Cuando los títeres cobran vida, entrevista con Frida Zenil

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Cuando los títeres cobran vida, entrevista con Frida Zenil

Por: Ana Izozorbe

En esta ocasión entrevistamos a Frida Zenil, quien estudió teatro, dibujo, pintura y ahora se dedica a la animación y a la creación de títeres.

Frida nos cuenta su recorrido por las artes y su incursión en el stop motion.

Tuk’: ¿Qué fue lo que estudiaste?

Frida: Estudié dos semestres de teatro, también tomé una carrera técnica en dibujo y pintura, pero fue dentro del teatro que descubrí los títeres y después la animación.

Tuk’:¿Por qué te llamó la atención empezar a crear títeres, más qué el teatro?

Frida: Un día yo iba a dar un regalo, pero no tenía dinero, y vi una imagen en Instagram y pensé “¡Ah, se ve bien fácil, lo voy a hacer!”, pero no, no era nada fácil.

Subí ese muñeco a las redes, me empezaron a pedir, y me empezó a gustar; entonces hice bastantes, más que nada para obtener dinero, así fue como empecé a tomarle el gusto.

Tuk’: ¿Hiciste algún curso o taller para aprender a hacer títeres o fue autodidacta?

Frida: Empecé buscando imágenes en Pinterest de cómo hacer ciertas cosas, como una boca o unas manos, de ahí me empezó a gustar y fui descubriendo materiales diferentes.

Tuk’: ¿Qué sentiste cuando viste terminado tu primer muñeco?

Frida: Primero me gustó bastante, porque no sabía cómo hacerlos, y todo fue por intuición. El verlo terminado fue un descanso para mí.

Como todo lo hice a mano, hasta la ropita, pues se deshilachaba, no sabía bien qué usar, entonces ya cuando lo vi me gustó bastante, y lo anduve presumiendo y diciendo a todos “¡Ah, mira mi muñeco!”.

Tuk’: ¿Ofreces algún taller?

Frida: Sí, me los pedían bastante, pero lo pensé mucho porque no he tomado un curso para hacer lo que hago, entonces tampoco sabría como dar un taller.

Mi novio hace escultura, entonces unimos fuerzas y me animó a que lo hiciera. Realmente me ha ido bastante bien, de hecho, ahora ya va a culminar el taller.

Tuk’: ¿Cuánto tiempo llevas creando estos muñecos?

Frida: Han sido dos años y medio o tres, más o menos, realmente no es mucho.

Tuk’: Sé que también te piden trabajos para teatro, cuéntame de eso.

Frida: Sí, mi idea original era hacer títeres, nada más, pero después jugando a hacer animación de stop motion con los muñecos, me di cuenta de que podía utilizarlos para contar historias de otra manera.

Tuk’: ¿Tú creas tus propias obras de teatro?

Frida: En sí, solo uno de mis títeres ha estado en una obra de teatro. Lo que estoy haciendo ahora es porque ya quiero hacer animación en stop motion, entonces busco que mis muñecos sean útiles para ser animados.

Tuk’: ¿Qué material utilizas para hacer tus muñecos?

Frida: Ocupo un material que se llama sculpey, que es arcilla polimérica que se hornea, es lo que me ha servido porque es “accesible”,

Decidí hacerlo con arcilla porque es lo que mejor me ha funcionado. Antes los hacía con pasta Das, pero es una pasta muy liquida y llegó un punto en el que ya no se me hacía tan práctica.

Por ejemplo, una vez tuve que hacer el muñeco de un viejito, y pensé en “no voy a poder hacerla con esta pasta”.

También se puede hacer de silicón aunque es más caro.

Tuk’: ¿Aproximadamente cuánto tiempo te lleva hacer cada muñeco?

Frida: De veinte días a un mes, depende qué muñeco sea o qué complejidad tenga, es algo tardado porque primero es hacer la estructura de alambre, el dibujo, el diseño, ponerle el relleno, hacer la escultura, todo un proceso.

Tuk’: ¿Tienes algún muñeco favorito?

Frida: Tengo varios, hay uno que lo hice con pasta Das que es una carita de una muñeca con una flor, ese me gusta mucho; después el viejito, que fue el primero que hice con sculpey.

Y la muñeca que es mi logo, es una niña con la máscara de un bicho, esos tres serían mis favoritos.

Cuando los títeres cobran vida, entrevista con Frida Zenil

Tuk’: ¿Tus muñecos se pueden conseguir en alguna tienda o todos son por pedido?

Frida: Pueden entrar a mi página y escoger, si quieres alguno de ahí, lo hago.

A veces me mandan imágenes y me dicen: “quiero este personaje”. Una vez me mandaron el de Gorillaz y lo hice.

Ahora me están pidiendo unos muñecos para animación de los que justamente me enviaron los dibujos de cómo lo quieren y sí los puedo hacer.

También hay gente que no sabe dibujar y solo quiere un muñeco como un dragón con vestido o algo así, y yo se los hago.

De igual manera me han pedido muñecos de tela en donde solo la cabeza, las manos y los pies son de pasta.

Tuk’: ¿Hasta dónde piensas llevar este proyecto?

Frida: Mi plan es seguir mejorando mis muñecos para poder hacer una animación o un corto en stop motion.

Mi siguiente paso es prepararme en animación, lo he hecho, pero muy poco y no he tenido la oportunidad de tener una computadora, el programa o la cámara.

Tuk’: ¿Ves esto como un trabajo o como un pasatiempo en el que te va muy bien?

Frida: Ahorita ya lo veo como ambos, jaja, en un principio sí era un pasatiempo, pero prácticamente me mantengo de ellos, entonces es mi trabajo y algo que me gusta mucho.

Tampoco es que gane un chingo de dinero, pero pues sí me sirve para vivir, nunca pensé que podría mantenerme de hacer algo que me gustara.

Tuk’: ¿Cómo sientes que la gente ha recibido tu propuesta?

Frida: Muy bien, apenas siento que esta despegando y justo en Xalapa no se vende tan bien, no hay el recurso para eso, entonces lo mando a México u otros lados.

Hice un canal de YouTube y me han pedido de países como Argentina, Perú, Estados Unidos, pero no he podido hacer los envíos.

Siento que sí hay gente a la que le gusta y que podría comprarlos y podría vivir de esto, solo que quizá no aquí en Xalapa.

En la Ciudad de México probablemente sí. En este momento la animación es un “boom” y está chido ir entrando, a mí me gustaría estar en el ámbito de construcción y animación.

Tuk’: ¿Cuál crees que sería una limitación al hacer este tipo de trabajos?

Frida: La falta de recurso económico para tener una cámara o una computadora. Eso es lo que me ha frenado, sí lo he hecho, pero con mi celular y no es lo mismo.

He conocido gente que hace cosas bien chidas, pero no tiene el recurso para explotarlo o mejorarlo.

Tuk’: Basado en tu experiencia, ¿qué le dirías a la gente que le gustaría hacer lo mismo que tú, pero que no tiene los recursos?

Frida: Pues que lo hagan con lo que tengan y que busquen opciones, siempre hay opciones y probablemente te limiten en algún punto, como me pasó a mí.

Pero, por ejemplo, la pasta Das te cuesta $50 pesos, y el estar creando te ayuda también a resolver problemas, es bien raro, luego vas por la calle y te vuelves un pepenador, ja,ja,ja. Despiertas esa parte creativa.

Empiezas a ver “¡Ah, eso me sirve para los lentes del monito!” y lo recoges.

El no tener esos recursos me ayudó porque ahora que puedo tener mejor material se me hizo más fácil de manejar porque es más moldeable, el anterior era un asco, ja,ja,ja.

Tuk’: ¿Cuéntanos cómo es el proceso de creación de un muñeco?

Frida: En un principio hago el boceto del muñeco que voy a hacer, aunque no siempre lo hago, la verdad; pero es lo que debería de hacer siempre.

Cuando los títeres cobran vida, entrevista con Frida Zenil

Después hago la cabeza, y me pongo a hacer la estructura, luego comienzo a pintar la cabeza, manos y pies, después tengo que hornear todo eso, le pongo relleno de hule espuma, hago la ropita y los visto, al final hago los accesorios, eso es muy resumido porque sí es tardado.

Tuk’: ¿Qué es lo que te inspira al momento de crear?

Frida: Siempre ando viendo videos o imágenes, en Pinterest tengo mis tableros de cosas que me gustarían, algunas texturas que me remitan a algo.

A mis maestros les gusta enseñar cosa que luego no encuentras tan fácil, entonces te transmiten esa pasión.

El verlos y ver lo que hacen ellos y mis compañeros o incluso personas que no hacen muñecos, me agarro de ellos y de su inspiración.

Tuk: ¿Tienes planes dentro del teatro?

Frida: Sí, ahora estamos entrenando y me estoy metiendo más en el área de artes plásticas, en vestuarios y en la producción, que es algo que me gusta.

Me gusta la actuación, pero me he ido más por el lado plástico de las obras.

Tuk’: ¿Tienes algún taller montado para hacer tus muñecos?

Frida: He pasado de mi cuarto, a la casa de mi mamá que me dio un espacio pequeño y lo estábamos arreglando, pero ahora el taller es en casa de mi novio.

Entonces prácticamente toda su casa se volvió el taller, en donde comemos ahí estamos cociendo, además tenemos un pequeño estudio donde también me pongo a trabajar.

Es decir, por ahora no tengo un lugar en específico, pero sí está dentro de los planes armarlo.

Tuk’ ¿En dónde horneas?

Frida: Utilizo un horno de gas, antes iba a casa de mi mamá y horneaba ahí, pero no esta tan chido porque ahí comes, entonces hace poquito me compre una estufa con horno y ahí puedo hornear mis piezas para no estar intoxicando a mi familia, ja,ja,ja.

Antes hacía unas cajitas con imágenes, las cuales quería que transmitieran una historia con solo verlas porque no podía hacer la animación. Quiero utilizar mis muñecos para contar algo.

Creo que si haces algo de arte el plus está en que puedas contar algo y que se vea estético.

Tuk’ ¿Qué te impulsó a hacer esto?

Frida: Mi película favorita de animación se llama Mary y Max, la recomiendo mucho. Cuando la vi no quería parar y quería hacer animación y más muñecos, fue así de “¡ya, lo voy a hacer con el celular, no me importa!” en ese momento estaba haciendo mi diplomado en Puebla, entonces mi maestro de animación nos pasó una lista de cosas para ver, y me la pasaba viendo todo, entonces era como de “Yo quiero dedicarme a hacer esto”

Tuk’: Si tuvieras que describir en una sola palabra lo que estás haciendo, ¿cuál sería esa palabra?

Frida: Hay una palabra que siempre me anda en la cabeza y es paciencia, porque no soy nada paciente en la vida.

Donde he encontrado más paciencia ha sido es la escultura y en la animación, es una palabra muy importante para esto.

Tuk’ ¿Hacer esto ha cambiado tu vida?

Frida: He conocido más gente, creo que algo que me ha gustado mucho y que yo pensé que no, es enseñar.

Ahora que abrí el taller me ha ayudado a estructurar más ideas, a ver más ampliamente lo que estoy haciendo.
Además los alumnos me meten luego en algunos problemas como el querer hacer un monstruo gigante y es como de: “pues bueno, pero ¿cómo lo vamos a hacer?”.

Eso también me ayuda a ser una persona más paciente, he aprendido a respirar y tranquilizarme.

Tuk: Platícame de tus talleres

Frida: Mi novio y yo lo estuvimos planteándonos cosas como: ¿qué íbamos a enseñar en la primera clase?, ¿cómo iba a culminar?

Entonces los tenemos repartidos ¿qué vamos a hacer el primer día?, ¡ah, pues los dibujos!, en el segundo día empezamos con escultura y ver que los chicos culminen su muñeco, porque a veces no hacen la tarea y esos detalles retrasan un poco el ver su producto final.

Tuk’: Cuéntame cómo es que Frida se plasma en sus muñecos

Frida: El teatro siempre me gustó porque soy una persona muy callada y muy aislada, y cuando empecé a hacer teatro dejé de serlo un poquito.

Pero al hacer los muñecos tengo que concentrarme y estar ahí, entonces creo que combina muy bien con mi personalidad de estar detrás de todo y no estás de frente.

De hecho, la entrevista me cuesta porque no estoy acostumbrada a hablar mucho.

Tuk’: ¿Qué es lo que vamos a ver de Frida a corto plazo?, ¿habrá más talleres?

Frida: Ahorita vamos a seguir dando talleres, mi novio hace títeres, entonces nos vamos ir con eso y vamos a ir turnando ambas partes.

También tengo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), mi proyecto va de esculturas articuladas de insectos del estado de Veracruz.

Es como mostrar qué hace un insecto y la importancia de ellos en nuestro ecosistema, siempre me han gustado mucho los insectos porque son chiquitos y son super importantes.

Después quiero utilizar esos muñecos que son como puppets para hacer una animación o ejercicio, que tengan vida.

Tuk’: Para poder comunicarnos contigo ¿nos puedes dar tus redes sociales?

Frida: Sí, en todas estoy como Frida Zenil: Instagram, Facebook y YouTube.

Instagram: @frida.zenil Facebook: Frida Zenil YouTube: Frida Zenil

Tuk’: ¿Tus proyecciones a futuro?

Frida: Me veo utilizando mis muñecos para contar algo, que es lo que siempre he querido.

Tuk: ¿Hay algo más que quisieras compartir con nosotros?

Frida: Ahora que estoy dando los talleres conocí a otro chico que también le gusta hacer muñecos y que ha tomado diplomados, pero yo no tenía ni idea tenía de que había otra persona interesada en lo mismo que yo.

Está bien ir descubriendo gente y lo que hacen, he visto a un chico que hace títeres super chidos, y luego yo me pregunto ¿y toda esa gente en dónde está?,¿por qué se esconden?

Es muy loco ir descubriendo a las personitas que están en sus cuevitas, es normal, pero es lo chido, trabajar y colaborar con gente.

TE PUEDE INTERESAR: La magia de seis mujeres que conforman Negra Colectiva

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario