“La danza contemporánea” … (Inserte aquí una definición rimbombante)

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario
“La danza contemporánea” … (Inserte aquí una definición rimbombante)

“La danza contemporánea” … (Inserte aquí una definición rimbombante)

Por Marina Méndez

A pesar de dedicarme a este arte/oficio desde hace ya unos años, aun me parece muy gracioso ver, que cada vez que me preguntan ¿qué es la danza contemporánea? Yo me paralizo un poco y de momento no se responder inmediatamente.

De repente pienso que repetir una definición de diccionario es algo muy básico y me desencanta; por otra parte, citar a los grandes maestros se me hace hasta cierto punto un plagio.

Porque lo que sí puedo decir de la danza, es que es un arte muy íntimo y privado (tal vez lo contrario que se
pudiera pensar).

La danza contemporánea desde mi perspectiva, es una expresión que se tiene que vivir en una suerte de dialogo consigo mismo, y no digo esto intentado adoctrinar o imponer mi visión de cómo vivo mi danza; pero si haciendo énfasis en que al final esta práctica nace y existe por quien la práctica.

A veces me pregunto también acerca de su valor en relación con la respuesta y la cantidad de público que genera. No dudo que existe gente muy interesada en la danza (yo me incluyo en ellos) pero es precisamente eso, la danza contemporánea en México pareciese del gremio dancístico para el gremio dancístico.

Creo que todos los que nos dedicamos a este arte soñamos con que algún día el público que existe para eventos deportivos tales como el futbol sea igual de grande para la danza. Obviamente el deseo no es que el mundo este enajenado con ella ja ja ja, pero sí que poco a poco se vaya extendiendo más y más.

Que en un futuro tal vez la señora de la esquina comente tanto de la novela, como de la última pieza de danza que vio en el teatro.

Muchos de los que nos dedicamos a este arte siempre concluimos en lo mismo: “se tienen que educar públicos”, “se tiene que crear piezas de relevancia actual” “se tiene que acercar a todo tipo de audiencias”.

Me resulta complicado verdaderamente entender el problema, programas de difusión existen, acceso a la cultural de forma gratuita (hasta cierto punto también); pareciese quizás que simplemente estamos invalidados por un grande como es la cultura mainstream…

Estamos constantemente bombardeados por contenido vacío superficial, que nos llama la atención y después de unos minutos ya nos parece aburrido. Scrolleamos, scrolleamos y scrolleamos tanto en el mundo virtual como en el mundo real.

Los tiempos cambian y cada vez tenemos más acceso a información de todos lados y de todo tipo de forma inmediata. Pero eso también se ha vuelto un desacierto en nuestra contra que nos ha vuelto más prácticos, más dependientes de las soluciones fáciles y rápidas, hasta incluso de la separación de nosotros mismos…

Cuando estudiaba en la carrera solía decir con mis compañeros de año que la danza era, en el baile de las artes como la niña fea con la que nadie quería bailar… irónicamente esa era la analogía que ocupábamos.

También recuerdo haber escuchado a varios de mis maestros decir que no nos haríamos ricos de dedicarnos a la danza, que tuviéramos bien presente eso…

Todo el tiempo demeritando y desvalorando tal vez su potencial, que realmente puede que no sea en una cantidad estratosférica económico, pero sí de otra índole.

Porque también en mi cabeza está presente uno de mis maestros decir, que lo que habíamos ganado tal vez al decidir dedicarnos a la danza incluso de forma inconsciente era un conocimiento sobre nosotros mismos.

A lo mejor la gente no baila porque tiene miedo de conocerse…
A lo mejor la gente no ve danza por miedo a reflejarse…
A lo mejor la gente decide no moverse, no tocarse, para seguir ignorando
Ignorando a los otros… ignorándose a sí mismo…
No lo sé.

Tampoco me quiero leer como alguien se concibe a sí misma como la persona más coherente de cuerpo, mente y acción. Pero creo que en este camino que se llama vida, la danza y no solo la danza contemporánea, el movimiento en general se ha vuelto un gran maestro, lleno de lecciones y aprendizajes para conmigo que no cambiaría por otra cosa.

Hoy escribo aquí no con una respuesta, tal vez con muchas más dudas e inquietudes que certezas, pero también lo hago porque aun creo en este arte y creo que si las palabras escritas pueden hacer algo es dar le legitimidad y validez a las cosas.

A lo mejor si empezamos a hablar y leer de danza esta pueda danzar en otras plataformas, en mis palabras en la cabeza de quien hoy decide humildemente leer este texto…

TE PUEDE INTERESAR: Inicia la 42 Muestra Nacional de Teatro en Coahuila https://revistatuk.com/cultura/inicia-la-42-muestra-nacional-de-teatro-en-coahuila/

¡Síguenos en redes!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

“La danza contemporánea” … (Inserte aquí una definición rimbombante)
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario