Arqueólogos descubren campamento prehispánico de los mayas en Yucatán

Publicado en:


Telchac Pueblo, Yucatán, 26 de diciembre de 2023

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un campamento prehispánico de los mayas en la costa norte de Yucatán, donde los antiguos habitantes de la región aprovechaban especies de caracol para alimentarse y elaborar los primeros utensilios de cocina, como cucharas.

El hallazgo se realizó en 2022, durante una inspección del tablaje catastral 3.089 de Telchac Pueblo, a tres kilómetros de la costa.

En el sitio, los arqueólogos encontraron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas, donde los mayas cocían moluscos hervidos o asados.

Además, hallaron 119 tiestos o pedazos de cerámica, que datan del Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y del Clásico Temprano (250-600 d.C.).

Según la arqueóloga Alicia Beatriz Quintal, investigadora del INAH, “los recursos marinos, en relación con otras actividades económicas de los habitantes prehispánicos como la agricultura y el comercio permitieron el desarrollo de la sociedad maya peninsular en su devenir histórico”.

El campamento, que los mayas usaban solo durante la época de sequía, se ubica en una zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable. Los arqueólogos señalan que es difícil llegar al sitio, lo que podría explicar por qué no había sido registrado hasta ahora.

El análisis malacológico del sitio, realizado por el arqueólogo Cristian Alonso Hernández, revela que los mayas utilizaban los caracoles para elaborar una gran variedad de artefactos, como cucharas, platos, vasos y adornos.

“En el campamento había gran cantidad de caracoles completos perforados con percusión y muchos fragmentos con preformas”, señala Hernández.

“Los caracoles se encontraban en aguas bajas y cerca de manglares, donde los mayas actuales siguen recolectando para su consumo y para elaborar artesanías”.

El hallazgo del campamento prehispánico de Telchac Pueblo aporta nuevos datos sobre la importancia de los recursos marinos en la economía y la cultura de los mayas.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Se llevó a cabo la clausura internacional del Diplomado de Oratoria Educativa – Revista TUK

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí