Presentación de proyectos EFIARTES 2023

Publicado en:


Por. Nancy G. Nieva.

El día de ayer 7 de diciembre, en esta ciudad de Xalapa a través de CIEN Soluciones Empresariales, Área 51 Foro Teatral y Opera Portátil y en coproducción con Nuvoil, TFS- Turbine Field Solutions, Coastoil Dynamic, Geolis, Emgas y Grumax, tuvo lugar la presentación de los proyectos seleccionados por EFIARTES.

Al terminar la rueda de prensa se llevó a cabo la puesta en escena «El bodegón de las cebollas»

¿Qué es EFIARTES?

EFIARTES es un programa de apoyo a las Artes que se enfoca en la creación, producción y distribución de Artes visuales, Danza, Música, Teatro, así como la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales. Este programa opera como un estímulo fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) tanto personas físicas como morales.

Consiste en un crédito fiscal que puede ser aplicado contra los pagos provisionales y/o en la declaración anual del ISR, en el ejercicio fiscal en el cual el contribuyente realice la aportación al proyecto de inversión.

EFIARTES es una herramienta importante para fomentar el desarrollo y promoción de las artes en México.

La importancia de los proyectos culturales y artísticos

Estas iniciativas no solo enriquecen nuestras vidas a nivel personal, sino que también tienen un impacto significativo en la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, es alentador ver la llegada de eventos como EFIARTE, que no solo promueve la expresión artística, sino que también brinda un valioso apoyo a los proyectos culturales.

Es grato ver a empresas veracruzanas como CIEN Soluciones Empresariales, Área 51 Foro Teatral y Opera Portátil y en coproducción con Nuvoil, TFS- Turbine Field Solutions, Coastoil Dynamic, Geolis, Emgas y Grumax, apoyando estos proyectos culturales ya que son actores clave para garantizar su sostenibilidad y crecimiento.

Muchas veces, estos proyectos se enfrentan a desafíos financieros y logísticos que dificultan su realización.

En esta ocasión asistieron a la rueda de prensa:

  • Lic. Andrés Botas. Director de administración y finanzas de Coastoil Dynamic. Sector energético
  • Lic. Ana del Rivero. Jefe de Capital Humano de TFS Turbine Field Solutions. Turbomaquinaria.
  • Lic. Paola Verde Añorve. Responsable de comunicación y responsabilidad social en Geolis. Sector energético.
  • Alí Martínez Toriz. Director de Cien Soluciones Empresariales.
  • Amaranta Morales. Responsabilidad social y vinculación del Grupo Maquilador de Xalapa (GRUMAX)
  • Invitados
  • Dra. Elka Fediuk Investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)
  • Socias de Área 51 Foro Teatral (Karina Eguía, Austin Morgan, Rosa Eglantina González, Patricia Estrada, Ana Lucía Ramírez y Karina Meneses)

Sin duda alguna, este tipo de colaboración y la promoción de proyectos culturales a través de estas vinculaciones empresariales contribuyen al fortalecimiento de la escena artística y cultural en general.

Como nos comentó Ali Alberto Martínez Toriz, director de Cien Soluciones Empresariales

“Nosotros partimos de ser conscientes de lo que podemos hacer como personas para mejorar nuestra sociedad y como empresas hacemos un diagnóstico, al final hacemos conciencia de que necesitamos participar en conjunto y eso crea la confianza y crea ese vínculo y responsabilidad social”

El compromiso de este tipo de empresas con el apoyo tangible a los proyectos culturales demuestra una comprensión de las necesidades específicas de esta comunidad y su importancia en el desarrollo de una sociedad más rica y diversa.

Prueba tangible del resultado de la vinculación empresarial

El bodegón de cebollas misma que se presentó el día de ayer es sin duda una prueba tangible de esta vinculación, al formar parte de los proyectos seleccionados por EFIARTE, así como de grillos y chicharras, breve opera migrante por parte de EFIMUSICA.

La puesta en escena cuenta con un elenco talentoso compuesto por Leticia Valenzuela, Santiago Dorantes, Ángel Mercado, Tayde Pedraza y Patricia Estrada.

Bajo la dirección de Patricia Estrada.

Cabe destacar que Patricia Estrada junto con Alejandro Colorado son también los autores de la obra.

Sin duda, el talento y la experiencia del elenco serán elementos clave para el éxito de esta producción teatral.

Proyecto escénico dividido en dos circuitos

El bodegón de las cebollas es un proyecto para realizar una gira de 19 funciones del convivio escénico, dividida en dos circuitos; Sur y Norte, por seis estados de la república que resultan particularmente importantes, por el vínculo emocional que se tiene con ellos, pues son estados en donde se encuentra una parte importante de nuestra historia como individuos, pero también porque son estados marcados por la violencia desmedida por la que atraviesa nuestro país, como lo son: Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y el estado en el que residimos, Veracruz.

Belleza de la actuación con la profundidad de su trama

La obra teatral «El Bodegón de Cebollas» es una pieza artística que invita a la reflexión y al cambio, basada e inspirada en uno de los capítulos de la novela del alemán Günter Grass “El tambor de hojalata”.

La forma en que los actores transmiten las emociones de los personajes es realmente enriquecedora, logrando conectar de manera genuina con el público.

El guion de la obra es sumamente cautivador, manteniendo la atención en todo momento y sorprendiendo constantemente con giros inesperados.

La historia nos invita a reflexionar sobre temas profundos como la dualidad del ser humano y la lucha interna que cada uno lleva consigo.

La puesta en escena es impecable, destacándose el trabajo minucioso en la ambientación que transporta al espectador a los bodegones de verduras que existían en la época de la revolución, lugar en que se desarrolla la historia.

La iluminación hasta la selección de vestuario, crean una atmósfera que envuelve y cautiva al público desde el primer momento.

Además, el elenco de actores demuestra un nivel de compromiso en su interpretación que resulta admirable.

Ya que logran transmitir cada emoción y expresión con total naturalidad, conmoviendo al espectador de tal manera que es una obra teatral que difícilmente se olvida.

El aroma de la cebolla se mezcla con la nostalgia, creando una atmósfera melancólica en la cocina.

En esta obra teatral, sin darte cuenta te encontraras picando cebolla y las historias se harán presentes y los recuerdos fluirán con intensidad.

Es como si cada pedazo de cebolla despertara un recuerdo, ya sea dulce o amargo.

Pero a pesar del dolor que pueda causar, también es terapéutico.

Al picar cebolla, permitimos que las lágrimas limpien el alma, liberando esa tristeza acumulada.

«El Bodegón de Cebollas», de una manera simple pero profunda, donde la cebolla se convierte en un catalizador para la reflexión y la liberación emocional, enamorará a cualquier amante del teatro, ya que disfrutarán de una experiencia única y enriquecedora.

TE PUEDE INTERESAR: 25 años de la Inscripción de Tlacotalpan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí