La orina humana como fertilizante en plantas

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

La orina humana como fertilizante en plantas.

Investigadores han buscado formas de reducir la dependencia de la agricultura industrial a los productos químicos y disminuir la contaminación ambiental.

Las plantas necesitan nutrientes como fósforo y potasio, y nosotros los ingerimos a través de los alimentos, explica Esculier, que dirige el programa de investigación OCAPI en Francia, que estudia los sistemas alimentarios y la gestión de los residuos humanos.

La orina humana como fertilizante puede parecer una manera rudimentaria de fertilizar las plantas, pero para algunos investigadores el potencial que tiene es cada vez más interesante. La orina producida por el ser humano contiene nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, elementos que ayudan a las plantas a crecer.

Un estudio realizado en 2020 por investigadores de la ONU concluyó que las aguas residuales mundiales tienen el potencial teórico de compensar el 13% de la demanda mundial de nitrógeno, fósforo y potasio en la agricultura.

En el pasado, los excrementos urbanos se transportaban a los campos agrícolas para utilizarlos como abono junto con el estiércol animal, antes de que las alternativas químicas empezaran a desplazarlos.

La orina no suele ser un gran portador de enfermedades, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda dejarla durante un tiempo, aunque también es posible pasteurizarla.

Los precios de los fertilizantes sintéticos están actualmente en alza debido a la escasez provocada por la invasión rusa de Ucrania, que también ha impulsado a los países a plantearse reforzar su seguridad alimentaria.

Eso podría ser una oportunidad para ayudar a hacer más visible este tema y lograr una aceptación sobre cultivar y comer alimentos fertilizados con orina.

Marine Legrand, antropóloga que trabaja con Esculier en la red OCAPI, dijo que todavía hay «obstáculos que superar». Cree que la escasez de agua y la mayor concienciación sobre los efectos de la contaminación ayudarán a cambiar las mentalidades.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/bienestar/desarrollan-leche-de-vacasin-vacas/

Con información de ecoinventos.com

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario