SinLuna Danza Punk reflejo de la cultura fronteriza

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

SinLuna Danza Punk reflejo de la cultura fronteriza.

La compañía de danza SinLuna Danza Punk fue fundada en 2009 en Mexicali, Baja California.
Se trata de un laboratorio experimental que busca retratar es estilo de vida, las costumbres y el contexto sociocultural de los habitantes de la frontera norte.

La coreógrafa y directora Rosa Gómez ha dicho en entrevistas «El lenguaje de SinLuna Danza Punk se identifica con la ideología de Tristan Tzara, quien fuera un destacado poeta y ensayista rumano, considerado uno de los fundadores
del movimiento antiarte conocido como el dadaísmo”.

La compañía ha empleado distintos corrientes de danza, entre los que se menciona el ballet, la danza butoh, la danza contemporánea, el folklore, entre otras, creando un lenguaje único para los bailarines.

Montajes, reconocimientos y festivales.

Su montaje Nos gusta Laban, we love ballet and calabaceado retoma la esencia de júbilo de una de las manifestaciones más importantes en Baja California para evocar a un pueblo que permanece y resiste.
La coreografía es una fusión del lenguaje contemporáneo con el baile calabaceado que nació en la fiesta vaquera.

Por su parte I love buchómp, es una obra que lleva a escena un fenómeno frecuente en la actualidad, la incorporación de la juventud con el narcotráfico. «Es un montaje muy fuerte para la audiencia, pues intentamos que fuera lo más apegado a la realidad. Toca temas muy sensibles como la prostitución, el narcotráfico, la drogadicción”, comenta la coreógrafa y directora.

Precisamente con ese montaje, la compañía ganó un lugar para formar parte de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito en 2012. En ese mismo año, su obra “Qué risa”, los llevó a ser finalistas del Premio Nacional de Creación Coreográfica INBA-UAM-UNAM.

La coreógrafa y directora Rosa A. Gómez se ha profesionalizado con técnicas de danza contemporánea desde sus inicios en 1993. Ha centrado su labor en la experimentación artística y la promoción de la danza en su localidad.

SinLuna Danza Punk ha participado en el Festival Internacional Cuatro x Cuatro / Arte Escénico Contemporáneo, el Encuentro Internacional entre fronteras de Danza Contemporánea, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, entre otros.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/cultura/primera-bailarina-agustina-galizzi-recibio-la-medalla-bellas-artes/

SinLuna Danza Punk reflejo de la cultura fronteriza

Con información de la secretaria de cultura.

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario