“Detrás de las obras de la Pinacoteca Diego Rivera, entrevista con Fernán González jefe del recinto ”

Publicado en:


Por: Nancy N. Nieva.

El Jefe de la Pinacoteca Fernán González , compartió a Revista TUK´ información relevante sobre la próxima muestra de arte titulada La construcción de lo público de David Alfaro Siqueiros.

Dicha exposición se presentará el próximo 22 de marzo a las 6 de la tarde en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle José Joaquín Herrera 5, en la zona centro.

Así mismo durante la entrevista, también se tuvo la oportunidad de conversar con el Jefe del Departamento de Artes de la Secretaría de Cultura de Veracruz, Jorge Luis Navarro Sánchez quien nos platicó acerca del proceso de montaje de esta obra.

Sobre su gestión como director de la Pinacoteca Diego Rivera, Fernán nos comentó que el enfoque que ha manejado a lo largo de su gestión es el de mantener a la Pinacoteca como una «galería pura»

En comparación con otros recintos de la Secretaría de Cultura, como el Museo de Arte del Estado, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el Exconvento Betlehemita en Veracruz y el Teatro del Estado, entre otros, donde cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

La misión de la Pinacoteca Diego Rivera

Sin embargo, la misión de la Pinacoteca Diego Rivera, es que sea exclusivamente dedicado a la promoción y exhibición del arte visual, señaló.

Dijo que esta idea se debe a que, aunque la mayoría de los recintos cuentan con galerías y se consideran principalmente como centros culturales, como es el caso del Centro Cultural Coatepec, anteriormente conocido como Casa de Cultura Coatepec, que ofrece talleres para niños, música tradicional jarocha, y exhibiciones de arte contemporáneo, así como presentaciones de cine.

«En este sentido, a veces se percibe a la Pinacoteca como un recinto cultural, cuando en realidad todos los esfuerzos están dirigidos exclusivamente hacia la difusión del arte visual», afirmó.

Es fundamental para los artistas poder acceder a espacios de exposición de alto nivel

Señaló también que para los artistas es fundamental poder acceder a espacios de exposición de alto nivel; es así que este recinto se ha reservado especialmente para artistas con amplias y reconocidas trayectorias y grandes maestros, como Dali, Leonora Carrington y Fernando Botero, de quienes se ha exhibido su obra en la pinacoteca.

Otro ejemplo de ello es la recientemente exposición de la obra de Ernesto García, también conocido como «El Chango Cabral», un ilustrador veracruzano cuya muestra contó con obra original de sus herederos y la curación estuvo a cargo del INBAL en colaboración con el centro cultural Los Pinos.

Además, que se tiene la oportunidad de establecer redes con otros museos y pinacotecas que comparten el mismo objetivo de difundir el arte visual.

«Esto permite la creación de curadurías y museografías de gran calidad, como la exposición reciente del importante artista veracruzano Nahúm B. Zenil, que estuvo en este recinto, después se fue a la Pinacoteca de Tlaxcala Desiderio Pavón y ahora se dirige a Toluca», dijo Fernán González.

Factores para preservación de obra

También nos platicó que, para preservar y promover el patrimonio artístico de la Pinacoteca, consideran varios factores fundamentales que aseguran la conservación y difusión de las obras que albergan.

«En primer lugar, es esencial contar con un espacio seguro y adecuado para resguardar las piezas de arte, asimismo, debe tener vigilancia las 24 horas del día y un control climático apropiado para evitar daños por humedad u otras condiciones ambientales», subrayó.

Para garantizar la promoción del recinto, se enfocan en generar públicos específicos y diversificados

También nos compartió que han establecido alianzas con instituciones educativas, grupos vulnerables como personas con discapacidad y comunidades locales para acercar la cultura a todos los sectores de la población.

«Realizamos actividades gratuitas y adaptadas a las necesidades de cada grupo, como recorridos en lenguaje de señas para personas discapacidad auditiva, visitas especiales para asilos y exposiciones en lugares donde la población no puede desplazarse, como centros de asistencia social de infantes», apuntó.

Además, dijo que han trabajado en colaboración con organizaciones locales fomentando la participación de la comunidad en sus actividades, lo que ha permitido aumentar significativamente el número de visitantes a la institución.

Desafíos actuales de la Pinacoteca Diego Rivera

En cuanto a los retos, nos cuenta que el edificio data del siglo XVII y se considera patrimonio histórico por el INAH, por lo tanto el poder realizar modificaciones en la estructura requiere de numerosos permisos, «lo cual ha dificultado la mejora de nuestra accesibilidad», dijo el director.

Sin embargo, apuntó que por el momento se cuenta con una rampa para garantizar la accesibilidad en la planta baja y están trabajando en diferentes alternativas para poder brindar una mejor atención en este aspecto en el futuro.

La pinacoteca y la obra de David Alfaro Siqueiros La construcción de lo público

De igual manera, conversamos sobre la elección de la obra de David Alfaro Siqueiros para esta muestra en la pinacoteca donde nos dijo que la presencia de Siqueiros en esta exposición es fundamental, ya que la gente desea ver este tipo de pintura que representa una parte importante de la historia y cultura de México.

Además, este recinto al estar reservado para los grandes maestros, y llevar el nombre de Diego Rivera, se establece de inmediato una conexión con la escuela mexicana de pintura, representada por los tres Grandes: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Nos comentó que esta exposición se desarrolló en la sala de arte de Siqueiros mostrando su obra a través de una mirada geométrica que refleja la construcción del México que conocemos.

Sus murales en instituciones públicas como el hospital La Raza son parte de la memoria colectiva de los mexicanos, y tener la oportunidad de apreciar su arte en un espacio como la pinacoteca es verdaderamente significativo.

Exposición La construcción de lo público

«Al visitar la exposición La construcción de lo público, los visitantes se sumergirán en un aspecto menos conocido del renombrado artista», expresó, «ya que, si bien muchas veces se le asocia únicamente con su trabajo como muralista, esta exhibición ofrece la oportunidad de apreciar sus dibujos, fotografías y maquetas» compartió.

A través de esta exposición los visitantes podrán comprender el proceso creativo detrás de Siqueiros; las fotografías revelan detalles sobre su enfoque en la representación de cuerpos, ya sea en movimiento o inmóviles, que luego servían como modelos para sus obras públicas.

Además, la exhibición brinda una mirada íntima a la forma en que Siqueiros trabajaba, mostrando sus procesos de recopilación de imágenes y su transformación en piezas de arte final.

Por otro lado, tener acceso a los archivos privados de Siqueiros, que normalmente solo se encuentran en los archivos de la sala de arte pública Siqueiros, es sin duda un privilegio para los visitantes.

La museografía

Por su parte, el maestro Jorge Navarro, jefe del departamento de artes y figura clave en la museografía de los recintos culturales de esta entidad, nos platicó que el proceso de montaje de esta exposición estuvo estrechamente relacionado con la Sala de Artes Público Siqueiros, quienes fueron los impulsores del proyecto desde el inicio.

«La secretaría, se encarga de proponer proyectos expositivos, pero en este caso en particular, la exposición ya estaba curada y provenía de otras sedes», señaló, «por lo tanto, se estableció una colaboración con la Sala de Artes Público Siqueiros, quienes enviaron un guion que sirvió como base para el montaje«.

Un intercambio de ideas y propuestas

Navarro comentó que enviaron los planos iniciales y, a partir de ahí, se realizaron ajustes y modificaciones en conjunto para lograr la exhibición final.

Esta manera de trabajar en equipo permitió que la exposición museográfica cobrara vida de una manera dinámica y enriquecedora que sin duda será del agrado de los visitantes.

“Detrás de las obras de la Pinacoteca Diego Rivera, entrevista con el director Fernán Gutiérrez ”

El museógrafo enfatizó la importancia del conjunto en su totalidad, ya que la curaduría se concibe como una revisión documental del proceso artístico, pues todas las obras exhibidas en esta muestra comparten la característica de explorar la temática geométrica, lo que enriquece el discurso planteado.

«En la parte inferior de la pinacoteca, los visitantes podrán encontrar material documental como fotografías, videos y foto múrales que muestran diferentes etapas del proceso artístico» dijo jorge Navarro.

«Además, se incluirá una línea cronológica que guiará a los espectadores a través de la evolución del trabajo de Alfaro Siqueiros», expreso.

Por otro lado, en la parte superior de la pinacoteca se exhibirán las piezas clave que representan la construcción de los elementos geométricos y su relación con el espacio público.

Oportunidad única de conocer de cerca cómo se fue construyendo el mito en torno al trabajo de este importante artista mexicano

La muestra de arte La construcción de lo público promete ser un evento de gran relevancia para la comunidad, brindando a los espectadores la oportunidad de apreciar la obra de uno de los artistas más destacados de México.

Agradecemos a Saribel Lara Márquez, jefa de la Oficina de Medios y Redes Sociales de la Secretaría de cultural del estado de Veracruz, las facilidades otorgadas para esta entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Jeremy Garcés Reyes, el responsable del éxito del Centro Recreativo Xalapeño https://revistatuk.com/entrevistas/jeremy-garces-reyes-el-responsable-del-exito-del-centro-recreativo-xalapeno/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí