Revolucionando el concepto de Speakeasy: Cultura, Arte y una nueva experiencia

por Redaccion@revistatuk
1 Comentario

Revolucionando el concepto de Speakeasy: Cultura, Arte y una nueva experiencia donde todos convergen.

“Buscamos constantemente la armonía en el ambiente entre todos, tenemos públicos de todo tipo, no te sorprendería ver en el speakeasy a personas que creeríamos que no podrían converger en un mismo lugar debido a sus diferencias en gustos personales o gustos musicales, o de rubros de trabajo distintos y en Rustiko hacemos que esto sea posible” Julián I.

Por: Janet Sinai Aguilar Rodríguez

En entrevista con: José Maria, Julián I. y Raciel S. creadores de Rustiko Y Efímero.

¿Qué tipo de speakeasy es el que proponen ustedes en la actualidad?

Raciel: Del nacimiento de los Speakeasy a la actualidad, ha habido un gran cambio ya que pasó de ser un lugar escondido o clandestino en el que se vendía alcohol que no estaba en las mejores condiciones y se trataba de disfrazar el sabor de este, a ser un lugar que, aunque sigue permaneciendo con una ubicación secreta tienen una mixología más de temporada, con mejores ingredientes y que a su vez ahora nuestro lugar es un espacio donde se puede ejercer o realizar eventos artísticos con música de diferente tipo.

Proponemos la idea de poder ofrecer un espacio seguro a las personas, donde puedan encontrar una experiencia nueva, la cual va más allá del simple hecho de ir a un restaurante a comer, que, aunque el hecho de degustar un platillo nuevo ya es toda una experiencia, en el caso de nuestros speakeasy se trata de armonizar todo un ambiente tanto desde lo que estás tomando, escuchando, comiendo y conviviendo.

En el caso de Efímero se trata de un lugar abierto a todas las personas, ya que tratamos de incluir que toda la comunidad sin importar tu nivel socioeconómico, ni su orientación sexual, ni como vayas vestido sea motivo para ser excluido, no se busca una etiqueta, no nos gusta excluir ni crear círculos de segregación para entrar a nuestro espacio, tratamos de integrar que todos puedan convivir bajo el mismo ambiente de cordialidad, brindando la experiencia tanto del lugar como de las personas con las que convivieron estando ahí.

José Maria: La ideología y propuesta de Rustiko va de la mano con la que tiene Efímero ya que en nuestro caso estamos interesados y nos gusta apoyar al talento local de Xalapa, debido a que en nuestra capital nos caracterizamos por ser una ciudad que tiene muchos artistas emergentes que buscan algún lugar donde se puedan expresar y mostrar su talento, esta ideología la he visto reflejada muchas veces en Efímero también, ya que como te comentaba, Raciel y yo somos amigos desde hace mucho tiempo.

Así que poco a poco hemos ido de la mano en algunas ideas para poder apoyar al talento local porque en verdad creemos en la comunidad de Xalapa, ya sea que haya artistas en el ámbito del rap, del jazz, acústicos, de distintas propuestas musicales y carecen de ese espacio y hemos estado tratando de brindarles nuestro apoyo y mantenernos cerca en la realización de los eventos.

Julián I : Por mi parte quiero comentar para complementar acerca de dónde vienen y que son los Speakeasy; cuando nacen es durante la época de la prohibición, como mis compañeros ya mencionaban, y también se enfocaban en que la música que tocaban solo era jazz.

En el concepto actual de Speakeasy que nosotros estamos trabajando tratamos de integrar más música.

Por ejemplo, la semana pasada tuvimos un evento con FINITE MUSIC en el cual hubo rap, hubo un acústico, tocó un dj.

¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido apoyando a estos artistas y diferentes públicos en su espacio y como es la convivencia en el speakeasy?

Raciel: Algunas veces personas se acercan con nosotros para decirnos oye yo hago esto, o toco esto y brindamos ese apoyo por parte del lugar, muchas veces platicando entre los 3, las experiencias de personas y clientes que vienen a Rustiko o Efímero nos comentan que se sienten seguros y cómodos aquí, lo cual es satisfactorio para nosotros porque es realmente lo que perseguimos y queremos transmitir, por eso ofrecemos este espacio de esparcimiento para que pueda haber una manifestación y expresión artística si así lo quieren las personas, pasando un rato agradable.

Julián: Como te comentaba del evento que tuvimos la semana pasada, platicábamos justamente en la barra esa noche, ya que no muchas veces se integran diferentes tipos de públicos en este tipo de eventos como el que hubo aquel día, quiero decir que si hay un evento de rap muchas veces solo van personas entorno al rap, si es acústico solo personas que gustan de lo acústico ¿no?

En cambio aquí se va integrando a la gente para adentrarse en otro tipo de música y a final de cuentas diferentes subculturas se van juntando y van sacando nuevas cosas, generando así nuevas experiencias, futuras colaboraciones y que en otro lugar no se facilita tanto el tener este tipo de apertura, ya que nosotros buscamos constantemente la armonía en el ambiente entre todos, tenemos públicos de todo tipo, no te sorprendería ver en el speakeasy a personas que creeríamos que no podrían converger en un mismo lugar debido a sus diferencias en gustos personales o gustos musicales, o de rubros de trabajo distintos y en Rustiko hacemos que esto sea posible ya en ese momento los ves conviviendo como si nada.

¿De dónde y cuándo les surgió la idea de llevar a cabo el proyecto de abrir Rustiko y Efímero?

Raciel: Efímero nace debido a la falta de espacios de verdad abiertos al público sin pedir ningún criterio de etiqueta y también para aportar en el fomento del arte y cultura, que realmente pueda ser retribuido para los artistas, desde la danza, la música, la pintura, ya que hay días que pueden ser entradas libres, y días que funciona con un cover, dicho cover se queda el 80% para el artista que haya llevado su propuesta, ya que lo que deseamos es que verdaderamente la retribución económica que estos tengan sea por su talento, por su experiencia, por todo lo que saben hacer y demuestran.

Les damos el verdadero valor que tiene su dedicación y esfuerzo en cuanto a lo que interpreten, y esto no solo lo fomentamos con los artistas que vienen, sino de manera interna, por ejemplo desde la barra, con nuestro personal que se encarga de la mixología, es decir no buscamos un bartender al que le vaya yo a dar 100 pesos por el día, porque me vaya a servir unas copas, entendemos que nuestro bartender es alguien que sabe lo que hace, que tiene experiencia en sabor, que busca un equilibrio a la hora de balancear la mezcla de ingredientes, y que todo esto le ha llevado tiempo y dedicación, no es solo contratar por contratar a alguien, buscamos ser justos y dignificar el trabajo de las personas que están con nosotros.

Julián I.: Yo ya llevaba mucho tiempo queriendo abrir un lugar ya que llevo un largo rato dedicándome a ser bartender, incluso con amigos con los que tengo un proyecto de mixología que se llama Equilibrio, habíamos planeado algo, pero nos faltaba más organización en cuestiones de logística.

Pasó tiempo y conocí el speakeasy de un amigo que estaba en el centro de la ciudad de Xalapa, se llamaba Tertulia y me gustó su concepto, pero yo tenía otras ideas.

Lo que quiero ahora es revolucionar el concepto de los speakeasy en México y que no sea un lugar tan caro o difícil de acceder, porque hay de lugares a lugares, por ejemplo en el puerto me parece que hay uno o dos hasta donde yo conozco.

En Xalapa tengo la idea de mantener un buen criterio en los insumos que se compran, en la atención que se le da a nuestros clientes, porque bien o mal la atención que se les da a los clientes siempre va generar una idea y reputación del lugar, entonces me puse en contacto con Chema, un día que nos juntamos y platicando nos dimos cuenta que nuestras ideas de abrir un lugar coincidían, un lugar con buena coctelería, que sea un buen espacio y que te sientas cómodo y eso hasta el día de hoy se refleja en las personas que nos han visitado.

José María: Básicamente en Rustiko nuestra esencia es tener un espacio seguro donde te sientas bien, y dije ¿por qué no? podemos intentar y como mencionó Julián lo que queremos es darles el lugar que se merecen, ya que en Xalapa casi siempre son los mismos lugares, y queríamos traer una propuesta diferente donde no queremos sobreexplotar a nuestro equipo de trabajo, sino darle el valor a lo que hacen, y que a su vez podamos apoyar a todo el talento de nuestra ciudad.

¿Qué proyectos tienen ahora y que vendrá a futuro?

Raciel: En Efímero queremos trabajar en colaboración con más espacios que coincidan con nuestra idea de generar una sensación diferente en cuanto al ambiente del lugar, nos hemos tratado de vincular en cuanto a música y mixología buscando una línea que vaya de acuerdo a nuestra esencia.

Hemos tenido eventos de fandango, reggae, reggaetón, techno, incluso hemos tenido clases de yoga en otros horarios, un taller de mezclas de dj, y viene uno de teatro el próximo mes.

José Maria: Estamos con la idea de no solo abrir los fines semana, pensando en la gente que entre semana quiera salir de su monotonía, ofreciendo un lugar relajado donde te sientas tu y puedas degustar un buen cóctel, buscamos diversificar el lugar con opciones diferentes para diferentes públicos.

Hemos tenido noche de vinilos, han ido diferentes dj y claro cada que abrimos como buen speakeasy que somos ofrecemos unos buenos cócteles asequibles para el alcance de todos.

Julián I.: También queremos dar talleres sobre mixología, sobre fermentos, tragos clásicos, destilaciones, queremos hacer colaboraciones con más bartenders que se encuentran interesados en el proyecto.

Quizás venga más adelante un evento de degustaciones.

Para concluir les dejamos un mensaje de parte de Rustiko y Efímero para los lectores:

Raciel: Seamos más abiertos en cuanto a nuestros gustos, probemos nuevas experiencias, conocer nuevas cosas podrían ampliar tu criterio y pensamiento, así como tu actuar social.

En Efímero vas a poder toparte con mucha gente, incluso con personas que quizás pensarías no poder vincularte nunca y salir de tu zona de confort, pero sobre todo no tengan miedo a proponer ya que esto nació con esa intención y ahora nos encontramos llevándolo a cabo.

José María: Invito a todos a quitarnos los prejuicios, confíen que tanto en Rustiko como en Efímero ofrecemos un lugar seguro, donde les vamos a ofrecer una experiencia para que se lleven un buen sabor de boca, en el cual puedan desconectarse un rato de su día a día.

Y dejar en claro que todos son bienvenidos a nuestro espacio.

Julián I.: Solo quiero agregar que fomentemos el respeto, el no juzgar y que la pasemos bien, porque con una vez que vayan a cualquiera de los dos lugares van a querer volver.

TE PUEDE INTERESAR: Transformando partituras en seres vivos: Joaquín Pedraza

Revolucionando el concepto de Speakeasy: Cultura, Arte y una nueva experiencia
Dona un café

Related Articles

1 Comentario

Mido septiembre 8, 2021 - 10:45 pm

Woooowww que padre que se tengan estás iniciativas para apoyar el talento local!! Espero pronto visitarlos, felicidades por este proyecto!

Responder

Deja un comentario