Sergio Tapiro

Publicado en:


Sergio Tapiro fotógrafo mexicano.

Nació en Colima, México en 1971
Sergio Tapiro comenzó a fotografiar volcanes en 2002, como una forma de encontrar respuestas en su propia vida que pasaba por momentos difíciles.
Este fotógrafo mexicano de volcanes y naturaleza se ha empeñado en lograr imágenes conmovedoras, bellas y memorables. Calcula que ha tomado más de 300.000 fotos de volcanes, pero señala que solo «100 son las buenas».

La fotografía de volcanes uno de sus proyectos de vida

Tapiro ha hecho de la fotografía de volcanes uno de sus proyectos de vida, a la par de que realiza trabajos de fotoperiodismo para agencias mexicanas y extranjeras. Se ha dedicado a registrar la actividad volcánica de México, cruzando a menudo los límites entre lo artístico y lo científico.

En su fotografía “El poder de la naturaleza” se puede apreciar con total claridad el choque entre un relámpago y una emanación de lava. Tanto por su espectacularidad como por su valor científico, la imagen fue incluida en la selección de World Press Photo en 2017, dando gran impulso a la carrera de Tapiro y mayor visibilidad a este género fotográfico.

Sergio Tapiro es hoy uno de los fotógrafos mexicanos de naturaleza más reconocidos a nivel internacional y ha destacado en 9 premios internacionales de fotografía.

Es miembro de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza

Sergio Tapiro trabaja como educador acerca de fotografía de naturaleza, es miembro de la CMFN, la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, grupo donde los más importantes fotógrafos mexicanos de naturaleza comparten su pasión acerca de la conservación y educación ambiental. Además, es conferencista en temas especializados como fotografía y charlas motivacionales, es instructor de workshops de foto nocturna y volcánica.
También realiza fotografía comercial por encargo. Participa activamente en eventos universitarios, empresariales y encuentros fotográficos ofreciendo conferencias, o trabajando como ponente e instructor. Es fotógrafo honorario del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y fotógrafo freelance para agencias internacionales.
Datos importantes
La revista Forbes lo colocó en la lista de los 100 mexicanos más creativos en 2016.
Fue nombrado Embajador Fotográfico de Nikon México en 2018.

La fuerza de la naturaleza


Una poderosa erupción ilumina las laderas del volcán de Colima en México el 13 de diciembre de 2015. Cuando el enorme rayo fragmentó la nube de cenizas, Sergio Tapiro con cámara en mano ya estaba capturando el momento en una ráfaga de fotografías desde que la primera explosión atravesó el aire.

En una fría noche de diciembre en 2015, Sergio Tapiro cogió su saco de dormir, su cámara y su trípode y lo dispuso todo bajo una extensión despejada. A 12 kilómetros de distancia, un mar fundido oculto bajo el volcán de Colima emitió un poderoso rugido.

Estaba en la ciudad de Comala cuando de repente vi un resplandor sobre el cráter del volcán y empecé a sacar fotos. Unos segundos más tarde, una poderosa explosión volcánica expulsó una nube de partículas de ceniza y un enorme rayo iluminó la escena oscura. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Tras el fenómeno volcánico, comprobé la pantalla de mi cámara y pensé que era un error: la imagen era increíble. Solo después de ver la fotografía en mi ordenador me di cuenta de que esta era la foto de toda una vida. Esta imagen es un regalo que me ha concedido la naturaleza, dice Tapiro.

La fotografía «La fuerza de la naturaleza» fue ganadora del concurso de Fotografía de Viajes 2017.

La paciencia y optimismo de Tapiro fueron lo que le motivaron a pasar un total de 20 días observando el volcán de Colima en diciembre de 2015. Algunas noches, dormía en su camión.
La fotografía «La fuerza de la naturaleza» fue ganadora del concurso de Fotografía de Viajes 2017. Desde entonces esa gran imagen ha ganado varios reconocimientos, uno del certamen World Press Photo 2016 y otro del Oasis Photo Contest.
Mediante World Press Photo, esta imagen fue exhibida en alrededor de 40 países en casi un centenar de ciudades de Europa, América, Asia y África. La imagen forma parte de la colección del premio Windland Smith Rice 2017 y es exhibida en el Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington DC.

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

Sergio Tapiro
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí