COVID-LATAM el fotolibro acerca del Covid

Publicado en:


COVID-LATAM el fotolibro acerca del Covid en latinoamérica.

18 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos realizaron un ensayo visual que refleja los aspectos cotidianos e íntimos de la vida durante la pandemia.

También, muestra a las comunidades más vulnerables, su crisis colateral y la profundización de la desigualdad social en la región.

COVID LATAM es un colectivo de nueve fotógrafas y nueve fotógrafos autoconvocados que vienen cubriendo el progreso de la pandemia COVID-19 en América Latina a lo largo de 14 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

BANDERA ROJA

Este colectivo ganó el premio FotoEvidence de World Press 2021.

Uno de los galardones más importantes del fotoperiodismo social internacional y fue el puntapié para crear el Proyecto Red Flag.

En su traducción al castellano, el nombre significa Bandera Roja que es la manera en que los colombianos empobrecidos cuelgan un trozo de tela roja fuera de sus casas cuando ya no tienen comida.

«Es un llamado de ayuda y un recordatorio de que muchas personas viven de lo que ganan en el día a día, sin una red de seguridad”, detallan los fotógrafos desde sus redes sociales.

COVID-LATAM el fotolibro acerca del Covid en latinoamérica
Federico Ríos Escobar, COLOMBIA.
Se ve una bandera roja colgando de una casa como símbolo de que los habitantes no tienen comida ni dinero para comprar alimentos o suministros en Bogotá durante el aislamiento obligatorio. Colombia, 27 de abril de 2020.

Entre los autores hay distinguidos reporteros, todos ellos con caminos y proyectos personales muy diversos. Rodrigo Abd, el Pulitzer argentino, Pablo Piovano y Sebastián Gil Miranda, son los tres argentinos que forman parte del proyecto y completan el equipo reporteros independientes que publican sus imágenes en medios gráficos reconocidos como The Guardian, The Washington Post, New York Times y National Geographic, entre otros.

Estos fotoperiodistas conmocionados por la pandemia no dejaron de tomar imágenes desde el primer caso reportado -en Wuhan, China, en 2019- hasta el día de hoy.

Las imágenes seleccionadas para la publicación de Red Flag permiten visualizar el progreso del COVID-19 desde distintas sensibilidades y recorriendo el continente desde Argentina hasta México.

EFECTO Y PROBLEMÁTICA DE LA PANDEMIA

Además, se puede vislumbrar el efecto y las problemáticas de la pandemia tanto en la vida cotidiana como en los diferentes territorios:

  • Los incendios forestales,
  • Crímenes ambientales de la Amazonia
  • o la emergencia en las periferias y comunidades nativas de la región.

“Fuimos relatando lo que iba sucediendo, cada país con distintas intensidades en distintos momentos”, contó Pablo Piovano, reportero argentino que integra el colectivo fotográfico.

Rodrigo Abd, PERU.
Trabajadores del cementerio portan el féretro de una persona fallecida por COVID-19, durante el entierro en el cementerio “Mártires 19 de Julio”, en Comas, afueras de Lima. Perú, 8 de julio de 2020.

El libro fue editado por Musuk Nolte, diseñado por Ramón Pez Studio, y los textos y entrevistas estuvieron a cargo de Alice Driver y Marcela Turati.

Jon Lee Anderson, periodista, corresponsal de guerra y escritor de la revista The New Yorker, firma el texto introductorio de la publicación.

“En 2020, desde el original esfuerzo de servir de testigos de la pandemia mientras esta arrasaba con el hemisferio, nueve mujeres y nueve hombres en América Latina se juntaron para formar un nuevo colectivo.

Trabajaron acercándose a la crisis a su manera, dando lo mejor de sí». «En catorce países, desde México a Argentina, registraron lo que vieron a su alrededor, y en algunos casos, dentro de sus propios hogares. Pero este no es un libro sólo sobre catástrofe»

«Hay dolor y muerte aquí, pero también hay vida nueva y el ocasional destello de esperanza».

Tal como cuenta Pablo Piovano, los autores no reciben remuneración alguna por la venta de ejemplares, ya que los fondos recaudados van directamente a financiar la impresión de más libros.

FOTOS E HISTORIAS DE DESESPERANZA Y DESESPERACIÓN

Las fotografías muestran no son sólo imágenes de la pandemia, sino también el trabajo compositivo de estos 18 fotógrafos y fotógrafas.

Esas calles, ventanas iluminadas, cacerolazos de protestas por el encierro, cementerios, son metáforas que nos permiten conocer cómo cada uno plasmó las vivencias y emociones de su mundo interior vinculado al contexto social que los rodea.

Fred Ramos, Mexico
Un traje protector en una tumba en el Cementerio Municipal No. 13 en Tijuana, México, el 16 de mayo de 2020.

COVID-LATAM el fotolibro acerca del Covid en latinoamérica

Tamara Merino, Chile
Tamara Merino pasó 146 días de cuarentena obligada junto a su hijo y su madre. Esta foto es un autorretrato con su hijo Ikal mientras jugaba bajo las sábanas con una lámpara. En Santiago de Chile, 28 de marzo de 2020.

COVID-LATAM el fotolibro acerca del Covid en latinoamérica

Sebastian Gil Miranda, Argentina
Leandro, de 16 años, en su casa con su gallo durante la cuarentena en Villa 31, Buenos Aires, Argentina, el 12 de septiembre de 2020.

Víctor Moriyama, Brasil
Residentes del edificio Copan, el edificio más tradicional de São Paulo construido por el arquitecto Oscar Niemeyer, golpean ollas contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro el 18 de marzo de 2020. São Paulo, Brasil.

Eliana Aponte, Cuba

Ración de alimentos subsidiados por el gobierno entregada a cada uno de los habitantes de la isla, 12 de noviembre de 2020. Esta porción corresponde a una persona inscrita en el libro. Todos los meses, el estado distribuye estos productos a las Bodegas y estas a su vez los distribuyen a la población. Cada ración tiene un bajo costo para la población y se entrega mensualmente.

Pablo Piovano, Argentina
Ensayo visual es una conversación entre un padre y un hijo, un juego entre dos fotógrafos entrelazados por la poesía y el surrealismo.

“Mi padre Juan tiene 76 años y es fotógrafo. Tiene un ojo muerto y otro que camina hacia el vacío. Con ese ojo ve solo el 15%.

«Uno de ellos, hace casi 40 años fotografió la bienvenida al mundo y la infancia del otro, el camino hacia la última puerta que va de la vejez al misterio en esta época de encierro y pandemia»

«Así nos acompañamos con la excusa de un café, un paseo por la cuadra o con las ideas que surgen dentro de la sala de los inventos donde entra la luz de la ventana y transcurre toda esta historia”. Buenos Aires, Argentina, 11 de noviembre de 2020.

Foto portada: Matilde Campodónico, Uruguay
Retrato de mi hija Irene en casa durante la cuarentena voluntaria por la pandemia de COVID-19 en Montevideo, Uruguay, 6 de abril de 2020. Esta foto forma parte de “Suspendido”, un ensayo sobre las primeras semanas de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en Montevideo, Uruguay.

“Si bien en Uruguay la cuarentena fue voluntaria, durante los primeros meses la gente se quedó en casa y la mayoría de los negocios no esenciales cerraron voluntariamente.

En ese momento, el virus estaba más en la mente que en el cuerpo”.

El proyecto COVID LATAM está integrado por: Federico Ríos Escobar, Tamara Merino, Rodrigo Abd, Fabiola Ferrero, Fred Ramos, Glorianna Ximendaz, Pablo Piovano, Matilde Campodónico, Ale Cegarra, Ana Carolina Fernandes, Rafael Vilela, Andrea Hernández, Daniele Volpe, Johis Alarcón, Iván Valencia, Sara Aliaga, Sebastian Gil Miranda, Victor Moriyama y Eliana Aponte.

TE UEDE INTERESAR: Acércate al arte sin pretextos https://revistatuk.com/cultura/acercate-al-arte-sin-pretextos/

Con información de, Ministerios de Cultura de Argentina https://www.cultura.gob.ar/fotografia/

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí