Originalidad y Frescura: Naif en Cienfuegos, Cuba

Publicado en:

Por: Tamara Rodríguez Puerto

Durante la contemporaneidad, el patrimonio etnográfico ha cobrado un protagonismo inusitado influyendo en numerosos ámbitos entre los que destaca la historia del arte.

Partiendo de la puesta en valor del patrimonio en general y del patrimonio etnográfico en particular se han seleccionado obras y artistas significativos cienfuegueros, conocidos y reconocidos dentro de la historia del arte mundial, cubano y local, con el fin de demostrar la existencia de un importante campo de investigación poco desarrollado, que debe ser potenciado y puede dar abundantes y jugosos frutos.

El arte naif genera cambios importantes en el patrimonio etnográfico.

La recreación cultural en símbolos y códigos salidos de la cotidianeidad y de la necesidad de expresarla en la obra para perpetuar memoria, permite dar un paso adelante en la consideración de estas y dialogar con los públicos desde la ciencia colectiva como forma de repensar y de interpretarlas en figuras, acciones, contextos reconocibles, accesibles e inteligibles, que permiten a las piezas interactuar desde la experiencia y la memoria y ofrece un valor añadido a la exposición.

Los artistas cienfuegueros del siglo XX borraron la frontera entre academia y autodidactismo, tal es el caso de Roberto Gil y Wayacón, los cuales se acercaron a las artes aplicadas para enriquecer sus propias posibilidades de expresión; permitiendo dar a conocer a la gran mayoría un arte considerado, hasta entonces, minoritario.

El Naif no es un arte minoritario en cantidad ni calidad, pero si en proyección y valoración social.

Por ello, los artistas escogidos para esta muestra, que se han inspirado en la etnografía, marcan un antes y un después en la valoración y clasificación de las artes, así como en la consideración del patrimonio etnográfico.

Podemos disfrutar de Carlos A. Cáceres con su trilogía “Micaela, Macusa y Manuela”, tres negras ataviadas con diferentes símbolos religiosos que aluden a tres vírgenes idolatradas en Cuba: Santa Bárbara, la Virgen de Regla y la de La Caridad, llenas de insignias y destrezas figurativas.

Las dos féminas de la muestra, Lizzette Pérez Castro y Tania Madruga, nos regalan sus formas acostumbradas.

La primera “Desde la otra orilla”, con su línea segura, fresca, el acuse de los detalles, los signos femeninos y del entorno que la rodean; asimismo, por el acicalado del discurso, más depurado por su academia, demostrada a todas luces. La segunda, recrea una escena costumbrista cubana que nos acerca al hobby nacional que es “El dominó”, varias veces recreado por artistas naif mundiales como el cubano Fuster y la francesa Lidiane Zamord, y devela la superación de esta pintora.

Nos acompaña en la Sala Transitoria un conjunto de objetos intervenidos del multipremiado Julián Espinosa (Wayacón), quien nos regala un arte donde aflora su complejísimo mundo interior, el cual reitera sus vivencias, miedos y obsesiones, con el merecido lugar para la belleza y el amor de los seres buenos y el misterio de la vida.

Cerramos la muestra con una de las “Anacagordas” de Arcadio Franco, representaciones de mujeres de formas volumétricas que recuerdan a las «gorditas» del artista colombiano Fernando Botero y dos preciosas obras de Roberto Gil, “Pensando otra vez” y “¿Te enteraste?”, el cual nos tiene acostumbrados a deslumbrarnos con colores llamativos, y con sus aspectos compositivos con apropiaciones y alusiones a obras de las artes plásticas universales.

El arte practicado por estos artistas, con toda espontaneidad, donde el dominio de las técnicas no es lo más importante, demuestra que lo que ellos representan inconscientes e ininterrumpidamente desde que el hombre es hombre, constituye la revelación absoluta de la existencia de esa magia, haciendo de lo cotidiano lo extraordinario, plasmándolo de manera automática como otra característica importante en esta tendencia.

TE PUEDE INTERESAR:

https://revistatuk.com/cultura/5-errores-comunes-de-artistas-jovenes-al-intentar-vender-su-obra/

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí