DollHouse, estudio de tatuajes dirigido por mujeres

por Redaccion@revistatuk
1 Comentario

DollHouse, estudio de tatuajes dirigido por mujeres.

DollHouse es un estudio de tatuajes dirigido por mujeres ubicado en Xalapa, Veracruz. En esta ocasión platicamos con ellas para conocer sus propuestas y el trabajo que realizan.

El surgimiento de la idea

Tuk´: ¿Cómo surgió la idea de crear un estudio dirigido solo por mujeres?

DollHouse, estudio de tatuajes dirigido por mujeres

Cristina “ Dolly Pink” : El estudio surgió por la necesidad de tener un espacio seguro para nosotras las tatuadoras, y también para nuestras clientas. Después de bastante tiempo me di cuenta que el 98% de nuestros clientes son mujeres, entonces es cuando decidí que no quiero trabajar con hombres.

Surgió también como una necesidad de empezar a crear vínculos y redes entre mujeres, y darnos cuenta de que la Industria del tatuaje esta completamente dominada por hombres, sí hay tatuadoras, pero no llega al mismo porcentaje.

Empezamos con la idea de formar un estudio que es atendido solo por mujeres para dar un espacio seguro y libre de acoso.

Karina: DollHouse es el primer estudio en Xalapa dirigido por mujeres, incluso a nivel Veracruz, en otros estados hay estudios, como en CDMX y Sinaloa, que son conformados solo por mujeres, pero aquí en Veracruz es el único.

Tuk´: ¿Actualmente cuántas chicas hay?

Somos nueve.Yo, Cristina, conocida como “Dolly Pink” hago body piercing desde hace 7 años, también soy artista plástica, estudié en la Universidad Veracruzana, soy egresada de artes visuales.

Yo soy Sophía Perusquía conocida como “Sopitas de sop” llevo 3 meses tatuando, y tengo 18 años, estoy terminando la prepa, hago ilustración desde hace 5 años, he hecho portadas para discos y he ilustrado videos musicales, es lo que más me gusta hacer.

Yo soy Isabella Ordóñez conocida como “Ratón Punketo” soy aprendiz de tatuaje.

Yo me llamo Karina conocida como “Vikinga” y soy diseñadora gráfica.

Yo soy Mariana Tengo 24 años, estudio diseño en la Universidad Veracruzana, hace 2 años empecé con el tatuaje y con la micropigmentación.

Me llamo Froggo, llevo un año tatuando, mi estilo de tatuaje es garabato, también he querido destacar más mi estilo en handpock, en estilo crayola, me gusta el arte un poco más infantil, muy kinder garden.

Yo me dedico a vandalizar lo digo abiertamente, también me dedico a hacer propaganda, me encanta, pinto sobre papel periódico, papel revolución, pinto todo lo que quiero y después lo recorto, al final lo pego con engrudo.

Experiencia

Tuk´: ¿Cuánto tiempo lleva el estudio activo?

Cristina: lleva aproximadamente 6 meses el estudio abierto, funcionamos como un colectivo, somos un grupo de mujeres que vamos hacia un solo propósito. Personalmente llevo 4 años tatuando y 7 años en el body piercing.

Sophia: entre los 13 y los 16 hice algunos tatuajes, no tan profesionalmente porque no tenía un espacio muy apropiado para hacerlo, tampoco mi propio equipo, pero desde que llegué al estudio estoy trabajando más seguido y más profesionalmente.

Isabella: No había tenido experiencias tatuando hasta que llegué a “Dollhouse” llevo solamente un mes tatuando.

Karina: Empecé como asistente de tatuaje en un estudio local y ahí es donde aprendí cómo preparar las mesas, como cobrar, etc. En ese tiempo estuve aprendiendo, pero nunca había tatuado hasta apenas hace 6 meses.

Mariana: Mi primer tatuaje se lo hice a mi mamá, tome solamente un curso de 2 horas, y así fue como empecé, después tatue a uno que otro amigo. Con el tatuaje estético empecé con las amigas de mi mamá, pero era en casa no tenía como tal un estudio, intenté poner el lugar lo mejor que pude pero era algo muy provisional.

Froggo: Empecé a hacer tatuaje porque Cristina me mandó un mensaje, nos conocimos porque fui a hacerme un piercing con Diabla, entonces Cristina me localizó y me preguntó que si no me gustaría hacer tatuajes, entonces le dije que si ella se ofrecía a enseñarme yo con gusto aceptaba.

Ha sido lo más importante en mi vida porque Cristina no me pidió nada y me dio todo y hasta la fecha estoy muy agradecida con ella.

Cristina: Yo sabía que quería armar un estudio, desde niña quería tatuar, no sabía que quería que solo fuera de mujeres hasta que empecé con mi de deconstrucción. Una vez que me definí me di cuenta que sí necesitábamos un espacio para mujeres atendido por mujeres.

Me doy cuenta que casi no hay tatuadoras, por eso también decidí que fuéramos un espacio adecuado para aprender, todas las chicas que están aquí son chicas muy talentosas, y la industria del tatuaje es muy egoísta, si quieres aprender a tatuar y acercarte a un profesional a las mujeres no nos toman muy en serio porque está muy dominada la industria por el hombre, es muy cómodo que si llega una chica, ponerla de recepcionista, agarrarla porque me va a traer clientes, porque también está el fetiche de las mujer que te atienden con tatuajes, casi quieren que sea en tanga.

Entonces es un poco complicado, a menos que ya tengas un contacto, muchas chicas me han contado que inclusive ya habían tocado puertas y nadie se las había abierto.

Nosotras también somos muy capaces de dominar la industria del tatuaje y de la modificación, realmente creo que si no compartimos lo que tenemos, lo perdemos.

No hay porqué ser tan egoístas con el conocimiento. El tatuaje es otro lenguaje visual así como el grabado, la pintura, etcétera. Lo que intentamos hacer aquí es simplemente pasar un poquito de nuestra experiencia, expresión y lenguaje hacia el tatuaje.

Lo que se necesita para empezar a tatuar

Tuk´: ¿Creen que es necesario saber dibujar antes de empezar a tatuar?

DollHouse, estudio de tatuajes dirigido por mujeres

Mariana: El proceso de aprender a dibujar y a tatuar es muy diferente, es diferente dibujar en la piel que dibujar en una hoja, son diferentes texturas, claro que debes de tener una noción, hasta cierto punto, sobre el dibujo, no creo que sea en indispensable, sí se apoyan pero no dependen.

Cristina: Yo creo que sí hay que saber dibujar y pintar, tener una base en diseño, en composición, y si te quieres meter a color porque te gusta, pues obviamente, saber sobre color, es un requisito tener ciertas bases, sí es importante para tener un potencial más amplio y no empezar desde abajo, ya tener bases concretas, inclusive hasta academistas o técnicos, si fuera necesario.

Tuk´: ¿Qué estilo tiene cada una al realizar su tatuaje?, ¿Cómo yo puedo diferenciar a cada una y decir yo tengo un tatuaje de…?,¿Cómo identifico visualmente un tatuaje de Sophia?

Sophia: El estilo es algo que va evolucionando con el tiempo, en cualquier técnica, yo aún sigo explorando mi línea, apenas va siendo un poco más sólida, en cuanto a diseño algo que me gusta mucho hacer y por lo que creo que varias personas ya me ubican es hacer plantas con rostros y mujeres con ramificaciones.

Isabella: Mis flashes parecen dibujitos de los bares del centro, no tengo una referencia en sí, pero me gusta hacer animales raros con partes de otros animales, como tipo alebrije.

Karina: Mi estilo es raro porque hay cosas que hago estilo kawaii, hago también tatuajes obscuros, es como Kawaii dark, ahorita comencé a hacer otro estilo que es el puntillismo de arrastre, creo que con eso podrás ver un tatuaje y decir a lo hizo Karina.

Mariana: Mi estilo es blanco y negro, tengo tres líneas distintas de agujas, una muy ancha, una media y una muy delgada.

Froggo: Yo trato de hacer dibujos que me recuerden a mi infancia, algo que a pesar de que no se ve muy elaborado, te toca un poquito en el corazón, me gusta que la gente vea mis diseños y diga “¡yo quiero hacerme este tatuaje!” porque es algo que me marcó, cuando nadie creyó en mí, la gente lo hizo, y es muy importante para mí que ellos se lleven diseños únicos.

La libertad a la hora de tatuar

Tuk´: ¿Qué tanta libertad tienen de experimentar en el estudio? ¿O tienen una norma sobre cómo hacer los trabajos?

Cristina: No, de hecho cuando hice la selección de chicas uno de los objetivos era que cada una pudiera tener un estilo diferente, nuestro objetivo es que haya mucha diversidad, que el cliente pueda venir y elegir entre los diferentes estilos que hay. También que cada una de nosotras pueda seguir explorando y encontrándonos a través de nuestros diseños

Tuk´: ¿En qué se inspiran para hacer sus bocetos?

Karina: Tiendo a hacer cráneos, animalitos bonitos, o personajes de la cultura pop como “Los Monsters”, también analizo a “Los locos Addams” pero no quiero caer en el estilo de Tim Burton, casi siempre trato de hacer dibujos que otras personas me dicen, pero tambien busco referencias para darles mi estilo.

Isabella: Yo me inspiro en cosas cotidianas como sillas, estantes o lo que sea, y trato de modificarlos para que se vean más raros, para que llamen la atención, como mi flash de una mujer con cabeza de silla, trato de que se vean inusuales para que se vean originales.

Sophia: Para dibujar me inspiro mucho en Xalapa, en lo orgánico y también de repente en las emociones, me gusta mucho plasmar cosas orgánicas y vivas.

Mariana: Me gusta mucho lo mexicano, intento regresar a esas raíces, hago huesos, calaveras, básicamente eso.

Cristina: Es un gusto personal, lo que se me hace bonito, lo que disfruto, pero creo que una de las cosas que caracterizan mis diseños es la nostalgia, hace poco estuve dibujando juguetes más noventeros, aunque sean muy bonitos, y no son tristes, me causa nostalgia, para mí no es nada importante hacer algo bonito, a veces, hago algo bonito porque a mí me parece bonito, pero no está dentro de mi discurso que la gente lo vea y lo vea bonito.

Experiencias a la hora de tatuar

Tuk: ¿Hay algún tatuaje que nunca harían?

Mariana: tatuajes que tengan que ver con odio, tal vez también me resistiría a hacer tatuajes con nombres de tus novios o tu pareja.

Karina: Me cotizaron un rosario en la mano, antes ya me habían cotizado un San Judas y cosas religiosas.

Me quedé pensando en eso porque en un momento como diseñadora dije “Yo nunca voy a trabajar en campañas políticas”.

Entonces hacer cosas religiosas lo pienso dos veces porque no es algo que me guste, no creo que lo vaya a hacer bien, siento que no conecto con ellas.

Isabella: Nunca tatuaría un diseño o un flash de otro tatuador, no me gustaría tatuar algo que diseñó otra persona.

Sophia: Estoy de acuerdo, pero vivimos en México, si llega alguna persona con un tatuaje y a mi no me gusta el estilo o el diseño, pero sé que puedo dar lo mejor de mí aunque no me guste.

Tal vez llegue el momento en el que tenga que tatuar algo que no me guste, porque siendo artista independiente, no podría darme el lujo de rechazar algo.

Cristina: Quiero introducir aquí en Xalapa la cultura de los flashes, por eso hay muchos flashes pegados en todo el estudio, hacemos un evento una vez al mes que se llama flash weekend, y es para incentivar a la gente a llevar algo más de autoría y no solamente a copiar cosas.

Yo personalmente intento ser muy respetuosa, porque es el cuerpo de una persona y ¿quién soy yo para decirle que se puede tatuar y qué no?.

Tuk´: ¿Cuál es el tatuaje más extraño que les han pedido?

Cristina: Al estudio llegaron y nos preguntaron si podían hacer la micropigmentación en todo el cuero cabelludo a una persona calva para simular que tenía cabellitos

Tuk´: ¿Han tenido alguna experiencia desagradable tatuando o cuando las están tatuando a ustedes?

Cristina: Personalmente lo más incómodo es cuando un cliente no se presta a tatuar, se queja mucho, se mueve demasiado, viene con acompañantes y están platicando, se mueve mucho y no está consciente de que estamos haciendo algo en donde no se debe de mover.

Hay clientes que también gritan demasiado, tanto que se llega a ver burlesco, he tenido clientes que no los he tocado ni con la aguja y ya están gritando.

Karina: Tatuando a otras personas lo que me pasó fue que el cliente dejó su aroma en todos lados, olía muy feo, hasta me dolió la cabeza, lo bueno es que fue muy, muy pequeño y muy corto, entonces yo decía “por fin se va a ir” pasó un rato y yo ya no quería estar en mí zona de trabajo porque el olor no se iba, puse incienso y otras cosas, pero aún así.

La siguiente experiencia que a mí me pasó fue que estaba tatuando a un cliente y estaba su pareja y se estaban besando, yo estaba tatuándolo, y no me gustó la invasión hacía mi espacio.

Les valió que yo estuviera ahí, empecé a idear formas de cómo evitar que la pareja o el acompañante pase del otro lado.

Desde el principio les digo qué no pueden pasar, ya separo a la gente, porque me ha pasado también que uno está acostado y quiere que le agarren la mano, entonces es incómodo al momento de tatuar porque tienes la mesa, tienes la lámpara, tienes al cliente y atrás tienes al acompañante.

También es por higiene, estamos en pandemia, y es un poco incómodo decirles porque no quiero que se sientan incómodos tampoco ellos, simplemente les pongo una película y ya el cliente se pasa del otro lado y su acompañante está en lo suyo.

Mariana: A mi me tocó uno que le estaba tatuando el pecho y su pareja se la pasaba tomando historia, lo incómodo es que estaba la cámara entre la piel y mi cara.

Cristina: También me tocó un cliente que trajo a su amigo para que le hiciera toda una sesión de fotos mientras lo estaba tatuando pero no con fines de documentar, era para su instagram, estaba muy emocionado, era su primer tatuaje, el que le estaba tomando las fotos parecía su community manager, pero lo más chistoso fue que le dijo que lo etiquetara pero qué no lo viera su mamá.

Hay clientes muy lindos, muy chistosos, algunos clientes nos traen de comer, algunas mamás también nos visitan y nos traen comida, también nos dan regalitos.

Froggo: Una vez tatué una panza, yo era relativamente nueva y un chico que quería salir conmigo, por tratar de impresionarme me pidió que lo tatuara.

Llegó diciéndome qué quería un tatuaje enorme en las costillas, era un tatuaje totalmente relleno y yo le dije que estaba bien porque en esa zona duele bastante, le dije que si estaba seguro porque apenas era su segundo tatuaje y el primero que tenía era demasiado chiquito, me dijo que no había problema.

Entonces lo empecé a tatuar pero el vato empezó a sudar y sudar, empezó a llorar, se empezó torcer y en ese momento yo era la única que estaba tatuando, mis compañeras en el estudio estaban en la parte de abajo y todas estaban observando cómo estaba empezando a llorar, fue muy trágico, aparte me tardé muchísimo.

Hubo un momento en el que le tuve que pedir ayuda a Dolly para terminar el tatuaje porque yo no podía, pero empezó a gritar aún más.

Entonces Dolly le dijo que ella pensaba que el tatuaje ya estaba listo, que lo checara para ver si le gustaba, el chico se levantó, se vio en el espejo y dijo sí sí así está bien, se vistió rápido, pagó rapidísimo y se fue.

Lo que está por llegar

Tuk´: ¿Cuál es el tatuaje que siempre han querido hacer pero aún no se logra?

Mariana: A mi me gustaría tatuar una cruz egipcia en todo el cuerpo, dicen que el que se tatúa eso se muere, pero es un mito, pueden intentarlo.

Sophia: A mi me gustaría hacer algo a full color, ya hago tatuajes a color, pero siento que debo aprender un poco más sobre colorimetría, a mí me gustaría tatuar un brazo que sea todo lleno de plantas.

Karina: Yo tengo muchas ganas de tatuar a Emily, la del cadáver de la novia, de hecho tengo 2 diseños diferentes para que alguien se los tatue, los he puesto varias veces en precio especial para que alguien se los tatue pero nadie se anima, Emily es un personaje que me gusta mucho, tengo muchas ganas de tatuarlo en diferentes estilos, puede ser en negro o a color, pero tengo muchas ganas de hacerlo.

Cristina: Mi sueño es que la gente se tatúe todo a color, me gusta el negro, pero me gustaría que la gente se animará más a hacer piezas a full color, yo invito a que la gente se sigua animando a tatuarse más diseños originales, me gustaría, como yo creo a casi todos los tatuadores que la gente se tatue sólo mis diseños.

Tuk´: Veo que su estudio no solamente ofrecen tatuajes, también tienen otro tipo de cosas ¿qué más nos ofrecen?

Cristina: Aparte del tatuaje también hacemos piercing, micropigmentacion y microblading, como nuestro local es bastante grande, queremos aprovechar el espacio, entonces también hacemos diferentes eventos, tuvimos un evento de tianguis, también vendemos ropa y estamos abiertas a abrir el espacio a talleres que den chicas.

También somos un punto de venta para productos que hagan mujeres, tenemos los productos de caracol que hace joyería de materiales reutilizables, también somos un punto de venta para una chica que hace cremas para el after care del tatuaje; ella las hace, así que son artesanales, lo último que añadimos fue una mini estación de uñas, entonces también tenemos servicio de uñas acrílicas, polish y gel.

Tuk´¿Algo más que quieran agregar?

DollHouse: Las invitamos a seguir nuestro trabajo, a que se animen más a consumir local y que se animen a consumir diseños de artista, también que nos acompañen en los eventos que hacemos cada mes, son dos, el primero es el flash weekend que va cambiando de temática y tenemos un piercing party.

El estudio DollHouse que es dirigido solo por mujeres, está localizado en la calle Ignacio Allende 78b entre Leona Vicario y Juan zilli, Colonia centro.

Para mayor información comunicarse a los números 22 84 681274 y 2281 31 08 19 en WhatsApp de lunes a sábado de 12:00 pm A 8 pm

O las pueden encontrar en sus redes sociales:

Instagram: dollhouse.studio

Instagram: froggo.

Instagram: missantropiaink

Instagram:bkinga.tattoo

Instagram: dolly.p.ink

Instagram: _rat0npunk

Facebook: La diabla tatuada Instagram

Facebook: Sophia_perusquiaa ilustración

Facebook: bkinga art

TE PUEDE INTERESAR: https://revistatuk.com/entrevistas/mexico-es-la-grecia-latinoamericana/

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Instagram: Revista Tuk

Facebook: Revista Tuk´

Dona un café

Related Articles

1 Comentario

Fernando marzo 25, 2021 - 7:29 pm

Super chingon, Cristina me tatuó y le ha hecho perfos a mi hija. Vayan.

Responder

Deja un comentario