Ahora sí quedan prohibidas las corridas de toros en Sinaloa

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Ahora sí quedan prohibidas las corridas de toros en el Estado de Sinaloa, sus artífices y la nueva administración que no será carnada del influyentismo.

Por Elideth Fernández

Con fecha 14 de mayo de 2021, denuncié en el Noticiero Matutino la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un acto de influyentismo en el Gobierno de Sinaloa.

Por tal motivo exhortamos al Congreso del Estado, a través de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, a que aprobaran nuevamente las Reformas de Ley de Protección a los Animales pero sin condiciones como pretendían hacerlo y excluir de la ley las corridas de toros.

Les invitamos a que fueran congruentes con su voto original sin ceder a presiones de intereses y gustos personales y mucho menos fueran carnada del influyentismo, haciendo énfasis en que el pueblo votó por otra forma de hacer política.

Esto fue debido a que el exgobernador Quirino Ordaz Coppel vetó la Ley de Protección de los Animales ya aprobada en 2021 por voto unánime de 35 diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y la regresó al Congreso, argumentando ser discriminatoria.

El mensaje del presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que mi exposición de lo sucedido había sido clara y con argumentos y envió un mensaje contundente:

« Yo pienso que tenemos que evitar cualquier acto de violencia y que tenemos que educar en la no violencia. Y siento que se tiene que ir avanzando para conseguir la paz y evitar el maltrato a los animales, eso lo considero algo humano, justo, que nos debe distinguir, caracterizar: el no a la crueldad (1) ».

Hoy, la Red felicita sin temor a equivocarse como sucediera anteriormente, al gobernador actual de Sinaloa Rubén Rocha Moya por el firme y trascendente paso que ha dado su gobierno hacia una cultura de la no violencia.

Esto quedará inscrito en la historia como cuando Benito Juárez y Venustiano Carranza prohibieron las corridas de toros, por ser contrarias a la cultura y moralidad pública.

Aprueban el dictamen de reforma de Ley de Protección Animal

Asimismo, felicitan a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia y al Congreso del Estado de Sinaloa, que de manera unánime aprobaron nuevamente el dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales en el Estado, rechazando el decreto vetado al considerar inoperantes los argumentos formulados por el Ejecutivo de la anterior administración.

También se extiende un reconocimiento al trabajo con altura de miras y que desde sus funciones trabajan por construir una mejor sociedad, a los legisladores Pedro Lobo, Feliciano Castro y Ambrosio Chávez, pero, sobre todo, a la sociedad civil, al Movimiento Consciencia y a los luchadores incansables originarios de cada lugar (2).

Sin embargo, los artífices de esta iniciativa, específicamente la antitaurina, viene de años atrás.

El Dip. Pedro Lobo en coordinación con grupos locales como Huellitas con Causa IPN que preside Brenda González, organización que forma parte de la Red Antitauromaquia México, Construyendo la Paz (3), ambos han luchado sin tregua a través de un largo proceso por alcanzar su objetivo abolicionista con argumentos rigurosamente fundamentados y coordinados.

Ciertamente es de capital importancia conocer el desarrollo de cada victoria, de todas las historias de éxito por los derechos animales, así como de cualquier otra lucha social, así aprendemos de los aciertos y desaciertos, de los triunfos y derrotas y de esa manera poder dejar un legado empírico a las nuevas generaciones de activistas que buscan dar continuidad a los anhelos por la justicia y la equidad.

Las organizaciones

En ese sentido, son las organizaciones locales, que a pico y pala abren brecha para sumarnos posteriormente otros actores.

Lo que me parece injusto e incluso dañino es invisiblizar a dichas organizaciones en aras de un protagonismo inmoral de grupos altamente mediáticos que solo llegaron al final de la historia y que sus razones tendrán por querer ganar titularidad.

Sin embargo, me atrevo a asegurar, que de alguna forma, casi todo suma como bien dicen.

Por ello desde mi muy particular punto de vista, este es un logro del pensamiento antitaurino por la no violencia del que nadie puede apropiarse.

En un muy breve recorrido y con conocimiento de causa quisiera nombrar a tres grupos también integrantes de la Red Nacional Antitauromaquia México, Construyendo la Paz, a los que especialmente debemos reconocer su lucha que no ha sido fácil y de los cuales hemos aprendido mucho; son poseedores de una extensa crónica que pueden contar para nuestro aprendizaje en su incansable y honesto activismo por la abolición de la tauromaquia y su culminación.

Me refiero a PROTECANI a Favor de la Vida y Voluntariado ProAnimal, A.C., que presiden Aída Cantú e Irene Herrera respectivamente de Coahuila; Opus Magnum de México en Quintana Roo, quienes hicieron un trabajo estratégico y jurídico impecable en su estado, grupo que preside Flor Pastrana.

Por otra parte, el trabajo en Veracruz de Maricarmen García Elías, oriunda de Córdoba, representante del Movimiento Consciencia quien en su momento visitó decenas de municipios y redactó iniciativas como asesora del Dip. Jesús Velázquez quien impulsara las más importantes leyes que ahora rigen el Estado en materia de protección animal, aunque en éste no se ha conseguido aún la abolición de las corridas, pero sí que nuestra niñez no asista al bárbaro espectáculo; lograron la conversión de zoológicos en santuarios desde el 2016 (letra muerta) y con la participación de otras organizaciones la prohibición del Embalse de toros, vaquilladas, tracción a sangre, peleas de animales… (4)

El trabajo realizado

Como fotoperiodista apoyé al Movimiento Consciencia durante más de 4 años registrando con mi lente corridas de toros en diversos municipios para denunciar tanto la crueldad que conlleva esta práctica como la violación a la ley por permitir la entrada a niñas y niños, estando esto ya prohibido por ley desde el 2015.

Registré la atrocidad de los Embalses de toros y de las vaquilladas, la inhumanidad de los zoológicos… asimismo, en dos ocasiones el Congreso de Veracruz abrió sus puertas al valiosísimo acervo cultural de cartones del Movimiento Consciencia: « Toros sí, toreros no », producto de un certamen avalado por reconocidos artistas, intelectuales, académicos y por grandes artistas del dibujo representando a 52 países repudiando la tauromaquia.

Asimismo, en Veracruz estando presentes en un foro mundial organizado por el Movimiento Consciencia, en un hecho sin precedentes, activistas nacionales e internacionales coadyuvaron a la redacción de un documento oficial dirigido al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes para que vetara la ley que regresaban las peleas de gallos al Estado.

La presión social fue enorme y el ejecutivo se vio obligado a vetarla.

Todo este trabajo y seguramente hay más de otros actores en Veracruz pero que ignoro, coadyuvó, sin duda, a arrinconar a los galleros que desesperados decidieron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia, la que por fortuna resolvió el amparo para el Estado de Veracruz: 163/2018 a propuesta del entonces Ministro Arturo Zaldívar, actual presidente del máximo tribunal Constitucional del país, en la cual se establece, entre otros, que « si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que ponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución ».

Por supuesto, no podría faltar un reconocimiento especial por el apoyo a grupos internacionales; las luchas sociales no conocen de fronteras, aunque cada región tenga sus especificidades.

El grupo La Tortura no es Cultura de España que preside Marta Esteban Miñano, de la mano con Animal Guardians, ha sido fundamental para enriquecer el activismo en ciertos grupos en México, fueron los principales promotores de la Primera Cumbre Nacional Antitauromaquia México, Construyendo la Paz, cuyo objetivo fue el de organizarnos, planificar, y crear estrategias para abolir las corridas de toros en la República Mexicana.

Sé que soy injusta con cientos de activistas porque sólo mencioné a algunos de los dirigentes de cada organización.

¿Y la Ciudad de México?

Cuando se logre en la Ciudad de México la abolición de las corridas de toros, ésta será otra historia, esa victoria no será privativa de nadie, porque somos muchos, de todos los ámbitos sociales y disciplinas, que a su manera y desde su trinchera hemos luchado por ello.

Yo celebro que diferentes organizaciones hayan logrado profesionalizar el activismo, al grado de poder percibir ingresos por una noble y loable actividad; cuando esto se mire como justo, legal y necesario, despojándonos de tabúes sobrantes que obvio no ayudan, habremos dado un gran paso en esta lucha; yo he visto perder patrimonios y quedar todo el esfuerzo truncado por falta de recursos.

Pero lo que no es ético es cobrar por el trabajo que han realizado otros y que por su poder mediático se adjudican conquistas que no les pertenecen del todo o de nada.

Hasta ahora desconozco que victorias de tal magnitud como una abolición se haya logrado solamente por una firma en campaña de un político. ¡Válgame Dios! ¿Cuándo se ha visto eso?

Desde luego, también es cierto que acciones invisibles de muchos trascienden sin saberlo.

Hasta llegamos a desconocer las aportaciones de quienes incluso sin pertenecer a los que se pronuncian por los animales, pero que son sensibles al tema, desde sus cargos y quehaceres diversos han aportado enormemente al movimiento aun pasando inadvertidos. Ojalá un día tenga la oportunidad y me autoricen platicar una de estas grandes historias.

Soy cofundadora de La Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia junto con Gloria Maldonado Ansó y nuestro único fin es el de apoyar al movimiento antitaurino.

« Entendemos como RED una vía para entablar comunicación, intercambiar y difundir información sobre el tema antitaurino, así como para participar en eventos culturales y académicos como exposiciones, conferencias y foros. Se busca compartir ideas, textos, comunicados y obra artística de distinta índole con el fin de contribuir a crear una cultura de la no-violencia.

En este caso el objetivo son las corridas de toros por todas sus implicaciones y su naturaleza misma.

Como sabemos, se trata de un espectáculo que integra seres vivos, espectáculo cruel, bárbaro e inadmisible, más aún en nuestra época.

Se requiere de una reflexión profunda porque sabemos que es necesario llegar a las conciencias, pues no sólo con leyes se logran los cambios verdaderos y trascendentes. (5) ».

En la actualidad más de medio centenar de artistas, académicos e intelectuales pertenecen a la Red.

« ¿Que nos preocupemos de las personas? Eso hacemos cada vez que luchamos por desterrar la violencia del comportamiento humano. (6) »,

(1)Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
(2) Texto basado en la carta enviada al gobernador Dr.Rubén Rocha Moya por Movimiento Consciencia y la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia.
(3) Cumbre Nacional Antitauromaquia México
(4) Prohibición a nivel estatal del ingreso de menores de edad a espectáculos taurinos
(4) Se prohiben: Embalse de toros, vaquilladas y pamplonadas, tracción a sangre, peleas de animales (perros), su exterminio, entre otros.
(4) Decreto estatal de conversión de los zoológicos en santuarios
(5) Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia
(6) Libro digital Animales: Conciencia y Derechos, fragmento de un texto de Julio Ortega

LEE TAMBIÉN Reflexiones desde el Movimiento Consciencia

Ahora sí quedan prohibidas las corridas de toros en Sinaloa
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario