Conmemoran el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Conmemoran el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer.

Instituciones federales encargadas de la cultura, recibieron de mano de Carlos Pellicer López, la donación de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Esto como parte de la celebración de su natalicio.

“Hoy celebramos al poeta, al servidor público poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista, quien formó mentes, corazones y conciencias como las que rigen esta nación». señaló la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

También afirmó que el Palacio de Bellas Artes es un “espacio que fue y será siempre casa de Carlos Pellicer Cámara, el gran poeta, lo fue siempre, independientemente de si escribía un soneto, dirigía una institución o imaginaba un museo, la poética nunca lo abandonaba».

Dijo también que esta colección será puesta en valor en el Museo Nacional de Arte, «Es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

Y anunció que “en agradecimiento, una sala de conservación de este museo llevará su nombre a partir de hoy. .

Explicó que esta colección “nos hace conocer de manera muy vasta, a un artista duranguense que vivió en el anonimato y gracias a Pellicer lo descubrimos hoy, se trata de Mario Alonso Ostolaza”.

Cancelación de estampilla postal y presentación de billete de la Lotería

Como parte del reconocimiento al legado de Pellicer, autoridades de Cultura cancelaron la estampilla postal “Homenaje al poeta Carlos Pellicer” y presentaron un billete de la Lotería, conmemorativos por el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño.

La estampilla tiene formato de 72 milímetros por 30 milímetros, con valor facial de $7.00 pesos, circulará en todo el territorio nacional y en 191 países miembros de la Unión Postal Universal a través de miles de cartas y paquetes que circulan día a día por todo el mundo.

En tanto, la celebración del Sorteo Zodiaco No. 1554 se realizará en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, ubicado en el Edificio “El Moro”, la noche de este domingo 16 de enero, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Carlos Pellicer, poeta fundamental de México

Luminosidad, vitalidad e innovación son los términos con los cuales especialistas definen su creación literaria que arrojó títulos como:

  • Colores en el mar y otros poemas (1921);
  • Piedra de sacrificios;
  • Seis, siete poemas y Oda de junio (1924);
  • Camino (1929); Estrofas al mar marino (1934);
  • Hora de junio (1937);
  • Ara Virginum (1940);
  • Exágonos y Recinto y otras imágenes (1941);
  • Discurso por las flores (1946);
  • Subordinaciones (1949);
  • Práctica de vuelo (1956);
  • Dos poemas, Con palabras y fuego (1962);
  • Teotihuacán y 13 de agosto: ruina de Tenochtitlan. Poemas (1965);
  • Bolívar, ensayo de biografía popular (1966);
  • Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos (1972);
  • Cuerdas, percusión y alientos (1976).

Un conjunto de 385 composiciones poéticas inéditas fue hallado en la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado, correspondiente principalmente a su primera época, con motivo de la edición de su Poesía completa, lo que dio lugar a tres tomos editados por Luis Mario Schneider y Carlos Pellicer López.

Su inquietud artística se reflejó también en el grupo de los Contemporáneos, que formó junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y que dio origen a las revistas culturales Ulises y Contemporáneos.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 1964. En 1978 se creó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, en reconocimiento a su fructífera trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Un par de poemas de Carlos Pellicer

Conmemoran el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario