Bioinsumos, alternativa para llegar a la autosuficiencia alimentaria

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Bioinsumos, alternativa para llegar a la autosuficiencia alimentaria.

El uso de bioinsumos genera una mejora en la calidad de los suelos y plantas y son un aliado para la transición agroecológica.

La transición agroecológica en México está en marcha, y es uno de los objetivos a lograr en los próximos años, para ello se requiere la participación de las y los productores de toda escala y regiones, con el fin de transitar a nuevas formas de producción respetuosas con el medio ambiente y que genere alimentos saludables.

Uno de los mejores aliados para llevar a cabo este proceso son los bioinsumos, los cuales, además de contribuir con la transición agroecológica, se vuelven necesarios en medio de la carestía mundial de fertilizantes químicos, cuyo origen es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Pero, ¿qué son los bioinsumos?

Son productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos. Estos se utilizan con fines de fertilización y nutrición de las plantas y suelos, y dan como resultado una mejora en la calidad de los suelos.

Además, favorecen la absorción de nutrientes en cultivos y suelos; controlan las enfermedades de las plantas; regulan las poblaciones de plagas y estimulan la resistencia y productividad de las plantaciones. Todo ello tiene como consecuencia mayor productividad agrícola, con respeto al medio ambiente y con alimentos saludables para las familias productoras y las y los mexicanos.

Principales beneficios del uso de bioinsumos

El uso de bioinsumos con fines de fertilización, nutrición de las plantas y suelos para elevar la productividad agrícola y control de plagas en el campo tiende a crecer de forma rápida a lo largo y ancho del país, además de que ofrecen rentabilidad económica. Esto con base en análisis realizados por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Sumado ello, generan beneficios ambientales: de restablecimiento de la salud de los suelos e incremento de la biodiversidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que es viable bajar o prescindir del uso de los fertilizantes químicos, los cuales implican el consumo de grandes cantidades de energía fósil.

En nuestro país existen cinco espacios fundamentales donde la transición ecológica está permeando:

  1. Los centros de investigación de ciencia y tecnología.
  2. Las escuelas campesinas.
  3. Los tianguis y mercados orgánicos
  4. Las experiencias comunitarias o regionales.
  5. Los consumidores responsables.

Para conocer más sobre cómo preparar bioinsumos compartimos la siguiente lista de reproducción en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2aFXC41Ymv30bDOMFdNler59UksdCJsI Bioinsumos transición agroecológica, en donde encontrarás tutoriales sencillos para producir:

Agua carbonatada

Agua de vidrio

Supermagro

Caldo bordelés

Caldo sulfocalcico

Té de composta

Solución Steiner

Elaboración de Bocashi

Composta

Extractos de Vegetales

Inoculación de semillas

Trampas

Microorganismos de montaña

Humus de lombriz

Lixiviado del lombriz

Microorganismos específicos.

Con información de Agricultura.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/medio-ambiente/asambleas-comunitarias-producir-para-comer/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario