Yanet Martínez, el cruce entre lo real y lo abstracto

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Yanet Martínez, el cruce entre lo real y lo abstracto.

Entrevistamos a la artista visual Yanet Martínez, nacida en Cuba y radicada en México desde hace algunos años.

Yanet es egresada de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad, Cuba y fue profesora de la Escuela de Arte “Benny Moré” de Cienfuegos.

Se especializó en Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte en la Habana y fue durante ese periodo que comenzó a realizar exposiciones de sus obras.

Dentro de esta etapa se destaca el contacto que mantuvo con «La Cruzada” compuesto por un grupo de artistas abstractos del país junto a los cuales participó en eventos y exposiciones en diferentes espacios

Desde entonces, Yanet se ha mantenido activa como artista y escenógrafa.

Inspiración

Tuk.-¿Qué te inspira a la hora de realizar tu obra?

Yanet Martínez, el cruce entre lo real y lo abstracto

Yanet Martínez.- La inspiración en mi obra proviene de muchas partes, de mis vivencias, emociones y de cómo percibo la realidad.

La mayoría de las veces es un ejercicio constante de descubrimiento de algo que me ha cautivado por varios años como lo abstracto y su vínculo con lo real.

De esto han surgido series como “Infiltraciones” donde establezco conexiones pareidolicas entre las humedades o el moho de los muros y la imaginación que las recrea.

Puedo decir que actualmente mi trabajo parte de inquietudes que provienen del cruce entre lo real y lo abstracto.

Indagar en los límites entre uno y otro se ha convertido en un proceso que problematiza la gestualidad como manifestación de este intermedio.

Me inclino, por tanto, a explorar el gesto y el pensamiento como expresión fundamental que se manifiesta
en mi proceso creativo.

Tuk´.- ¿Qué te diferencia a ti de otros artistas?

Cada artista tiene sus propios referentes, de los cuales se nutre y se separa a la vez para buscar esa brecha propia por la cual poder transitar, ser consciente de lo que puedes aportar en este sentido es lo que te diferencia del resto de los artistas y mantenerte alerta, además, para no coincidir, pues las ideas están siempre en el aire.

México y Cuba

Tuk´.-Con respecto al tema artístico, ¿qué has encontrado en México que no hay en Cuba y viceversa?

Yanet Martínez.- Cuba y México son contextos ricos culturalmente, favorables para el arte latinoamericano, quizás por su cercanía geográfica los artistas de ambas regiones han intercambiado experiencias históricamente.

Creo que ambos lugares tienen sus peculiaridades y que ha sido interesante para mi explorarlos.

En Cuba podía sentarme por meses a observar el cambio de una mancha de humedad en la pared, quizás porque allá no sucedían muchas cosas que afectaran la realidad como en La Ciudad de México.

La dinámica que se vive aquí es totalmente diferente, impredecible a la vez, pues nunca se sabe con qué te vas a encontrar a diario, pienso que quizás esa energía y velocidad también hayan aportado a mis procesos abstractos.

Yanet Martínez, el cruce entre lo real y lo abstracto

Tuk´.- ¿Por qué decidiste estudiar tu maestría en México?

Dentro de mis planes estaba realizar una Maestría en Arte que me permitiera incursionar en una investigación teórica relacionada con lo abstracto.

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México me dio la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que indagaba sobre estas inquietudes dentro de los procesos creativos de un artista cubano llamado Mateo Torriente Bécquer.

Tuk´.-¿Qué exposiciones has llevado acabo aquí en México?

Yanet Martínez.- Aquí en México participé en la exposición: ¨Soneto de fidelidad¨, patrocinado por Agencia de Arte y en estos momentos estoy preparando otras exhibiciones.

Tuk´.- ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Me interesa seguir explorando este contexto y seguir abierta a posibilidades de exponer en diferentes espacios.

TE PUEDE INTERESAR: Algunas piezas surgen de mis sueños: Citlali Domínguez

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario