Abrir las puertas (páginas) de Necrofilia; la quebradura de la calma
… sé que el Demonio frecuenta gustoso los lugares áridos,
y que el espíritu del asesinato y de la lubricidad
se inflama maravillosamente en las soledades.
CHARLES BAUDELAIRE
Por: Héctor Leandro Barrios González
La promesa de escenarios y atmósferas oscuras, sugerida ya en el título y comprobable luego en cada cuento del conjunto, constituye el aroma introductorio de un mundo que se irá edificando desde su propia irreverencia.
Tratado con cierto lirismo áspero, fuertes dosis de ironía y comicidad, el mundo ficcional de Necrofilia representa el habitáculo de un grupo de seres que juegan a la vida, se debaten, chocan y explotan en la ignorancia de no saberse víctimas de algo que los supera.
Publicada por Ediciones Mecenas y presentado en la XXV Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Necrofilia compendia una apreciable muestra de cuentos de tipo fantásticos escritos por Marcial Gala, una colección de relatos que, apelando por una sintaxis y un vocabulario cercano al lenguaje coloquial, esconden la eficacia de una urdimbre cuidadosamente trabajada.
En este libro, lo excepcional (fantástico) se nutre de lo cotidiano, lo apócrifo se imbrica al suceso comprobable, y una pléyade de personajes que han perdido la capacidad de asombro, se integran y encargan de borrar esas secretas líneas que deslindan el mundo visible del mundo espiritual, el manantial de la cordura del desierto de la demencia.
Toparemos aquí con individuos que encarnan el ideal de perversidad, que saltan de sus rincones a perturbar la tranquilidad de los hombres (psiquiatras que atormentan a sus pacientes, por ejemplo, críticos de arte asesinos de poetas, ángeles coprófagos).
Encontraremos personajes de conducta famélica, seres patéticos que giran en torno al concepto de una ciudad perfecta, de una vida mejor que apenas existe como posibilidad y termina enlodando aún más el suelo que pisan.
De modo que la agonía será un tema capital en el libro. No hay fin ni hay comienzo, sino un término medio; el habitar una suerte de caldera donde hierven y se evaporan los sueños.
Pero una agonía que funciona no como apología al sufrimiento, sino como aguja, pica que hinca y a la vez critica la insensibilidad ciudadana, desde una propuesta que promueve la acción y busca el despabilamiento, la erradicación de la abulia; allí donde termina el cuento, cada cuento de esta colección, comienza la verdadera historia: la del hombre enfrentado a su realidad inmediata.
Dicho así, pareciera Necrofilia un caos, una confusión amorfa, sin embargo, este es un mundo organizado, aunque por vía contraria. Paradoja que incluye al humor como orificio al oxígeno y al erotismo como búnker; únicas armas de este arsenal con las que quizá se pueda enfrentar tanto absurdo.
Es Necrofilia, en definitiva, un exorcismo liberado por el autor, son sus miedos y sus preocupaciones hechos lenguaje.
Gala es un arpista que se decanta por la armonía disonante, un escritor que tañe su instrumento sobre la roca envuelta en el humus de la batalla, un escritor que apela a la sugestión, a ese escarpelo que pretende desnudar las zonas más oscuras de los seres humanos, la desidia institucional, la insensibilidad generalizada.
Quedan entonces una veintena de abrojos sobre la avenida, una veintena de cuentos. Cruzarla implicará la fatalidad del aguijonazo.
Para algunos, el orificio resultante sangrará despabilamientos, para otros, la ansiedad y el asombro, pero en cualquier caso, y como atributo común a cada pieza de este libro, caerá sobre nosotros una melancólica lluvia ácida, corrosiva en cada gota, que no permitirá que volvamos a ser los mismos indiferentes de siempre.
TAL VEZ TE INTERESE: Nadia López García, poeta bilingüe mixteco-español https://revistatuk.com/literatura/nadia-lopez-garcia-poeta-bilingue-mixteco-espanol/
Abrir las puertas (páginas) de Necrofilia; la quebradura de la calma https://t.co/aEP46IyWc8#MarcialGala #Necrofilia #Literatura #LiteraturaCubana #Cuba
— Revista Tuk (@RevistaTuk) March 10, 2022