Reseña de la película Enter the void

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Reseña de la película Enter the void.

Por Janet Rodríguez

La película Enter the void abre de una manera muy particular.

Desde los créditos iniciales, no se hace esperar la experiencia visual que estamos a punto de presenciar.

Se nos va preparando para la gama de colores, sonidos, sensaciones y emociones que estamos por vivir.

A partir de aquí ya no hay vuelta atrás, estamos entrando al vacío.

Un viaje alucinante

Este film es demasiado rico cinematográficamente hablando, ya sea por su fotografía, metáforas, uso de cámara, o música.

Es todo un viaje visualmente alucinante y es aquí donde encontramos la clave para poder disfrutar de la película y apreciarla en su totalidad.

La trama central pasa a ser algo secundario en bastantes ocasiones, ya que la película hace del espectador su objetivo, haciéndolo sentir y vivir lo que está sucediendo como si fuera el protagonista que está apunto de atravesar todas estas alucinaciones, flashbacks, situaciones psicodélicas y psicotrópicas.

De esta manera logra atrapar al público en los vibrantes colores que aparecen en la pantalla, haciéndolo conectar casi de manera instantánea con Oscar cuando se enlaza con la psiquis de sus recuerdos.

Es importante señalar y explicar el concepto de vacío, que juega un papel fundamental en la cinta, ¿qué es el vacío?.

El vacío es un sitio físico pero también espiritual, etéreo, durante todo el film veremos varias señales que nos indican que iremos hacia el vacío, que estamos ahí.

Una experiencia extracorpórea a la que como simples mortales no podemos acceder, pero que se encuentra latente, acechando para que caigamos.

Anécdotas

Cuando inicia la película y Oscar ve un avión volando le comenta a su hermana Linda que quisiera saber qué se siente estar a esa altura y ella le responde que no quiere saberlo ya que le da miedo la sensación de caer al vacío.

Cuando Oscar consume DMT tenemos una toma central en la cual en medio del fondo está escrita la palabra Enter en un cartel muy vistoso con luces blancas como si nos dieran a entender que el fumar dicha sustancia sirviese como llave para poder acceder a otro lugar ¿el vacío acaso?

Podemos suponer que sí, ya que acto seguido Óscar es llamado a asistir al club The void, y a partir de este suceso muere y comienza este viaje donde el equipaje que no podemos llevar será el cuerpo físico y terrenal donde como espectadores realizaremos una introspección profunda en la mente de nuestro protagonista.

Aunque al principio podemos ver que dentro de Oscar hay un miedo muy profundo a morir ya que tiene miedo de dejar a su hermana sola, se aferra a este plano de manera mental, eso lo podemos ver en sus últimos diálogos internos antes de morir.

Pero no solo tiene miedo de dejar a Linda sola, sino también de quedarse solo él, de sentirse vacío, aunque de cierta manera siempre lo estuvo.

Sexo, drogas y poder

Todos los personajes están vacíos y tratan de llenarlo con amor, sexo, drogas, poder, pero nunca es suficiente para poder hacerlos sentir suficientemente bien.

Este aspecto nunca se menciona de manera explícita en la cinta pero no cuesta mucho percatarse de ello para darnos cuenta.

Esta situación incluso se ve representada en la ambientación que se percibe alrededor de los personajes, lo cual también ayuda a generar esa sensación tan asfixiantemente ansiosa en el espectador.

La película nos hará sentir infinidad de emociones, desde ternura melancólica al ver a Oscar y su hermana haciendo un pacto de sangre de niños, hasta sentir verdadero horror al mostrarnos repetidamente el accidente de auto de sus padres.

Aspectos técnicos y metafóricos de la película

Cuando mencioné que la película es bastante rica cinematográficamente, lo dije en serio, ya que esta contiene los siguientes elementos interpretados de la siguiente forma:

La película tendrá 3 puntos de vista

Primera parte

La primera parte de la película será contada por el punto de vista subjetivo del protagonista cuando está vivo,

En esta parte observamos una paleta de color neón, colores eléctricos, vibrantes, chillantes, luces estroboscópicas características de la ciudad de Tokio, así como también largos planos secuencia, travellings descendentes, algunas tomas cenitales, diferentes angulaciones y posiciones de cámara.

Segunda parte

La segunda parte de la película será abordada por un punto de vista cenital con cámara flotante subjetivo del espíritu del protagonista.

Esto nos permitirá vivir un experiencia extracorpórea, todo esto será gracias a las tomas cenitales, cámara flotante, movimientos circulares que reforzarán la idea de una estructura circular en la película, así como la multitud de elementos y formas circulares que aparecen en escena, paneos y giros rápidos de cámara como los movimientos que podría hacer un espectro por ser etéreo.

Tercera parte

La tercera parte de la película nos será contada por el punto de vista semi subjetivo del protagonista.

Como recurso utiliza los flashbacks de su pasado, los cuales nos van permitir entender psicológicamente cómo fue formada la identidad de Oscar, qué sucedió a lo largo de su vida, y cómo eso tiene relación con el que era actualmente antes de morir,.

Aquí hay diferentes saltos entre recuerdos y figuras recurrentes del pasado y presente, así como angulaciones y tomas de diferentes maneras, que nos sugieren reinterpretar la escena desde todos los diferentes puntos de vista posibles.

También apreciamos un cambio en el ritmo de montaje, hay ausencia de planos secuencia, predominio de montaje externo alternando planos, paneos y giros muy rápidos de cámara, como lo que está sintiendo el personaje.

La ambientación

Me parece importante señalar que la ambientación nos dice cómo se encuentran, anímicamente, nuestros personajes.

Por ejemplo, la habitación donde viven Linda y Oscar todo está tirado, sus pertenencias se encuentran por todas partes, igual de desordenado que sus mentes y sus vidas.

Otro ejemplo de esto es que Alex está refugiándose en las partes más bajas de las calles de Tokio, es decir, en la miseria en la cual se encuentra hundido, encerrado entre 4 muros, esto nos señala que no tiene a dónde ir.

O la casa de Bruno, en la que podemos ver que hay diferentes hombres inconscientes, perdidos en las drogas, reforzando su adicción al sexo y al poder de tener a quien quiere con tal de poseer diferentes sustancias.

Otro aspecto que debo mencionar es que su paleta de colores neón, chillante y su iluminación estroboscópica se mantiene a lo largo de la película, pero cuando ve a Linda, su hermana, en sus recuerdos; la paleta cambia a una atmósfera más cálida, con tonalidades rojas, naranja y amarillo que en repetidas ocasiones hemos visto utilizar al director Gaspar para representar el amor.

Las locaciones

La película fue filmada en diferentes locaciones: Andes, New York y Tokio y fue rodada en súper 35 y 16mm con una Arricam LT y un Aaton XTR prod.

El director de fotografía, Benoit Debie, quien también filmó Irreversible dice que la mayoría de las escenas exteriores no requerían de mucho trabajo adicional de iluminación, ya que en Tokio había muchos letrero neón.

Sin embargo, la iluminación en general era algo más complicado que en irreversible, ya que los estados de ánimo de los personajes estaban indicados por distintos colores, principalmente por la transición del naranja al morado.

También se incluyeron algunas técnicas de iluminación que incorporaban el automatizado de la iluminación y algunas escenas fueron realizadas con luces estroboscópicas.

Cada escena de la película incluye imágenes generadas por ordenador (CGI), incluso las escenas de flashback, donde los fondos fueron alterados digitalmente.

Se emplearon diferentes posiciones de cámara y casi toda la narración se construye a partir de una cámara cenital flotante que representa el estado post-mortem de Oscar.

Contexto de la película:

Para entender el contexto de la película, más que entender qué sucedía en esos momentos en la ciudad en que fue situada, debemos comprender la visión del director, ya que el lugar de la grabación se utilizó por la características estéticas que le ayudarían a transmitir la sensación de un viaje psicodélico y alucinante.

3 componentes importantes en la película

El DMT: Es un enteógeno, se encuentra en la naturaleza, y farmacológicamente pertenece a la familia de la triptamina.

Muchas culturas, indígenas y modernas, ingieren DMT como enteógeno, en extractos o en forma sintetizada.

Cuando se refina, la DMT es un sólido cristalino de color blanco.

Sin embargo, la DMT que se encuentra en el mercado ilícito es comúnmente impura y puede aparecer en color amarillo, naranja o salmón, a menos que se haya tomado especial atención en eliminar estas impurezas.

Estas impurezas son el resultado de la degradación o se originan a partir de materia vegetal de la que se ha extraído el DMT, el cual nos permite entrar a nuestra propia psiquis y para algunas culturas, se relaciona con las experiencias cercanas a la muerte.

El libro tibetano de los muertos

Esta es una guía de instrucciones para los moribundos y los muertos que ―según la creencia del budismo tántrico del Tíbet― permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al samsara, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación.

Así, el texto da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese ‘período intermedio’ conocido bajo el nombre tibetano de bardo.

TE PUEDE INTERESAR: A Ghost Story, análisis de la película

Reseña de la película Enter the void
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario