El Instituto Veracruzano de la Cultura se transforma en la Secretaría de Cultura de Veracruz

Publicado en:


La evolución jerárquica del IVEC a Secretaría representa un hito en la política cultural de Veracruz.

Después de 36 años de su creación y considerando su vasta labor, el Instituto toma el lugar que le corresponde en el gobierno del Estado, con lo que se reconoce a la cultura como un pilar indiscutible del desarrollo social, en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y adoptada como guía en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Iniciativa de Ley para la creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER)

Esta iniciativa presentada por el Gobernador del Estado de Veracruz se aprobó por el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso y se oficializó el pasado viernes 12 de enero mediante la publicación del Decreto Número 721 en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz.

Esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz refrenda constitucionalmente los derechos culturales como derechos humanos, bajo la premisa de que la cultura es, ante todo, un bien público; garantizando el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

La Secretaría de Cultura de Veracruz y su firme propósito

Manteniendo sus objetivos de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de todas las regiones de la entidad; la ahora secretaria de cultura tiene entre sus objetivos fomentar la conservación, salvaguardar el patrimonio cultural, histórico y artístico del estado; al promover la formación y el desarrollo artístico y cultural de la entidad, e impulsar a las industrias culturales y creativas locales.

La estructura orgánica de la Secretaría es austera, cuenta con cinco direcciones y mantiene la actual conformación del IVEC, en pleno respeto y preservación de los derechos y condiciones laborales de sus colaboradores.

Recibirá durante 2024 una ampliación presupuestal de 10 mdp que se sumarán al presupuesto autorizado para el IVEC, recurso que se dedicará mayormente al fortalecimiento de sus programas ya consolidados, entre otros: preservación del patrimonio cultural y biocultural, formación artística, fomento al libro y la lectura, promoción de las artes visuales, economía creativa, así como fomento artesanal.

De igual manera a la rehabilitación, mantenimiento y programación de 17 espacios culturales en ocho municipios.

Reconocemos la labor de quienes fundaron y han colaborado en el Instituto Veracruzano de la Cultura, construyendo una institución sólida que hoy se convierte en la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Así también, expresamos nuestro compromiso de trabajar, con una visión humanista, de la mano de la comunidad artística y cultural de la entidad y en beneficio de los veracruzanos.

Con Información de Gobierno del Estado de Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: https://revistatuk.com/noticias-veracruz/inicia-en-xalapa-la-campana-recicla-tu-navidad/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí