Los desechos son el resultado de la vida: Caracol Accesorios

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Los desechos son el resultado de la vida: Caracol Accesorios.

Platicamos con Nesda quien se dedica a desarrollar el proyecto Caracol Accesorios donde se recuperan materiales, se reciclan y se transforman en accesorios.

Nesda, quien estudió diseño industrial, nos cuenta que la inquietud por convertir los materiales considerados «basura» comenzó al trabajar en un taller donde hacían letreros para negocios, y ahí veía cómo se desperdiciaba material limpio y útil.

«De ahí nació mi inquietud por aprovechar ese material sobrante… cortaba piezas en MDF, como los letreros para algunos negocios, producción en masa, entonces había muchas piezas que se repetían y eran desperdicios y como eran piezas muy pequeñas ahí no les funcionaba porque era un negocio de piezas grandes».

«Es darle otra vida»-nos cuenta- «no dejar que las cosas se vayan a la basura». Uno de los objetivos de Caracol es disminuir a cantidad de residuos que llegan al vertedero de la cuidad.

Los desechos son el resultado de la vida

«Los desechos son el resultado de la vida, nosotros los humanos siempre dejamos un desecho o un residuo y la vida sigue, por ejemplo, yo uso lentes y los tengo que estar cambiando cada seis meses o cada año», señala.

Los desechos son el resultado de la vida: Caracol Accesorios
Foto: Miriam Catalina

De esta experiencia fue que surgió la idea de trabajar con micas.

«Ahorita estoy experimentando bastante con las micas, estoy haciendo collage, las micas se volvieron un mini lienzo para hacerlos».

«Mi objetivo de hacerlo en joya es que las personas reflexionen y revaloricen el material y vean que algo que estaba en la basura ahora es algo hermoso y aunque no es un material precioso, yo le estoy dando ese valor al usarlo en mi cuerpo como accesorio», nos dice Nesda.

«Tengo una amiga que tiene unos lentes de su papá que falleció y ella no los puede usar por la graduación, entonces los transformé en algo que ella pudiera usar y recordar a su papá, en este caso unos aretes. Ese tipo de reciclaje se llama suprareciclaje y es como revalorizar las cosas.

Si tú me entregas una pieza de una collar, de unos aretes yo lo puedo intervenir o repararlos.

Hay que concienciar que a veces es mejor reparar lo que tenemos a comprar algo nuevo.

Sus colecciones

Sobre la elección de los materiales, nos cuenta que le gusta elegirlos por temas, así lo hizo en su colección Crudo donde primero buscó la paleta de colores que utilizaría y a partir de ahí se enfocó en el material.

«Esa colección se hizo con MDF que es un derivado de la madera. Es decir, me gusta escoger los conceptos y ya de ahí voy boceteando, Si los conceptos tienen que ver más con lo liviano o con la transparencia entonces busco materiales que se enfoquen en eso, como las micas, si es algo más opaco, pues cambio los materiales y así voy eligiendo qué utilizaré para trabajar.».

Su colección más reciente Ochentas-Noventas la creó inspirada precisamente en esos años y en una corriente llamada Memphis que estuvo de moda en aquellas décadas

Esta corriente se caracteriza mucho por la combinación de colores, de materiales vibrantes, mucha geometría y diferentes formas.

Para darle e toque personal, incluyó la gamuza y la piel que le proporciona un taller de zapatos ubicado en Naolinco,Veracruz.

«No me gusta repetir, cada colección intento hacerla como si fuera una personalidad diferente»

Reciclado y ecológico

En cuanto a la aceptación que ha tenido su proyecto en Xalapa, nos dice:

Foto: Miriam Catalina

«En Xalapa les ha llamado mucho el concepto, se sorprenden cuando les explico que son materiales recuperados, que es un concepto ecológico y eso les llama más la atención».

Además de los accesorios, Nesda ha realizado bolsos, sillones, lámparas, cerámica y herrería

«También hago intervenciones, hice una en una bolsa de canasta, cadenas, una bolsa tipo canasta de MDF engarzada con argollas».

Lo que distingue a Caracol son las piezas únicas, «constantemente estoy cambiando de estilos, no me gusta que Caracol se quede con uno solo».

Los planes

«Espero que Caracol sea un referencia para la moda sustentable de Xalapa, porque ya se está abriendo ese nicho en la ciudad y se me hace muy padre que nos estemos interesando en esa corriente, porque ropa de segunda siempre ha habido, desde antes de que se pusieran de moda los bazares, cada vez hay más espacios que se interesan por estos temas, que son ecofriendly».

TE PUEDE INTERESAR: Yanet Martínez, el cruce entre lo real y lo abstracto

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario