Conoce las actividades del programa “Caminos del Arte Popular”

Publicado en:


Por: Redacción TUK

A través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, se presentan las actividades del programa Caminos del Arte Popular, que durante siete meses ha promovido actividades paralelas a la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, difundiendo el trabajo de las y los artesanos de Veracruz y el país.

Asiste al mercado artesanal Artífices Orizaba

Participa en talleres, disfruta de música local y conoce más sobre las máscaras tradicionales mexicanas el sábado 20 y domingo 21 de enero, de las 10:00 a las 19:00 horas.

La décima expo venta de Artífices Orizaba

Mercado artesanal tendrá lugar en los pasillos del MAEV de las 10:00 a las 19:00 horas.

El público podrá encontrar textiles de lana elaborados en telar de cintura de los municipios de Soledad de Atzompa, Tlaquilpa y Tequila; miel de abeja y café de las localidades de Magdalena y Tequila, productos gastronómicos de Zongolica, así como cestería, herbolaria y joyería de
Ixhuatlancillo, Orizaba y Cuitláhuac.

A lo largo de sus nueve emisiones anteriores, este espacio ha contado con la participación de 150 artesanas y artesanos de la región de las Altas Montañas, así como de emprendedores y productores de 27 municipios del estado.

La actividad ha reunido una afluencia de más de 3 mil potenciales compradores, representando una derrama económica sustancial para los productores y artesanos invitados.

El ciclo de conversatorios El don y el saber continúa el sábado 20 de enero a las 13:00 horas

Con un diálogo en torno a la máscara, una de las expresiones del arte popular de nuestro país y elemento protagónico de las danzas tradicionales en muchos puntos del territorio nacional.

Participarán en este conversatorio Luis Coria y Armando Jiménez, integrantes de la asociación civil Máscaras Danzantes, organización encargada de la realización del Festival Nacional Máscaras Danzantes en el municipio de Coscomatepec de Bravo, donde también gestionan la creación del Museo de la Máscara Danzada, espacio que busca revalorizar el papel de las y los artesanos mascareros de la república mexicana.

Asimismo, el diálogo contará con la presencia de Félix Domínguez González, maestro mascarero de Tomatlán, Veracruz. Don Félix elabora las máscaras de “Pilatos” y “Santiagos”, personajes icónicos de la Danza de Santiagos, manifestación dancística de las fiestas patronales de Coscomatepec y la región.

Actividades del programa “Caminos del Arte Popular”

Con máscaras labradas en madera y coloridos atuendos y coronas, los danzantes recrean el combate entre moros y cristianos

El programa también incluye las presentaciones artísticas de la Tuna Decanos de Orizaba y los músicos de son jarocho Rafael Torres, Antonio Campos y Adrián Enríquez, el sábado 20 y domingo 21 a las 16:00 horas, respectivamente. Además, durante ambos días de este fin de semana, en horario de 11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas tendrá lugar el taller Elaboración de máscaras con papel maché, ctividad a cargo del músico, librero y especialista en cartonería Angelo Ávila.

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, colección de Fomento Cultural Citibanamex, ha reunido una vasta afluencia de visitantes desde su inauguración, el pasado 18 de mayo, durante la celebración del Día Internacional de los Museos ICOM 2023.

Su itinerancia en las salas del Museo de Arte del Estado de Veracruz llegará a su fin el próximo domingo 4 de febrero.

Visita esta magna muestra, una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad del arte popular mexicano, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: https://revistatuk.com/cartelera/fiestas-la-candelaria-tlacotalpan-2024/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
http://tinyurl.com/4ut4n4be

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí