Lourdes Grobet, trayectoria y legado al arte fotográfico de México

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Lourdes Grobet, trayectoria y legado al arte fotográfico de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron un homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet, entregándole la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México.

El homenaje a la fotógrafa fue posible gracias al cariño y compromiso de todo el equipo que se convocó para hacer realidad el tener, el libro y la exposición que llevan por nombre Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia y donde se da muestra del trabajo fotográfico de la creadora con este grupo comunitario de teatro.

Al anunciar la entrega de la Medalla Bellas Artes a Lourdes Grobet, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, entregó la presea a Ximena, hija de la artista galardonada.

La titular del Inbal expresó que Lourdes Grobet “no solo nos regaló estas metáforas de los luchadores de las arenas. Nos regaló también muchas imágenes que cuestionan nuestra relación entre los seres humanos en muchas partes del planeta, pero también con la naturaleza”.

Ximena Pérez Grobet, hija de la artista, compartió que su mamá estaba presente en forma virtual, viendo la ceremonia.
Como parte del homenaje y presentación del libro, la directora teatral Delia Rendón rememoró las circunstancias y coincidencias de la trayectoria del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, como en la de su creadora y fundadora María Alicia Martínez Medrano, las cuales consideró afortunadas, unas, y desafortunadas, otras; pero inéditas todas.


En el marco de esta ceremonia se presentó el libro; además de inaugurar la exposición fotográfica de la artista mexicana en el Complejo Cultural Los Pinos, quien por más de cuatro décadas ha documentado, mediante imágenes, el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República mexicana.


La fotógrafa Lourdes Grobet, quien el próximo 25 de julio celebrará su cumpleaños, difunde y documenta a través de su amplio acervo el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.


Con información de Secretaría de Cultura


Te puede interesar: https://revistatuk.com/uncategorized/se-estrena-la-serie-mexico-negro-por-canal-22/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario