Respalda OPS legislar en México por una alimentación adecuada

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Respalda OPS legislar en México por una alimentación adecuada.

En el contexto de la pandemia hemos podido constatar la enorme importancia que tiene la alimentación para nuestra salud y bienestar.

Todo lo que podamos hacer para mitigar el impacto de la pandemia y las decenas de miles de muertes atribuibles la hipertensión arterial, la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, son acciones que deben ser prioritarias.

Esto lo consideraron los ponentes del Foro “Hacia la Ley General de Alimentación Adecuada”.

Los datos recientes sobre el crecimiento del sobrepeso y obesidad en México son alarmantes.

Entre 1988 y 2018, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos aumentó de 34.5% a 75.2%.

En el caso de los niños en edad escolar (de 5 a 11 años) el incremento pasó de 26.9% a 35.7%).

En los adolescentes de 12 a 19 años pasó de 34.9% en el 2012 a 41.5% en el año 2018 según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Ante esta situación, la LXV legislatura retoma el tema del derecho a la alimentación, que es un componente fundamental para el bienestar y la salud del pueblo mexicano.

Ponentes del foro

Las evidencias de que una alimentación adecuada promueve, protege y preserva la salud y la vida son abundantes, destacaron.

Esto es un factor de prevención contra las principales causas de muerte en nuestra sociedad actual: las enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, un enfoque integral de la alimentación con una perspectiva de entornos diferenciados, como ha sido considerado en la propuesta de ley, apoyará en la configuración de un sistema alimentario que preserve y recupere nuestros ecosistemas tan lamentablemente deteriorados, e incorpora la variable de promoción y publicidad de alimentos saludables como un elemento sustantivo del entorno escolar, fundamental para preservar y proteger la alimentación adecuada de los niños niñas.

Además, la ley retoma algunos de los aspectos sustantivos de nuestro plan regional de prevención de la obesidad en la infancia y adolescencia como son:

  • La promoción y protección de la lactancia materna
  • Y el fomento a políticas de apoyo a la agricultura familiar sostenible.

La OPS respalda estos esfuerzos legislativos que permitirán a México mantener un liderazgo regional en la protección de la salud de su población.

Así como lo ha venido haciendo con el etiquetado nutricional y los nuevos productos de tabaco.

TE PUEDE INTERESAR: Suelos salinos, nuevo peligro para la alimentación

Respalda OPS legislar en México por una alimentación adecuada
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario