El traje de jarocha: Su historia es una parte fundamental de la cultura y tradición folclórica de Veracruz México

Publicado en:

Reconocido a nivel nacional e internacional como una expresión artística y cultural

El traje típico del sotavento veracruzano proviene de los poblados antiguos de la cuenca de Papaloapan y ha perdurado a lo largo del tiempo debido a su belleza y significado cultural.

Su historia se remonta a la época colonial, cuando los colonizadores españoles llegaron a Veracruz y fundaron la ciudad de La Antigua.

Sinfonía de tejidos, colores y texturas

Las mujeres españolas llegaron a Veracruz y debido a la humedad y el calor de la zona del Sotavento, cambiaron sus telas, sustituyendo las telas gruesas y pesadas, por unas más livianas como la muselina y el algodón.

Era común que las mujeres españolas usaran un prendedor de oro, incrustado con piedras preciosas y una imagen finamente tallada, la cual solía representar a una virgen o a un pequeño paisaje en su vestimenta.

También dentro de su vestuario, usaban medallas atadas al cuello por listones de seda o terciopelo, como una forma de mostrar su devoción religiosa y su estatus, así como aretes pequeños.

El calzado frecuentemente era de terciopelo, lo cual daba elegancia a la vestimenta y lo complementaban con una caída en los hombros que aportaba feminidad.

Colores vibrantes y patrones detallados, un lienzo que cuenta la historia de su gente

Las mestizas y las mujeres indígenas tenían su propio estilo de vestir, usaban faldas floreadas y blusas de manta, con un encaje de bolillo en cuello y mangas.

Con tela fresca elaboraban sus huipiles, con listones coloridos y sus rebozos hacían juego al igual que sus aretes grandes y llamativos.

En épocas prósperas de lugares como Tlacotalpan, los atuendos de estas mujeres evolucionaban y se agregaban olanes y encajes finos, como un signo de bonanza económica y un reflejo de la vida social y económica del lugar.

El traje cobra vida, convirtiéndose en una parte integral de la danza y la música

El vestido de la jarocha actual, se utiliza en eventos, fiestas patronales y grupos de baile regional, se considera una variación del traje de bodas utilizado por las criollas o las mujeres de la alta sociedad del sotavento.

Compuesto por varios elementos que resaltan la belleza y la tradición de Veracruz, en la actualidad el traje de Jarocha se porta de la siguiente manera:

  1. Huipil: es una falda larga ya sea completa con una caída de hombro o separada (Falda y Blusa) de manga corta o tres cuartos, confeccionada en telas frescas como la manta y algodón, adornada con un pasa listón en la parte de arriba y abajo, el listón que pasa por él, combina con el color del moño que se utiliza en la cabeza. En la orilla tanto superior como inferior lleva encaje de bolillo ancho, como era llevado por las mestizas e indígenas de aquel lugar del sotavento.
  2. Falda: más larga que la enagua o huipil, es amplia, elaborada de diversos colores. En la época colonial los colores eran claros, el tradicional en el traje regional de jarocha es el blanco el cual usaban las criollas para contraer nupcias. Esta falda va adornada de figuras, encajes y bordados llevando esa influencia europea de aquella época, de telas frescas y livianas como la organza y el tergal francés, con dos o tres olanes que asemejan a la espuma del mar.
  3. Rebozo: accesorio usado por las mujeres mestizas e indígenas para taparse, se combina con el moño y las flores que adornan la cabeza, en caso de usarse para casamiento es de color blanco.
  4. El paliacate: se cuelga encima del mandil y se utiliza para secarse el sudor en los bailes y por el clima caluroso de Veracruz.
  5. Mandil: usado para proteger la falda. Era usado por las mestizas e indígenas, elaborado con terciopelo y encaje negro, va bordado de flores comúnmente rosas o claveles de color rojo, mismas que combinan con el rebozo.
  6. Mantilla o chalina: hecha de encaje denota la influencia española de la colonia, cortadas de forma triangular y colocadas en los hombros. atada al frente con un camafeo, joya que era adornada con perlas y piedras preciosas.
  7. Zapatos: son de piel y se utilizan para bailar. Si es para una boda, se utilizan zapatos blancos

Accesorios del traje, ecos de la historia

En la actualidad se llevan en el traje de la siguiente manera:

  1. Abanico: abanico español adornado con encaje negro y bordado de flores haciendo juego con el mandil, dándole elegancia al traje.
  2. Cadenas: largas y doradas, influencia de criollas y españolas de la época colonial.
  3. Aretes: de filigrana como lo usaban las mestizas en los bailes o casamientos, elaborados a mano y de tamaño vistoso.
  4. Peineta: tipo teja tal y como la usaban las mujeres españolas, caladas y talladas en carey, aunque en la época colonial se elaboraban también con astas de cuernos de animales, decoradas con piedras preciosas y bordadas de flores como rosas o claveles.

Trenzas y flores tejidas con amor y orgullo

El peinado de la jarocha actual no ha evolucionado mucho, mientras que las españolas de la época colonial se peinaban con el cabello recogido por un rodete alto adornado con perlas y collares, las mestizas e indígenas trenzaban sus cabellos y lo recogían en forma de hamaca, adornados con listones muchas veces heredados de las mujeres españolas.

En la modernidad, el peinado de la jarocha se mantiene, atado con el pasado, en cada trenza que su historia contiene, a pesar del cambio de los tiempos, su esencia se sostiene.

  • El cabello: Se trenza de lado y lado atándose en forma de hamaca y amarrándolas con un listón formando un moño que combina con el color del rebozo.
  • Flores: Se usan claveles o rosas como adorno en el cabello, y dependiendo de su estado civil, las colocan en el lado derecho (casadas) o izquierdo (solteras).

Sin duda alguna, el traje regional de jarocha se compone de diferentes elementos que conforman un conjunto llamativo y colorido y se ha mantenido como una herencia cultural transmitida de generación en generación.

Este atuendo, que brilla en festividades y eventos folclóricos, se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo para las mujeres veracruzanas.

La historia del traje de jarocha es parte esencial del patrimonio cultural de Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: Invita IVEC a la última presentación del Encuentro Escénico Veracruz 2023 – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí