A Ghost Story, análisis de la película

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

A Ghost Story, un análisis

Por: Janet Sinai Aguilar Rodríguez


La muerte es cruel por inesperada, pero la muerte no lo es todo. Es más cruel no
poder morir. La ausencia de amor es el dolor más profundo».

Nosferatu de Werner Herzog

A ghost story es un film circular con planteamientos sobre la vida, la trascendencia infinita que es inalcanzable para el hombre, el paso del tiempo que termina por consumirnos y la tan temida e inesperada muerte que nos lleva a cerrar ciclos.

Dotada de un terror existencial y una atmósfera etérea, al comienzo se nos presenta a una pareja común, desde la mirada más íntima que puede tener el espectador, ayudándose del formato Aspect ratio 4:3 que posee la película.

Dicho formato servirá de apoyo también más adelante a ambientar el desarrollo de ésta, generando así una sensación de cercanía y nostalgia en la cual se encuentra confinada el espectro, y que también nos recuerda a películas del tipo amateur más hogareñas.

Regresando al inicio de la película, ésta nos deja entrever aspectos un poco superficiales de la vida en pareja que llevan nuestros personajes conformados por la esposa llamada R y su esposo llamado C, pero nos da las pautas necesarias para entender lo que está por venir.

La muerte de C no se hace esperar, un accidente de auto que le arrebata la vida, llevando así a la esposa a reconocer el cuerpo en la morgue, un aspecto importante que se debe señalar es cuando R ve el cadáver de C, ésta no se despide de la manera esperada, sino que se percibe frialdad que también se puede interpretar como si aún no estuviese preparada para despedirse y mejor decide marcharse.

A continuación, C se para de la camilla en la que estaba pero este ha perdido ya su forma humana.

Una sábana blanca que cubría su cuerpo desnudo, es la única posesión terrenal que aún lo envuelve y quizás también sea lo que le permite sentir que todavía pertenece al mundo de los vivos.

Después de esto, C comienza a caminar por los pasillos y es ahí cuando debe tomar una decisión importante ya que se abre un portal, que aunque subjetivo en su interpretación, nos da a entender que es para que pueda cerrar el ciclo de su estancia en este plano.

Pero él ha decidido quedarse y es en esa decisión que recaerá el desarrollo de la película para entender el verdadero propósito de ésta.

Para comprender el filme

Estos son los puntos que considero importantes para la comprensión del filme:

  • Contiene pocos diálogos, pero el hecho de que haya ausencia de éstos no quiere decir que no se nos comunique nada, ya que se nota un buen nivel actoral -con los movimientos corporales que realizan los personajes-, así como en el buen manejo de la cámara, la cual funge el papel de narrador en la historia.
  • Buen uso de los elementos narrativos del lenguaje cinematográfico, esto se relaciona con el punto anterior.
  • Podemos notar el uso de elipsis con Flashfowards y Flashbacks, también apreciamos una buena iluminación -un ejemplo fácil de percibir es cuando C y R están juntos besándose antes de dormir y la iluminación es cálida reflejando así la cercanía, intimidad, tranquilidad y protección del uno al otro, en cambio cuando C está muerto y se encuentra en planos separados de R la iluminación es fría, lo cual refleja el distanciamiento y duelo que se está viviendo-.
  • La película es contemplativa, y refleja la realidad misma de todos nosotros, ya que nos plantea situaciones por las cuales tarde o temprano tendremos que pasar.
  • El filme se percibe muy real, y nos podemos sentir identificados incluso con la escena en que R se come el pay buscando inconscientemente una sensación reconfortante al vivir su duelo, de sentir el vacío, una no saciedad.
  • La película nos ofrece visiones diferentes, se nos plantea no solo el hecho de ver a través de los ojos de quien vive el dolor de perder a un ser amado, si no también el vivir la situación desde la perspectiva de quien ha muerto. Todas estas visiones nos llevan a un mismo punto: el poder cerrar ciclos.
  • Me parece bien logrado el aspecto del fantasma, logrando pasar la barrera de lo caricaturesco y pueril que tenía esta representación.

En conclusión

Para finalizar, la película me lleva a pensar que los seres humanos cuando perdemos a alguien tendemos a querer materializarlo, es por eso que nos aferramos a los objetos que eran de esa persona… o tal vez un regalo de ella.

Tenemos un apego muy grande a las cosas materiales, tal como el fantasma en esta película le tenía apego a su hogar, por eso el tiempo transcurría allí, en su casa, pues es este el espacio de su historia, la historia que vivió junto a su pareja.

Este tipo de situaciones nos lleva a la dificultad de cerrar ciclos, pero no podemos vivir aferrados a esto siempre, no podemos cargar con las personas o cosas a cuestas por toda nuestra existencia.

Lo que sí podemos hacer es quedarnos con los recuerdos, con los buenos momentos que vivimos, y dejar ir todo lo demás para seguir avanzando, tal como lo hizo R; y también como lo hizo el fantasma al leer la nota al final de la película.

Finalmente él aceptó que podía irse, liberarse de su condición al salir de confinamiento adjudicado de la soledad al que él mismo se había sometido al no querer entrar al portal para al fin poder terminar el ciclo de la vida.

Podríamos decir que los seres inmortales son la metáfora más grande de la soledad eterna.

TE PUEDE INTERESAR: Los misterios etílicos de la memoria

A Ghost Story, análisis de la película
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario