¿Por qué es importante el reciclaje?

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

¿Por qué es importante el reciclaje?

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

Ranjit Baxi, presidente y fundador de la Global Recycling Foundation señala:

“Hablamos de un esfuerzo colectivo y un asunto crucial para el futuro del planeta. Es imperativo que involucremos a la población más amplia posible, desde líderes mundiales a empresas y personas”.

Tres tipos principales de reciclaje

El reciclaje primario, o de circuito cerrado, que convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco.

El secundario que transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material.

Y el terciario o químico que descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.

¿Por qué es importante reciclar?

Las ventajas de reciclar pueden resumirse en que conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats.

Contribuye además a economizar energía ya que los productos reciclados prescinden de varios pasos imprescindibles en el proceso de fabricación.

Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, “se precisa un 95% menos de energía para reciclar aluminio que para fabricarlo a partir de materias primas, mientras que el uso de chatarra de acero en lugar de mineral virgen para fabricar acero nuevo requiere un 40% menos de agua y genera un 97% menos de desechos mineros”.

El concepto y la actividad del reciclaje va mucho más allá de las cuestiones técnicas y económicas, implica un esfuerzo colectivo que emplaza a toda la sociedad: desde los hábitos ciudadanos en la separación de residuos para facilitar el ciclo de reciclaje, hasta las administraciones públicas que deben facilitar ese servicio, junto con otras medidas como los etiquetados con información sobre el uso de materiales reciclados en los productos.

Y desde luego el reciclaje multiplica su beneficios medioambiental cuando se une a otras dos buenas prácticas para formar la alianza de las tres erres:

  • Reciclar
  • Reutilizar
  • Reducir los desechos

TE PUEDE INTERESAR: TERMINAN LAS SEQUÍAS Y COMIENZAS LAS LLUVIAS https://revistatuk.com/bienestar/termina-la-sequia-y-comienzan-las-lluvias/

¿Por qué es importante el reciclaje?

Con información de BBVA https://www.bbva.com/es/mx/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario