Asambleas comunitarias: Producir para comer

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Asambleas comunitarias: Producir para comer.

A nivel nacional, el Programa Producción para el Bienestar (PpB), a través de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) han realizado asambleas comunitarias “Producir para comer”.

En ellas se transmite el llamado a no dejar ni una sola parcela sin cultivar, y así utilizar todos los elementos y capacidades disponibles para producir alimentos, con el objetivo final de lograr en México la autosuficiencia alimentaria, contemplando primero la autosuficiencia de los pequeños productores.

Se promueve la elaboración de bioinsumos, los cuales son prioritarios ante la escasez mundial de fertilizantes químicos. Los biofertilizantes son elementos clave para la transición agroecológica, una de las metas del programa Producción para el Bienestar.

A lo largo del país se tiene registro de dos mil 495 asambleas comunitarias realizadas con la participación de 83 mil 154 campesinos, lo que representa un avance del 24.9% de la meta de llevar a cabo 10 mil asambleas. Del total de participantes en las asambleas comunitarias, el 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.

Escuelas de Campo

Durante las asambleas se invita a productores a participar y conformar una Escuela de Campo, que es un espacio (una parcela de un productor que forma parte de PpB) en el que un grupo de campesinos y técnicos comparten saberes para el desarrollo de una agroecología de conocimientos integrados.

En el ciclo 2021-2022 hay dos mil 82 Escuelas de Campo abiertas, lo que representa un incremento de 698 respecto al año anterior.

En el desarrollo de esta estrategia se busca que las y los productores se reconozcan como sujetos de derecho, quienes portan experiencias y saberes de vida para nuevos aprendizajes agroalimentarios.

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/medio-ambiente/sabes-que-es-la-acuaoponia/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario