¿Sabes qué es la Tanatología?

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario
¿Sabes qué es la Tanatología?

¿Sabes qué es la Tanatología?

Por: Nancy García Nieva

Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado), la Tanatología, como muchos estudiosos la definen, es la ciencia de la muerte.

Esta doctrina científica se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado y por supuesto te ayuda a saber llevar el duelo; esta disciplina nos ayuda a entender y procesar la pérdida.

Unos de los puntos clave de la tanatología, es que nos enseña cómo aprender a vivir, por lo tanto, es una disciplina que deberíamos aplicar desde el nacimiento, pues al nacer empezamos a vivir un proceso de pérdidas constantes que van a formar parte de nuestra historia.

Es nuestro deber preparar y enseñar a nuestras futuras generaciones a que la muerte forma parte del ciclo natural de la vida.

Todos tenemos el deber de aprender a trascender o morir de una forma digna, positiva y con responsabilidad para nosotros mismos y los demás.

No solo es la muerte

Pero la tanatología no solo tiene que ver con la muerte, sino con cualquier tipo de pérdida,

Tiene que ver también con la carencia de algo, de un ser amado, una relación, un trabajo, inclusive con la pérdida de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, el cual cambia constantemente debido al proceso común de desarrollo y envejecimiento.

La tanatología le da significado a estas pérdidas por las que pasa cada ser humano, le da un sentido de vida, y nos enseña a tomar responsabilidad por ellas para no quedarnos anclados en una etapa de dolor y desesperanza cuando ocurren.

También nos ayuda a permitir que en cada persona fluya su propio proceso de pérdida y que lo vaya llevando de la manera más sana y proactiva posible.

TE PUEDE INTERESAR: El cannabis como terapia medicinal

Siempre dejando fluir las emociones de una manera armoniosa y positiva sin reprimirlas haciendo comprender a la persona que el pasar por distintas emociones negativas es algo normal, y que a partir de ese momento vivirá una nueva realidad en su vida a la que deberá ajustarse para vivir en paz.

En estos tiempos de pérdidas continuas, la tanatología es sin duda la disciplina más acertada para poder llevar a cabo con resiliencia y responsabilidad el dolor por perder lo más amado para nosotros.

Poco a poco nos iremos adentrando en este basto mundo, creando así un proceso de sanación interior para poder entender y vivir en plenitud, con la esperanza renovada y con mayor paz interior.

Para dudas o comentarios puedes escribir a naganitanatologia@hotmail.com

¿Sabes qué es la Tanatología?
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario