TIEMPO DE ALERTAS INMOBILIARIAS

Publicado en:


Luz de esperanza en el panorama de bienes inmuebles a nivel nacional

El gobierno estatal de Quintana Roo ha implementado una plataforma digital de Alerta inmobiliaria que se suma a las ya existentes en 8 estados.

Esta nueva herramienta ofrece avisos automáticos y alertas por correo electrónico sobre cualquier cambio en la propiedad registrada.

Con la puesta en marcha de la alerta inmobiliaria, los propietarios pueden mantenerse informados de manera oportuna sobre cualquier movimiento relacionado con sus bienes inmuebles.

Esta iniciativa contribuye a la transparencia y seguridad en el sector inmobiliario, brindando a los ciudadanos la tranquilidad de estar al tanto de cualquier modificación en sus propiedades.

Este servicio es extremadamente valioso

La implementación de un servicio de alerta de seguridad en bienes raíces se ha convertido en una herramienta invaluable para proteger nuestro patrimonio e inversiones.

Ya sea la Alerta inmobiliaria del Estado de México y CDMX o la Alerta catastral e inmobiliaria como en Nuevo León o como en Jalisco que son algunos de los estados que ya cuentan con este servicio.

Estas alertas han permitido identificar posibles riesgos, fraudes o irregularidades en transacciones inmobiliarias, brindando a los usuarios la tranquilidad y seguridad necesarias al realizar inversiones en el sector de bienes raíces.

Por lo tanto, aunque usen esta plataforma con otros nombres o diferentes variables, el sistema viene a ser el mismo y la tranquilidad y seguridad que brinda también.

La importancia y el beneficio de estas plataformas está más que comprobada, ya que, en estos tiempos modernos, con los avances legales tan diversos que existen, no hay nada mejor que tener la certeza de que legalmente nuestros bienes inmuebles estén a salvo.

En este sentido, la implementación de este tipo de herramientas es un paso importante hacia la profesionalización y mejora continua del sector inmobiliario en México.

La Procuraduría Federal del Consumidor hace mención que la denuncia por fraude inmobiliario esta entre las 10 quejas más frecuentes

De ahí la importancia y trascendencia que un estado o entidad federativa más se sume a este avance.

Es importante decir que esto es un parteaguas en el acceso a la información, seguridad del patrimonio y transparencia en las actividades que se realizan en los bienes inmuebles en ese estado y estadísticamente a nivel nacional.

Este avance es importante y para lograrlo requiere un gran esfuerzo que hay que reconocer y sobre todo lo que es más importante, la voluntad política.

Se requiere verdadera voluntad política para llevar a cabo el proceso que da como resultado tener una alerta inmobiliaria

Esto se debe a que el proceso no es corto ni sencillo y requiere un gran desplegado en todo el estado que comienza con la creación de un plan maestro de avance de lo análogo a lo digital y que comenzaría con la capacitación de funcionarios públicos, el brindar las herramientas tecnológicas y sus implementos, realizar un digitalizado completo de los RPP (Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio).

Así mismo, crear plataformas digitales y generar las bases de datos y ya con esa información digital, realizar minería de datos para automatizar los procesos de registro y las alarmas que se activarían a cada usuario que diera de alta algún movimiento de un bien inmueble o acta constitutiva en el RPP.

Esto es un parteaguas en el acceso a la información, seguridad del patrimonio y transparencia en las actividades que se realizan en los registros públicos de la propiedad y del comercio.

Ojalá no se la última entidad que lleve a cabo este proceso

La prevención y la información oportuna son clave en el ámbito de los bienes raíces, por lo que contar con un servicio de alerta de seguridad en todo el país es fundamental para salvaguardar el patrimonio de los mexicanos.

Sin embargo, aunque es un gran avance, el camino por recorrer es largo también, pues una de las metas sería tener cartografiado por completo el país y este se encontrará georreferenciado, otro objetivo a realizar es ligarlo a las bases de datos de los RPP y otro más sería cerrar la brecha existente entre los catastros municipales, las tesorerías municipales y los RPP estatales.

Como dije, falta mucho por recorrer, pero este avance de sumarse un estado de la república más es bueno, es importante y se debe seguir replicando.

TIEMPO DE ALERTAS
Arquitecto Braulio J. García. «Tiempo de Alertas Inmobiliarias»

TE PUEDE INTERESAR: Las últimas innovaciones en robótica que cambiarán el mundo https://revistatuk.com/social/las-ultimas-innovaciones-en-robotica-que-cambiaran-el-mundo/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí