Original, un espacio de encuentro entre creadores

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Original, un espacio de encuentro entre creadores.

  • Habrá un evento de difusión de los diseños tradicionales; se realizará del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos
  • Se llevarán a cabo pasarelas con la participación de modelos de pueblos indígenas quienes portarán las creaciones de maestras y maestros artesanos mexicanos

La Secretaría de Cultura presentó Original, un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales.

El objetivo es exhibir, promover y, si las comunidades originarias lo deciden, comercializar su arte tradicional, a través de relaciones éticas de negocios.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto dijo que estas comunidades han sido discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo y clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural de México.

El proyecto

La promotora cultural Luz Valdez, dijo: que este proyecto ha sido como un rayito de luz para todos.

«Siempre dije, un día vamos a ir todos por los espacios a los que nos dijeron que no podíamos estar y este es el comienzo de eso».

A su vez, la maestra artesana Teresa Lino comentó: “Es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizamos”

El maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl señaló;

“Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros».

«Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos», señaló.

¿Cómo surge?

Original surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México.

Del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el primer evento de Original.

Allí habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos.

También será un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación.

Así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.

Para la exhibición del arte textil se llevarán a cabo pasarelas con la participación de maestras y maestros artesanos del país, cuyos diseños serán portados por modelos de comunidades originarias de México.

En tanto que los espacios de venta de diversos productos como textiles, arte utilitario, cerámica, mobiliario, accesorios y joyería se mantendrán abiertos hasta el 12 de diciembre de 2021.

Además, se diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: Frida Acosta García, tercer lugar en el Nacional de Ajedrez

Original, un espacio de encuentro entre creadores

Con información de Secretaría de Cultura.

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario