Documental «El Universo de Hefesto» de Benjamín Alcántara

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Documental «El Universo de Hefesto» de Benjamín Alcántara.

El creador y fotógrafo Benjamín Alcántara presenta el documental El Universo de Hefesto, un proyecto que da testimonio del trabajo cotidiano de las personas que laboran en el campo, así como en talleres artesanales en las diversas regiones del país, donde se reconoce a las personas que se mantienen apegadas a sus raíces y sus oficios heredados.

A través de este documental e investigación, que se puede consultar en la página https://eluniversodehefesto.com/, se conocen los oficios que las personas de las diversas comunidades han heredado y preservado por generaciones.

En proyecto documental El Universo de Hefesto se aprecia a gente humilde, organizándose para trabajar en tierras comunales, así como en talleres familiares, ejerciendo oficios antiguos que se han heredado por generaciones, preservando un sistema de transmisión de saberes e identidad colectiva a partir del conocimiento de los materiales, uso de herramientas básicas y destreza con las manos. Estos actos de cultura son contrarios a los procesos de automatización, aceleración y acumulación industriales.

Pasar de los grandes acontecimientos y personajes a la vida de los anónimos, encontrar los síntomas de un tiempo, de una sociedad o de una civilización en los detalles ínfimos de la vida ordinaria, explicar la superficie por las capas subterráneas y reconstruir mundos a partir de sus vestigios… Lo ordinario se vuelve bello como huella de lo verdadero.  

                                                             Jaques Ranciére  El reparto de lo sensible

Alcantará ha desarrollado su proyecto documental gracias a que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Fotografía, desarrollando un proyecto documental sobre procesos de trabajo artesanales en diferentes regiones de México.

Benjamín Alcántara trayectoria profesional

Alcántara obtuvo la maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2012. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido varios premios y diversos reconocimientos en el campo audiovisual.

Ha participado en más de 25 exposiciones colectivas en importantes recintos de México, Estados Unidos, España, Alemania y Argentina.

Algunas de sus imágenes se encuentran en las colecciones de la Fototeca Nacional de Pachuca y El Centro de la Imagen en CDMX. Ha expuesto de manera individual en siete ocasiones.

"El Universo de Hefesto" de Benjamín Alcántara

Te puede interesar: https://revistatuk.com/cultura/primera-bailarina-agustina-galizzi-recibio-la-medalla-bellas-artes/

Con información de la secretaria de cultura.

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario