Amaranto, un cultivo de alto valor nutrimental

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario
Amaranto, un cultivo de alto valor nutrimental

Amaranto, un cultivo de alto valor nutrimental.

Amaranto, también conocido como huautli, es un superalimento con alto valor nutricional que posee propiedades y beneficios extraordinarios para la salud.

A diferencia de cereales como la espelta, el trigo kamut y la cebada, al no poseer gluten es totalmente apto para personas que quieran eliminar o reducir el consumo de alimentos con gluten.

El amaranto también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto. Las investigaciones han mostrado que el escualeno tiene un efecto benéfico para reducir los niveles de colesterol en sangre, además investigaciones preliminares en estudios clínicos, indican que el consumo de amaranto es capaz de disminuir las hormonas relacionadas con la obesidad.

Cultivos desde hace miles de años

Se cultiva en América desde hace miles de años. Los incas, aztecas y mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.

Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas, puede ser utilizado en gran diversidad de productos, por ejemplo: sopas, panqués, cereal para desayuno, galletas, pastas, botanas, bebidas y confitería.

La planta del amaranto es bastante alta, tiene flores muy coloridas y vistosas, sus hojas son anchas y grandes. Las profundidades de siembra son sumamente importantes, ya que los mejores resultados se obtienen cuando se siembra de 1 a 2 cm de la superficie del suelo,además se recomienda que el suelo esté húmedo en ese momento.

La cantidad requerida para el riego del amaranto es de solo el 60 por ciento del agua en comparación al trigo o a la cebada,por lo que es una planta que puede crecer en suelos áridos y altas temperaturas, se considera un cultivo que puede adaptarse bien a las condiciones adversas provocadas por los cambios climáticos.

El amaranto es un orgullo mexicano y nuestro país obtuvo en 2021 una producción de más de seis mil toneladas, teniendo como principales productores a Puebla con más de tres mil toneladas y Tlaxcala con más de dos mil toneladas.

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

Amaranto, un cultivo de alto valor nutrimental
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario