Con la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2023 distinguen al músico y promotor de son jarocho Gilberto Gutiérrez Silva

Publicado en:


La LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023 al destacado músico, laudero, compositor y promotor cultural Gilberto Gutiérrez Silva.

La medalla Adolfo Ruiz Cortines es concedida anualmente por el Congreso del Estado a quienes realizan acciones para mejorar la vida de la sociedad.

En este caso el poder transformador de la cultura, y de manera especial el de la música, ha logrado transformar nuestra tierra jarocha generando nuevas dinámicas en el tejido social y diversas economías creativas.

Gilberto Gutiérrez Silva, excelso músico de talla internacional

Gran impulsor del renacimiento del son jarocho y la fiesta tradicional del fandango, nace en Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, en 1958.

Salió desde muy joven del estado de Veracruz para irse a vivir a la Ciudad de México, donde encuentra su vocación y se reencuentra con la música de su tierra: el son jarocho y el fandango.

Posteriormente en 1977 funda el grupo Mono Blanco, en compañía de Juan Pascoe y su hermano José Ángel, con el cual durante más de 45 años ha realizado una intensa labor dedicada a rescatar, revitalizar, promover, transmitir y difundir el son jarocho, espléndido y vigoroso género musical popular, a través de talleres, conciertos y fandangos a nivel estatal, nacional e internacional.

La historia de la popularidad del son jarocho hoy día es imposible de explicar sin el trabajo del grupo Mono Blanco y Gilberto Gutiérrez indisolublemente ligados por la historia.

Abren brecha a este género musical en el sur de la Unión Americana

Se han presentado en más de 20 países recorriendo prácticamente todos los continentes, de norte a sur toda América Latina, Europa, Asia, África y el lejano Oriente, así como Australia.

Así mismo grabaron diez discos; los primeros dos grabados con el mítico músico tradicional Arcadio Hidalgo, y el último, titulado ¡Fandango! Sones Jarochos from Veracruz (2018), distinguido como el mejor disco de Norteamérica por parte del Transglobal World Music Chart.

Asimismo, han participado en la banda sonora de películas como Coco (2017), Roma (2018) y Black Panther: Wakanda Forever (2022).

La Secretaría de Cultura de Veracruz reconoce la indispensable participación de Gilberto Gutiérrez Silva en la historia contemporánea de nuestra música tradicional y lo felicita por esta medalla que lo distingue.

Sin embargo, nuestra tradición musical trasciende y este reconocimiento no puede entenderse de manera individual, por lo que este también es un reconocimiento al movimiento jaranero, la comunidad sonera y al son jarocho como uno de nuestros más preciados bienes culturales.

TE PUEDE INTERESAR: Arqueólogos descubren campamento prehispánico de los mayas en Yucatán https://revistatuk.com/noticias-veracruz/arqueologos-descubren-campamento-prehispanico-de-los-mayas-en-yucatan/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
http://tinyurl.com/4ut4n4be

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí