Alimentación saludable y amigable con los animales/ Animalia

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Alimentación saludable y amigable con los animales
Maricarmen García Elías

La organización internacional Protección Animal Mundial, que ha trabajado por importantes logros para el bienestar animal alrededor del mundo durante los últimos cincuenta años, publicó en días recientes datos muy interesantes sobre nuestro sistema alimentario y cómo éste debe cambiar por el bien de nuestra salud y del planeta entero.

En el reporte da a conocer que se estima que cada año se crían 50 mil millones de pollos de carne en granjas industriales, uno de los ejemplos más claros de sufrimiento animal jamás visto.

Seleccionados genéticamente para alcanzar determinado peso en solo unas pocas semanas, criados en lugares hacinados y sin luz natural.

Este método de producción es verdaderamente inhumano.

Los pollitos los más abusados

Los pollos son de los animales más abusados del planeta.

Mencionan que el estrés que soportan estos animales los enferma, por lo que frecuentemente los productores les administran grandes cantidades de antibióticos para evitar que mueran.

A nivel mundial, el 75% de todos los antibióticos que existen se utilizan en la producción animal lo que facilita el desarrollo de superbacterias, que luego pueden representar importantes riesgos para nuestra salud.

Se estima que 700.000 personas mueren anualmente a causa de infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos.

Las superbacterias son aquellas cepas de bacterias que con el tiempo han ido creando una resistencia a los antibióticos cada vez mayor, de manera que se vuelven resistentes a la mayoría de antibióticos de los que se dispone para poder tratarlas, lo cual representa un peligro grave para la salud de las personas.

Por lo que frente a una pandemia mundial como el COVID-19, seguir alimentándose como de costumbre no es la mejor opción para un buen sistema alimentario.

Por un lado el reporte concluye que necesitamos cambiar a métodos de producción más humanos, que brinden a los animales de granja la oportunidad de vivir una vida digna.

Empresas amigables

Protección Animal Mundial exhorta a las empresas para que se alejen de la cría intensiva de pollos y da a conocer cada cierto período el ranking de bienestar animal que expone cuáles empresas son amigables con el medio ambiente y los animales y cuáles representan crueldad.

La metodología que aplica este ranking enfocado específicamente en el bienestar de los pollos está alineada con el conocido “Compromiso para mejorar la vida de los pollos” (BCC Better Chicken Commitment en inglés), que tiene un conjunto de altos estándares de bienestar al que cientos de empresas de todo el mundo ya se han adherido.

Según su puntuación, a las empresas se les asignan niveles del 1 (‘Líder’) al 6 (‘Muy deficiente’).

Las tres áreas de evaluación de las empresas son:

1.- Compromiso ¿la empresa establece claramente cuán importante es el bienestar de los pollos en su negocio?

2.- Ambición (objetivos y metas): ¿la empresa tiene un cronograma definido que demuestre los objetivos, metas y promesas que ha hecho para mejorar el bienestar de los pollos y cuándo los alcanzará?

3.- Transparencia (informes de desempeño): ¿la empresa informa sobre el desempeño para mostrar cómo está cumpliendo sus promesas y metas?

Resultados del Ranking 2021

En los resultados del Ranking 2021 se muestra que algunas de las empresas de alimentos más grandes e icónicas están comenzando a tomar en serio el bienestar de los pollos en algunas partes del mundo, pero otras están haciendo poco para mejorar las vidas de los pollos, por ejemplo, gracias a que medio millón de personas firmaron la petición lanzada por Protección Animal Mundial, KFC acordó hacer un cambio en favor de los pollos y ahora informan avances.

La compañía pasa de ‘Pobre’ en 2019 a ‘Haciendo progreso’ en 2021, ésta es la única empresa que ha alcanzado posiciones de «Liderazgo» en las clasificaciones locales en Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Burger King, Nando’s y Pizza Hut: se han alineado con el BCC en el Reino Unido desde la evaluación anterior.

A pesar de pasar de ‘Pobre’ a ‘Empezando’, McDonald’s, a diferencia de muchos de sus competidores, todavía no está dispuesto a inscribirse en el BCC en ningún país.

Domino’s (Domino’s Pizza Group PLC) es la única marca que recibió una calificación de «Muy mala». Su clasificación destaca una constante y preocupante falta de interés por el bienestar de los pollos.

La mayoría de los compromisos para mejorar el bienestar de los pollos provienen de empresas con sede en América del Norte y Europa.

Lamentablemente ninguna empresa se ha inscrito en el BCC en América Latina, África o Asia.

En conclusión

También se concluye en el reporte que las empresas que no se esfuerzan por mejorar el bienestar animal se enfrentan a un riesgo significativo.

El interés de los consumidores por el bienestar animal está creciendo en muchos países, al igual que la gama de alternativas de carne disponibles, como las proteínas de origen vegetal.

Opciones de mayor bienestar probablemente se conviertan en un requisito para muchos consumidores.

Si no está disponible, es posible que empiecen a buscar en otra parte comida más saludable por lo que las empresas de comida rápida harían bien en asegurarse de que el bienestar animal sea el centro de sus planes y modelo de negocio.

Sin lugar a dudas un estudio muy real y completo el que realizó Protección Animal Mundial que nos hace reflexionar en nuestra salud y alimentación.

TE PUEDE INTERESAR: Los Perritos de Santa Lucía-Animalia

Alimentación saludable y amigable con los animales/ Animalia
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario