una docena de hojas de manera individual para al final montarlas una sobre otra.

También hilo para bordar algunos detalles en algunas piezas y en algunas otras plastilina para pintar con volumen.

Tuk´: ¿Dónde podemos ver tu trabajo?

Citlali: En mi cuenta de Instagram @citlali_dguez, en ella comparto cosas relacionadas con mis proyectos artísticos y los procesos, así como mi afición por la fotografía, cosas que colecciono y viajes por mencionar algunas cosas.

TE PUEDE INTERESAR: La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva

Exposición Casa del Lago
El bordado en rojo está realizado con hilo de papel.
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario