Hay que escuchar y respaldar a las víctimas: Tendedero Xalapa

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Hay que escuchar y respaldar a las víctimas: Tendedero Xalapa.

TUK: Quisiera comenzar la entrevista, preguntando ¿qué es Tendedero Xalapa?  ¿Son un colectivo o una asociación?

TENDEDERO: Comenzamos como una red o un colectivo de apoyo, en ese entonces era simplemente yo administrando una cuenta, e intentando ayudar a más chicas.

Conforme ha ido creciendo la cuenta, hemos tenido la oportunidad de ayudar a varias chicas no solo en el área de denuncias sino también en el área jurídica, ayudándolas a denunciar por medio de líneas de Abogadas violeta.

Entonces, con el paso del tiempo nos hemos denominado como un colectivo y una red de apoyo, para denuncias, pero también para acompañar en la superación de los duelos, y demás acontecimientos que han pasado las víctimas de todo lo que ha aparecido en la página.

TUK: ¿Cómo fue que surgió la idea y cuál es el propósito de crear Tendedero Xalapa?

TENDEDERO: El tendedero nace a raíz de los vínculos y lazos con chicas feministas que comienzan a dar su testimonio de todo tipo de situaciones de abuso.

Esto, hasta cierto punto, te llega a dar coraje por tanto silencio que hemos guardado, históricamente, como mujeres.

Y así fue, de tanta rabia, surgió la idea de abrir una cuenta desde cero, en este caso de Instagram, y empezamos a decirles a las chicas que no estaban solas.

Al principio solo era dar ese mensaje, porque sabía que en ese momento sería difícil que alguien se acercara a contarnos un testimonio tan delicado, siendo una cuenta con cero seguidores y cero personas.

Todo empezó hace menos de un año por una situación que aconteció dentro de la Universidad Veracruzana, que es donde explotó hace bastante tiempo el uso de los tendederos en las facultades.

Recuerdo que hubo una temporada en la que todas las facultades estaban poniendo sus tendederos y mi facultad no fue la excepción.

También recuerdo lo mucho que silenciaron esos tendederos, que no duraban ni cuatro horas puestos; los maestros que salían expuestos allí arrancaron las hojas para evitar las denuncias.

Buscaban a las personas responsables de que se organizaran estos tendederos en las facultades, para las represalias que esto iba a tener.

Comienzan las denuncias

TUK: A partir de que abren la cuenta, ¿Cómo fue que empezaron a recibir denuncias?

TENDEDERO: Al principio empezamos a subir historias diciendo que no estaban solas, que tenían una red de apoyo aquí y que las iba a escuchar, que no era necesario que quisieran publicar algo, que si querían platicar estaríamos dispuestas a escucharlas.

Así fue como poco a poco varias chicas fueron contándonos sus experiencias, testimonios, empezaron a salir nombres de catedráticos de la Universidad Veracruzana, de otras facultades, de preparatorias y empezamos a hablar con esas victimas.

Comenzamos a preguntar si les gustaría que se expusiera su caso anónima o públicamente como ellas lo decidieran, y mostrar estas evidencias porque nos comenzaban a llegar casos muy graves, de maestros que invitaban a salir a sus alumnas a cambio de algo, que se propasaban.

Todos estos casos venían acompañados de muchas evidencias. 

Y así fue como empezó esto, entonces pensé: pues si lo voy a hacer lo voy a hacer bien.

¿Cómo llegar a la denuncia formal?

TUK: Muchas veces al momento de querer denunciar alguna situación de violencia o acoso, no sabemos los pasos, que se tienen que hacer para llegar a la denuncia formal.

TENDEDERO: Si, de hecho, hay tanto alrededor de esto, que muchas chicas están perdidas en este caso.

Por lo mismo comencé a contactar personas que saben y están implicadas en el área jurídica y empezaron a dar asesoría diciéndoles por ejemplo: Oye, mira tu caso es muy delicado y puedes proceder de forma legal, tengo esta guía de instancias, esta guía telefónica donde puedes contactar a varias abogadas que se especializan en cuestión de género.

Así fue que comenzamos con este tipo de asesorías.

Hasta la fecha, muchas chicas se acercan no para que publiquemos su denuncia sino para contarnos lo que les está pasando y hacernos saber si podemos brindarles algún tipo de asesoría.

Nos preguntan a dónde pueden acudir, y nos platican lo que les esta pasando, por ejemplo, en el trabajo o en la escuela, y quieren saber como pueden ir a denunciar.

El peso emocional

TUK´: Claro, ustedes son un intermediario para que se llegue a una denuncia formal, porque muchas veces ustedes las guían para poder llegar a este punto.

TENDEDERO: Si y también hemos sido una de las primeras bases, en donde más chicas se empiezan a conocer porque fueron victimas de un mismo agresor.

Por lo tanto es así como se conectan estas chicas y sus historias, dándose cuenta de que efectivamente todas han sido abusadas o acosadas por un mismo agresor y es como se procede a dar una denuncia formal con más testigos, con más testimonios, lo cual permite que existan más posibilidades de que la denuncia proceda formalmente.

TUK´: Durante todo este tiempo, ¿Qué ha sido lo más difícil en esta labor? Porque supongo que también debe de tener un peso emocional para ustedes el escuchar todas estas vivencias e historias, debe ser complicado sobrellevar esta parte personalmente.

TENDEDERO: Sí, claro; a lo largo de este tiempo yo he tenido que darme descansos de la página, por 3 días o una semana, porque de verdad es un bombardeo de testimonios, mensajes y de casos que jamás te imaginas que están ocurriendo en tu ciudad. De hombres que han intentado asesinar a sus parejas.

Casos como este llegan a la página y realmente te conmocionan, llegas a sentir tanta impotencia por no poder hacer más, alertar a más chicas.

Y aunque es una labor enorme la que intentamos hacer día a día, la impotencia sigue ahí, por no poder hacer más por este tipo de víctimas que ya han sufrido tanto y a veces están atadas de manos.

Hace poco llegó el caso de una chica, que nos pidió que no publicáramos sus fotos, y ambas decidimos no hacerlo por cuestión de censura de Instagram y obviamente por seguridad de la víctima, pero la chica me mandó su historia clínica entre otros documentos y me impactó que su agresor sigue suelto en Xalapa, sigue haciendo su vida normal, yendo a la universidad, saliendo a bares y está el mismo video de cómo el vecino de esta chica le llamó a la policía porque este tipo la agredió a cuchilladas.

El convencimiento y la confianza

TUK´: Son situaciones muy fuertes y pienso que algunas veces debes encontrarte confundida a la hora de reaccionar y apoyar ante estas injusticias ¿Qué tan fácil o  difícil es para ustedes lograr convencer a la víctima de que va ser escuchada y que además confié después de todo lo que ha pasado?

TENDEDERO: Sí, de hecho, la idea principal de Tendedero Xalapa creo que es esa, escuchar a las víctimas, darles un respaldo tanto emocional como público, en este caso con la cuenta, para hacerles saber que pueden hacer más por más personas, por más chicas, alertándolas para que no pasen por las mismas vivencias.

Una gran cantidad de chicas me han comentado que sienten una liberación muy grande al decir su testimonio, sacar lo que llevaban dentro y que más personas lo sepan.

Confían más cuando es en una forma anónima que tiene obviamente menos represalias por parte de los agresores que son publicados.

Violencia y pandemia

TUK´: ¿Ha aumentado el nivel de denuncias durante la pandemia?

TENDEDERO: Las denuncias que llegaron en ámbitos familiares aumentaron, ¿a qué me refiero con esto? a que más chicas han llegado a denunciar: mi padrastro me hace esto, mi familia está pasando esto, mi prima sufrió tal abuso, mi vecino me esta haciendo esto o tal persona en la calle me agredió de esta forma.

De la misma manera aumentaron las denuncias a nivel escolar, por medio de redes sociales.

Ahora que estamos tomando clases en línea, se dio incluso un caso hace poco, que se viralizó, del maestro de la facultad de contabilidad que empezó a decirle a sus alumnas que abortar es un pecado, un castigo de Dios etc.

Al igual que este caso se hay bastantes similares en otras escuelas.

De repente se han tomado la libertad de enviar mensaje a sus alumnas de forma privada, diciéndoles: oye, vas mal; mándame fotos y te subo la calificación.

Este tipo de casos diría yo que han aumentado y se han seguido replicando en este año de pandemia.

La veracidad de las denuncias

TUK´: Una duda que surge a menudo, es el cómo se cercioran de las denuncias ¿Han tenido algún problema o dificultad porque llegan a denunciar y luego la contraparte da otra información?

TENDEDERO: Claro, y esto ha pasado más de lo que quisiéramos, a pesar de que tengamos un formato estructurado para poder recibir y publicar una denuncia.

Independientemente de que las evidencias sean mostradas o no en la página pública; nosotras de forma personal pedimos evidencias para ir armando lo que pasó, por ejemplo: capturas de pantalla, videos, fotografías, testigos, lo que haya, ya que sabemos que son situaciones que no podemos tomar a ligera.

Nosotras somos serias al momento de tomar las vías para hacer la denuncia en el perfil.

Aun así, debo confesar que a pesar de toda la seguridad con la que intentamos realizar esto, se nos han presentado casos en los que la persona agregó a la historia situaciones que no sucedieron.

Hay personas que me dicen: es que tengo pruebas para desmentir este testimonio, no pasó como lo está contando.

Si llegamos a publicar algo que no pasó como nos lo habían contado, generalmente siempre terminamos solucionando el error.

Hemos llegado a bajar las publicaciones y obviamente ofrecer las disculpas que sean necesarias.

Siempre tratamos de pensar en que intentamos hacer lo correcto, y confiar en las personas que se acercan a nosotras.

Sin embargo, te puedo asegurar que la gran mayoría de los casos que hemos publicado son completamente verdaderos y no va a faltar la persona que lo cuestione, pero siempre intentamos hacer todo de la manera correcta y brindar credibilidad a las víctimas.

El protocolo a seguir

TUK´: ¿Cuál sería el protocolo a seguir una vez que me he contactado con ustedes para hacer mi denuncia?

Al principio llegan las chicas y nos dicen, por ejemplo: quiero denunciar a mi pareja o ex pareja, entonces comenzamos con el protocolo.

Primer paso, envíame tu testimonio. Segundo paso, cuéntame cómo pasaron las cosas, es decir fechas donde paso esto, cómo pasó, dónde pasó; en la universidad, en la calle, en mi casa, etc. Tercer paso, envíame las evidencias que tienes al respecto, tú decides si salen publicados o no (capturas de pantalla, fotografías, o en algunos casos hasta historiales clínicos) buscamos que estas evidencias fundamenten lo que nos están diciendo; y cuarto paso, analizamos la denuncias.

Así es como mis compañeras y yo decidimos cómo se publica la denuncia y qué proceso seguir.

También decidimos si vamos a omitir ciertas partes por seguridad de la víctima, por ejemplo, número telefónicos; se censuran las partes que puedan vulnerar a las chicas, y una vez editada la denuncia con el formato que se ha visto en la página, la mandamos a esta persona para que nos autorice subirla y una vez que acepten, se publica.

Quiero aclarar que una vez que se nos entregan las pruebas, hacemos una investigación profunda con los medios que tengamos a nuestro alcance para corroborar la información.

Este es el proceso que nosotras llevamos, tomamos prioridad de denuncias también, como lo son la difusión de fotografías sin consentimiento, casos de violencia física, abusos emocionales y casos que han llegado a que las víctimas necesiten tratamiento psiquiátrico, etc.

El miedo a ser juzgadas

TUK´: ¿Cuál crees que es el factor que más se repite y que lleva a muchas mujeres a no denunciar a tiempo a sus agresores?

TENDEDERO: Yo creo que tiene que ver con un tema social, el miedo a ser juzgada y a que no les crean.

Lamentablemente a veces es cierto, suele pasar en la mayoría de los casos, habrá personas que las van a juzgar y no les van a creer, pero también estoy segura al decirles a las chicas que quieren denunciar que hay más mujeres y más personas que las van a apoyar y creerán en ellas.

Aquí el principal factor es el miedo a que no te crean y te juzguen socialmente, esto es lo que desencadena todo.

Pueden pensar que no tienen pruebas suficientes y no les van a creer, o pueden pensar que ya pasó mucho tiempo y ya no es posible, o el miedo a que la persona que van a denunciar les haga algo.

Nos han llegado casos así y es cuando entramos con todo el proceso, lo primero que hacemos si quieren denunciar de forma legal, es buscar la orden alejamiento o de restricción, es el primer paso que damos en la mayoría de casos que llegan a la vía legal, antes de iniciar  una denuncia formal, independientemente de la situación que haya acontecido, es proceder a realizar una orden de restricción o de alejamiento.

El papel del sistema legal en México

TUK´: ¿Si pudieran cambiar algo del sistema legal que existe en México a la hora de hacer denuncias qué sería? 

TENDEDERO: Sinceramente habría muchos cambios por hacer, empezando desde que se levanta el acta y tienes que dar el testimonio a la primera instancia.

Un ejemplo: te acaban de golpear y vas a denunciar, llegas y aún estando sangrando, te pueden decir ¿qué te paso? ¿te caíste o qué?

Entonces desde la primera etapa, hay muchos pasos que se omiten, incluso la toma de fotografías.

Hemos llegado a acompañar a chicas que nos mandan mensaje diciendo: oye me acaba de golpear quiero ir a denunciar, vamos, las acompañamos y omiten la toma de fotografías; en este caso se la hace un perito en turno. La toma de fotografía se omite en las actas.

Ojalá (el proceso) fuera de una manera más empática, eso hace falta muchísimo en el sistema legal, la empatía por parte de los oficiales y de los fiscales etc.

Pero también debo comentarte que hay institutos, como el Instituto Veracruzano de la Mujer, que ha llegado a apoyarnos a nosotras a seguir con las denuncias, llegamos a referir a mujeres a este Instituto, y ellos se han comportado de una forma muy acorde y te puedo decir que actúan más que la misma fiscalía.

Entonces, al menos yo, cambiaría la parte en la que se levanta el primer reporte para después llegar a la segunda parte que es «nosotros te llamamos» cuando la fiscal lo requiera te vamos a hablar para que vuelvas a dar el testimonio, para levantar el citatorio a la contraparte y para que se abra el acta formal.

Sé que hay muchos casos en las que esa llamada nunca llega, o que el llamado solo llega para decirte pues no concuerdan, no encontramos suficientes evidencias para abrir la carpeta… Hay muchos factores que cambiaría y que influyen para que la denuncia pueda proceder.

TUK´: En algunas ocasiones no se logra llegar a algo en estos procesos ¿sientes que es una pérdida de tiempo el intentar denunciar?

TENDEDERO: Sí, yo sé de chicas que han llegado a abandonar los casos, también suele pasar, y le retribuyo la misma cantidad de responsabilidad a la fiscalía, en el caso de las chicas que han llegado a desistir de sus denuncias, porque es un proceso complicado cansado tanto física como mentalmente el estar asistiendo y el estar insistiendo con ¿qué paso con mi carpeta?

Al momento que vas a preguntar, le toman de nuevo la declaración a la víctima para ver si coincide lo que dijo hace un mes con lo que está diciendo ahora, y obviamente no va ser exactamente lo mismo, ya que está pasando por un duelo y un proceso muy doloroso en el que está tratando de superar y dejar atrás el hecho.

Además de estar recordando el hecho, muchas veces criminalizan a la víctima porque había dicho que recibió tres golpes y ahora dijo cuatro, falta mucha empatía.

Creo que falta mucha educación acerca de la violencia de género, que se da más frecuentemente de lo que parece.

TUK´: Por último, quisiera saber si una vez que se pone la denuncia existe algún tipo de acompañamiento de parte de ustedes hacia las mujeres que ya denunciaron.

TENDEDERO: Pues sí, el acompañamiento principal es psicológico, el seguimiento que les damos después de las denuncias es referir a las víctimas a otros colectivos y otras instancias que las puedan ayudar más, por ejemplo, a las abogadas violeta que son la red de abogadas que nos ayudan en este tipo de situaciones, o a la red de psicólogas violeta con las que tenemos contacto para dar ese seguimiento.

Esto es opcional, a las víctimas que llegan a denunciar les ofrecemos esta posibilidad al decirles: mira tenemos esta red que te puede acompañar psicológicamente, si decides tomarla.

Te puedo decir que un 70% de las víctimas la toma y la otra parte lo hace por fuera o decide seguir un proceso diferente.

Por lo tanto, tratamos de dar un seguimiento legal y psicológico.

También lo que nosotras podemos hacer es decirles: cuéntame si te llega a pasar algo, si te llegan a amenazar.

Esto, porque hay personas que se enteran de que las denunciaron y ahora amenazan a la víctima.

Si nos dicen que eso está pasando, nosotras accionamos, solicitamos una orden de restricción, una orden alejamiento, un primer aviso, etc.

¿TE INTERESAN LOS TEMAS SOCIALES? ENTONCES TAL VEZ TE INTERESE: La situación en México de las mujeres encarceladas por drogas https://revistatuk.com/social/la-situacion-en-mexico-de-las-mujeres-encarceladas-por-drogas/

Hay que escuchar y respaldar a las víctimas: Tendedero Xalapa
Foto: Zahid Caicero

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario