El chile jalapeño y sus particularidades

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario
El chile jalapeño y sus particularidades

El chile jalapeño y sus particularidades.

Se llama chile jalapeño debido a que su centro de producción se encontraba justamente en Xalapa, Veracruz; sin embargo, también es conocido como cuaresmeños, jarochos, guachinangos y otros más por toda la República.

Este es una de las muchas variedades de chile que usaban las culturas prehispánicas como parte de su alimento para darle sabor a sus comidas, al contener propiedades como Vitamina A, C, Hierro, Potasio, Calcio, lo que hace posible encontrarlo en seco, fresco, en polvo, en conserva, en infusión y más.

También funciona como repelente y fungicida, al ser aliado en nuestros huertos para combatir diferentes plagas y enfermedades, usando el jalapeño en una infusión.

Su planta puede dar aproximadamente 35 frutos o chiles por cosecha, pudiendo variar según la variedad de chile jalapeño y las condiciones de crecimiento y desarrollo que tenga la planta.

En 2021, la producción fue de más de 799 mil 388 toneladas, destacando Chihuahua el principal productor con 284 mil 822 toneladas, seguido de Sinaloa con 162 mil 324 toneladas y Michoacán con 88 mil 573 toneladas.

El chile nos ha dado a cada uno más de un par de momentos en los que se te duerme la lengua y te lloran los ojos, aunque no es impedimento para que los mexicanos lo consuman en casi todos los alimentos.

Consumamos chile y ayudemos a nuestras y nuestros productores a que el campo no se detenga.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los ganadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente https://revistatuk.com/medio-ambiente/conoce-a-los-ganadores-del-programa-de-las-naciones-unidas-para-el-medio-ambiente/

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk
TUMBLR: https://www.tumblr.com/revistatuk

Arranca el Festival Internacional Xalapa y su Cultura
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario