Rina Lazo primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Rina Lazo, primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes.

La artista muralista Rina Lazo dio las últimas pinceladas a su obra Xibalbá, el inframundo de los mayas el 30 de octubre de 2019. Se encontraba celebrando su cumpleaños junto con sus familiares y amigos, a los 96 años anunciaba la culminación de la obra que le tomo 10 años concluir.

Tristemente, el 1 de noviembre, 2 días después del anuncio, Lazo fallecería en su casa ubicada en Coyoacán, en Ciudad de México. La artista no alcanzó a admirar su obra terminada, la cual se ha convertido en el primer mural realizado por una mujer que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Xibalbá, el inframundo de los mayas

El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, es la culminación de toda una vida de amor, dedicación y disciplina dedicada al estudio de la cultura maya y se encuentra lleno de referencias al libro sagrado de los mayas Popol Vuh.

La obra hace un recorrido no solo por el inframundo, sino por toda la cosmología del mundo maya antiguo, organizada en tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo. La artista viajó a las grutas de La Candelaria, en la zona central de Guatemala, para estudiarlas y poder representarlas a la perfección.

Lazo dedicó atención al detalle en cada una de las pinceladas del lienzo, de 2.70 metros de alto por 5 metros de ancho. Aun a su edad, la artista no titubeó para subirse a los andamios que requirió para alcanzar los rincones más altos, y plasmar elementos de la cosmología maya.

Rina Lazo primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes

Rina García Lazo, hija de la artista, cuenta que el proceso de elaboración del mural fue largo e intermitente.

“Estoy segura de que a esta obra mi madre le entregó todo su amor. Plasmó todo lo que ella quería sobre la cultura maya, y que de alguna forma la gente pudiese apreciarlo. Ella sabía desde el fondo de su corazón todo lo que quería imprimir en esta obra”, cuenta García Lazo.

Rina Lazo es la primera mujer muralista en el Palacio de Bellas Artes

Su obra es la primera pintura mural elaborada por una mujer que se expone en ese recinto desde que se inauguró en 1934. Un giro en la historia del muralismo mexicano.

La exposición de este mural en Bellas Artes es significativa.»El museo no solamente está reconociendo el valor de Rina Lazo, sino que está ofreciendo al pueblo de México y a toda la gente que nos visita de todos lados a que conozca una pintura que fue hecha para todos ellos”, explica la historiadora del arte y curadora conceptual de la exposición, Dina Comisarenco.

Xibalba, el inframundo de los mayas, estará expuesta en el Palacio de Bellas Artes hasta el próximo 24 de julio.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/cultura/primera-bailarina-agustina-galizzi-recibio-la-medalla-bellas-artes/

Con información de ElPais.com

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario