Países contaminantes se comprometen a apoyar a los más vulnerables

Publicado en:


Ante el cambio climático, los mandatarios de los países que más contaminan a nivel mundial, como Estados Unidos, China e India, negociarán la creación de un fondo de adaptación destinado a los países más vulnerables para que puedan aminorar las afectaciones por el cambio climático.

La creación del fondo fue propuesta desde la COP-27, el cual estaría financiado principalmente por los países desarrollados, y sería destinado a apoyar a la adaptación de los países con menos recursos a las adversidades resultado del cambio climático.

Durante la edición 28 de la Conferencia de las Partes (COP-28), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, participarán 197 países del mundo para dialogar sobre las medidas que se deben tomar para frenar el cambio climático.

Además del fondo de adaptación, los ejes que se abordarán son la reducción de emisiones de carbono al 2030, la eliminación global de combustibles fósiles para el 2050, y los compromisos de los países para lograrlo.

Asimismo, otro de los temas centrales es el diálogo sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), que son las medidas que tomará cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los compromisos pactados en el Acuerdo de París, 2016.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país entra como una de las naciones vulnerables que están en desarrollo.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio Gonzales, detalló el gasto que debe realizar México constantemente en su camino para reducir su huella de carbono.

“Necesitamos movilizar cada año entre el 7% y 8% del PIB hasta el 2030 para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible y así poder alcanzar un desarrollo económico justo y ambientalmente sostenible”, señaló el subsecretario durante el Festival del Financiamiento Sostenible 2023.

Asimismo, uno de los problemas que se espera solucionar durante la COP-2028 es que los países más contaminantes otorguen suficientes recursos al mecanismo de apoyo para pérdidas y daños derivados del cambio climático, como en el caso del Huracán Otis que afectó las costas de Acapulco en el Estado de Guerrero.

Con información de Spr informa https://tinyurl.com/4yc2k65p

TE PUEDE INTERESAR: Exposición El desahogo de la abstracción: pintura de Othón Téllez – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí