Transformando partituras en seres vivos: Joaquín Pedraza

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Transformando partituras en seres vivos: Joaquín Pedraza.

Por: Ana Izozorbe

Esta vez platicamos con Joaquín Pedraza, Ingeniero en Audio y diseñador gráfico, además de Lic. En Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, quien nos platica acerca de su estudio de grabación La máquina preservadora Home Studio, así como los servicios que este ofrece a los músicos.

También nos cuenta su experiencia y procesos a la hora de grabar a los artistas.

Tuk´: Platícanos un poco de tu formación

Por el lado académico, estudié la Lic. en Artes Plásticas con opción en Diseño Gráfico en la Universidad Veracruzana y más tarde la carrera técnica en Ingeniería en Audio en VYA Training. Por el lado autónomo, actualizaciones, experiencias, seminarios, experimentación y búsqueda de información han sido fundamentales para fortalecer las habilidades adquiridas.

Tuk´: ¿Cómo nace la idea de montar tu propio estudio en casa?

Se fue dando poco a poco y de manera muy personal.

Empecé con un equipo básico de audio para grabar mis ensayos, luego decidí realizar la insonorización y el acondicionamiento acústico de un espacio en casa para atenuar el ruido exterior y tener mayor control del sonido producido por los instrumentos, después continué adquiriendo equipo de mayor calidad para capturar y procesar mejor el sonido y un día surgió la oportunidad de grabar un proyecto con unos amigos.

Así inició La máquina preservadora Home Studio.

Tuk´: ¿De dónde nace la inspiración para el nombre de tu estudio?

Viene del cuento corto de uno de mis escritores predilectos de ciencia ficción, Philip K. Dick.

La historia se llama La máquina preservadora, y describe la idea y el deseo de perpetuar la música ante un escenario apocalíptico transformando partituras en seres vivos, así como su posterior adaptación y evolución en un nuevo entorno.

Los servicios

Tuk´: Qué servicios ofrece tu estudio y qué consideras que lo hace único?

Actualmente manejo grabación, mezcla y masterización de audio.

Para grabación tengo dos modalidades, sesión en vivo y grabación por pista, así como para mezcla, una completamente en ámbito digital (ITB) y otra análogo-digital (OTB), dependiendo de las necesidades del proyecto y gusto del cliente.

¿Y qué lo hace único?

supongo que un conjunto de factores, como el espacio arquitectónico de la sala, el acondicionamiento acústico empleado, el equipo de audio y la elección de técnicas para usarlo, además de la atmósfera creativa, relajada y divertida, aunque siempre profesional que impera en las sesiones.

Tuk´: ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con músicos o artistas?

Por lo general enriquecedora, positiva y estimulante, los procesos creativos son así.

Como todo trabajo en equipo hay ideas diversas, toma de decisiones, acuerdos, desacuerdos, letargos creativos y momentos de sublime talento, pero siempre encausados en un único objetivo: plasmar lo mejor de sí mismos en cada proyecto.

Tuk´: ¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propio estudio?

En lo individual, me gusta tener la disponibilidad del equipo en cualquier momento que quiera desarrollar una idea, así como la posibilidad para experimentar técnicas y procesos creativos sin distracción alguna.

Respecto al trabajo colectivo, me gusta la experiencia de ser partícipe en un proyecto musical donde compartes ideas, emociones y conocimiento con personas y personajes diferentes en un mismo espacio para concretar un mismo objetivo.

El diseñador gráfico

Tuk´: Sabemos que además de dedicarte a la ingeniería en audio también eres diseñador, cuéntanos un poco de tu trabajo en ese ámbito y cómo se complementa con el estudio

Como diseñador, me enfoqué en la identidad corporativa, es decir, representar gráficamente los elementos que hacen reconocible a una empresa como única o diferente en el rubro que desempeña.

Aunque también he realizado carteles y portadas para libros.

En el aspecto plástico, me dediqué un tiempo al grabado en linóleo y la ilustración, de manera más catártica y por placer, aunque también por trabajo.

La forma como se complementan ambos estudios radica en la semejanza de los procesos durante el desarrollo un proyecto.

Por ejemplo, la manera de entender las necesidades sonoras de un músico es similar al estudio de campo realizado para la identidad visual; grabar el sonido de un músico con su instrumento es parecido a plasmar de manera gráfica la idea del cliente; mezclar audio es como la experiencia plástica, es necesario equilibrar, modelar, integrar y organizar los diversos elementos que dan forma a la obra.

La masterización es similar al proceso final de una entrega gráfica, manejando estándares de formato, resolución y embalaje según como el producto final vaya a ser mostrado. La similitud del espectro auditivo con el espectro visual es notoria, por un lado tienes una paleta de infrasonidos a ultrasonidos y por el otro de infrarrojos a ultravioletas.

Lo que podemos encontrar en la máquina preservadora

Tuk´: ¿Qué equipo podemos encontrar en tu estudio?

Por el momento cuento con una batería Tama Superstar Hyperdrive, amplificación para guitarra Vox y Marshall y amplificación para bajo Gallien Krueger. Micrófonía AKG, Audio Technica, Beyerdynamic, Electro Voice, Aston, Telefunken, Blue, Sennheiser, Oktava, SE Electronics, Rode, Solomon y Shure. Cajas directas Radial, Mesa Boogie, Two Notes y simulador GFI System. Procesadores de señal análogos serie 500 IGS Audio, Serpent Audio, Chandler Audio y convertidores AD/DA Focusrite y BURL audio.

Tuk´: .Cómo es el proceso de trabajar con un artista en cuanto a ayudarlo a encontrar el sonido que éste desea?

Primero, tratar de obtener toda la información posible.

Mientras más detalles tengas del proceso creativo del proyecto, en cuanto a gustos, requerimientos, intención e influencias del músico, mejor panorama tienes para abordar sus necesidades.

Luego, me corresponde ofrecer una paleta sonora de posibilidades que pueden potenciar las cualidades y calidades del proyecto desde el punto de vista de la producción de audio, para finalmente encontrar ese equilibrio entre lo que se desea y lo que es factible y funcional.

TE PUEDE INTERESAR: La partería, el arte de acompañar con amor la salud reproductiva de las mujeres

Transformando partituras en seres vivos: Joaquín Pedraza
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario