¿Cómo mantener el bienestar durante la pandemia?

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

¿Cómo mantener el bienestar durante la pandemia?.

Por: Nay Acuña

Desde el 2020 que comenzó la pandemia de Covid-19, se ha hablado mucho sobre cómo mantener el bienestar en nuestra vida en todos los aspectos, empezando por el físico, pero especialmente el emocional.

No ha sido fácil para la mayoría de las familias lidiar con este cambio abrupto de vida, que de un día a otro nos vimos todos encerrados en casa con la incertidumbre de cuándo podríamos salir, quizá te pasó como a mí, pensaste que era cosa de unos días o semanas, pero cuando empezaron a pasar los meses, nos dimos cuenta que esto iba para largo y mientras tanto… todo había cambiado.

El trabajo se vio quebrantado, algunas personas lograron conservarlo haciendo home office, otros simplemente lo perdieron.

Las diversas situaciones que vivió cada familia y que aún continuamos viviendo son múltiples, pero el cómo mantener ese bienestar cuando todo cambió o perdiste trabajo, seres queridos, tu estilo de vida, etc., esa es otra historia.

La importancia de la creatividad

La creatividad como impulso para mantener tus ingresos es básica, si perdiste tu trabajo juega un papel primordial, abrirte a nuevas posibilidades ya sea de empleo o de emprendimiento.

Hacer cosas desde casa y venderlas, no me refiero solo a algún producto, sino compartir tus conocimientos y ganar un dinero extra; expandir tu mente y comercializar desde casa productos de diferente índole.

Y es que aún haciendo home office las personas se vieron ante la necesidad de ser flexibles y probar nuevas formas de ganar el sustento diario. Esto te mantiene ocupado en vez de preocupado.

“La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.”

Como dice mi amigo y escritor Arturo Ordorika:

“La imaginación como un llamado, la libertad como brújula y la belleza como divinidad. Esa es mi apuesta como creador de ideas y literatura. Todo proyecto que emprendo se enfoca en estos tres pilares.”

Otro aspecto importante para mantener el bienestar es el emocional, si al menos contamos con un ingreso o conservamos nuestro trabajo, tenemos una preocupación menos, tenemos comida, servicios y al menos las cosas básicas para vivir dentro de casa.

Las emociones

¿Qué pasa con las emociones, qué pasa con vernos las caras todos los días?, nos amamos o se supone que vivimos con personas que amamos, pero la cotidianidad ha cambiado, el espacio vital cambió.

Si antes las parejas salían a trabajar cada uno por su lado y los hijos en la escuela, al menos teníamos espacios vitales para despejarnos, ver otras personas, platicar, hacer otras actividades, etc. De un día a otro, nada de eso existe.

En mi experiencia, mantener el bienestar emocional depende también de lo espiritual, ¿cómo mantienes la calma y la paciencia?, ¿cómo alejas la irritabilidad de tu entorno?.

Cada persona encuentra el camino para llegar a ello, pero primero es reconocer nuestras emociones y no negarlas, después ver qué hacer con ellas, liberarlas, transformarlas.

Los pasatiempos son básicos, lo que nos gusta hacer normalmente nos hace felices. ¿Te gusta dibujar, escribir, pintar, cantar o bailar?, hazlo.

Lo que sea tu pasión enfócate en ella, dale un tiempo, eso te liberará de las emociones negativas.

Mantén comunicación con tus amigos y familiares, saber de ellos y platicar es liberador, aunque mucho tiempo ha sido a través de pantallas o teléfonos, comunicarte baja el nivel de estrés, irritabilidad, tristeza, enojo y frustración.

Regresamos por un momento a la calma, al cobijo de un amigo o amiga, aunque estemos lejos.

Actividad física para el bienestar

Haz ejercicio, alguna actividad física que libere tus emociones, que tu cuerpo se mueva y no se quede paralizado.

Con la parte espiritual no me refiero específicamente a una iglesia, cada persona busca lo que le haga sentir cómoda y en paz.

Tu espíritu merece encontrar ese rincón, ese silencio, la oración, el sonido de tu respiración donde sienta paz y tranquilidad.

¡Búscala hasta que la encuentres y no la sueltes!. Eso te mantendrá firme y en calma en medio de todo este caos.

Y aquí te dejo esta cita de una coach, que imparte clases de yoga, brinda conferencias y con quién en su momento tuve la fortuna de acudir a uno de sus talleres:

“Yo era muy impaciente. La vida me enseñó que mi vida no la resuelvo hoy, que todo lleva su tiempo y proceso. Claro que quisiera resolver todo ahorita, pero así no es. El enojo requiere su tiempo, la tristeza requiere su tiempo, el miedo requiere su tiempo, la culpa requiere su tiempo, el éxito requiere su tiempo, la prosperidad requiere su tiempo, el amor requiere su tiempo… y entonces entendí que la vida resuelta es únicamente un instante. Y aprendí a confiar. Y aprendí que un paso siempre me revela el paso siguiente. Y entonces ya no me defino porque siempre estoy cambiando y no sólo tengo el derecho a cambiar y el derecho de entrar en pánico, acepté que siempre estoy cambiando y dejando de existir para luego renacer otra vez.”

Ido Shanti

El renacer

Renace, transfórmate, que la crisis sea utilizada para renovarte.

Y finalmente, la parte física nos vino a enseñar que sin salud no somos nada, que no importa cuántos bienes tengas, cuántos zapatos, ropa, maquillaje, etc., si no tienes salud la vida se te va.

Se han ido tantas personas por tema de salud física, que importa si no tenemos lujos, cuando el verdadero lujo es tener vida saludable.

Cuida tu comida, tu higiene, suplementa tus comidas, no basta sólo con comer “bien”, hay que darle un extra al cuerpo, extra de nutrientes, extra de vitaminas y minerales.

Dale calidad dentro de lo posible.

Haz un equipo para ti, te lo mereces, cuida lo físico, mental y espiritual, porque comprobado está que el estrés, la tristeza y el miedo bajan tus defensas.

Tú no bajes la guardia en tus emociones, en tu creatividad para mantener tus ingresos y tranquilidad, en tu salud física y espiritual.

Si eres de los que te adaptaste al cambio e incluso encontraste una vida mejor, felicidades, haz sido creativo y flexible. De ahora en adelante la vida nos enseñó que no siempre es igual, que sobrevivirán los que se adapten a los cambios.

Referencias:
https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html
https://ordorikaimaginacion.com/
https://www.facebook.com/idobuenavida

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es importante el reciclaje? https://revistatuk.com/bienestar/por-que-es-importante-el-reciclaje/

¿Cómo mantener el bienestar durante la pandemia?
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario