Las conexiones subterráneas en la Ciudad de Xalapa

Publicado en:


Por: Nancy G. Nieva

José Luis Yáñez García y los túneles que exploro en la ciudad de Xalapa

Las conexiones subterráneas de Xalapa, siempre han despertado curiosidad y fascinación en las personas que han oído acerca de ellas.

Estas misteriosas estructuras ocultas bajo tierra son objeto de numerosas leyendas y mitos a lo largo de su historia.

Uno de los más destacados expertos en el estudio de estos túneles es el espeleólogo mexicano José Luis Yáñez García.

José Luis Yáñez García es uno de los primeros exploradores de estos túneles y es quien los dio a conocer.

Yáñez, como le gusta que le nombren, ha dedicado gran parte de su vida al estudio y mapeo de las cavidades subterráneas, y su trabajo ha contribuido significativamente al descubrimiento y exploración de lugares impresionantes en su localidad y municipios cercanos.

Durante sus exploraciones, Yáñez descubrió pasajes subterráneos cargados de historia y misterio.

Algunos de estos subterráneos se construyeron en la época de la colonia, otros más en la Revolución y una buena cantidad de ellos fueron construidos por familias para guardar sus monedas de oro.

Se cree que conectaban edificios importantes como iglesias, conventos y cuarteles, permitiendo a las autoridades y sacerdotes moverse de manera segura y discreta en caso de ataques o conflictos.

El estudio de los túneles de Xalapa ha sido un desafío para Yáñez García, ya que muchos de ellos los cubrieron las autoridades con la finalidad de prohibir el paso.

Sin embargo, la perseverancia y dedicación del espeleólogo han permitido descubrir y documentar partes importantes de este laberinto subterráneo.

Uno de los aspectos más destacados de los túneles de Xalapa es su arquitectura

A lo largo de los pasadizos, se puede encontrar arcos, bóvedas y distintos tipos de estructuras tanto naturales como artificiales, que reflejan la habilidad de los constructores coloniales, la cual se caracteriza por construir bóvedas de medio punto o cañón de medio punto.

Túnel del parque Juárez

En esta expedición se unieron al espeleólogo Yáñez, sus amigos Raúl Marín Osorno y Bertoldo Santibáñez Cadena.

Respecto al túnel legendario que según la tradición oral comunica al parque Juárez con el cerro de Macuiltépetl, consiguió permisos oficiales para efectuar excavaciones al pie de la torre incompleta de la Catedral.

Este pasadizo se dice que fue construido por los monjes del convento San Francisco, el cual se edificó alrededor del 1534, y servía como fortaleza para poder conquistar los cuatro barrios antiguos de Xalapa.

Una de las entradas se encuentra subiendo por las escaleras del viaducto, frente a la pared poniente del Palacio de Gobierno de Xalapa.

“El presbítero Agustín Fuentes nos dijo que la torre incompleta de la Catedral no se concluyó porque al edificar los cimientos los trabajadores encontraron un túnel de naturaleza volcánica y por miedo a que no aguantara el peso se optó por dejar la torre inconclusa y que por eso la banqueta exterior sólo se revistió de ladrillo manzarín en lugar de mosaico de mármol como se tenía previsto”

La presencia del túnel también se menciona en el libro «Monumentos Coloniales de Xalapa» que para obtener la licenciatura presentó la doctora en historia Ludivina Gutiérrez.

“Avanzamos unos 25 metros hasta que una pared de ladrillo de manufactura relativamente reciente impidió que llegáramos al inicio de la avenida Revolución pero apreciamos que el agua brotaba de la parte posterior del muro, quisimos derribarlo pero no deseábamos meternos en problemas por lo que al no detectar ramales ni disminución en el nivel del agua, decidimos regresar por donde entramos»

Otros túneles

José Luis Yáñez también nos cuenta que el señor José Robespierre Rosas, propietario de la farmacia Rex que se encontraba en la Plazuela del Carbón, le comentó que cuando intentó construir un sótano para almacenar medicamentos, tuvo que desistir en la tarea porque vieron un pasadizo natural que seguía la misma dirección de la avenida Revolución.

Este túnel, le señaló otro vecino de la entidad, pasa a través de su casa en un tramo de la Cruz de la Misión (Revolución y 20 de Noviembre).

Mitos y leyendas.

Muchos mitos y leyendas corren a través de estas construcciones, aún las autoridades dicen que no existen, sin embargo se han encontrado armas de la época colonial.

Otros dicen que sacerdotes como Rafael Guízar y Valencia usaba estos túneles para salvaguardarse de la persecución cristera.

En fin, los túneles de Xalapa, gracias a la labor de Yáñez García, continúan siendo un fascinante enigma que nos conecta con nuestro pasado.

TE PUEDE INTERESAR: https://revistatuk.com/entrevistas/explorador-y-escalador-de-los-volcanes-mas-altos-de-mexico-jose-luis-yanez-garcia/

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí