Película Luna Negra: El llanto de un río

Publicado en:


Basada en hechos reales

Este domingo 19 de noviembre a las 18:00 horas, en la plaza central de Jalcomulco, Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura proyectará la película Luna negra, el llanto de un río; con la finalidad de fomentar el cine producido en nuestro estado y para que el público pueda disfrutar de este largometraje dirigido por Tonatiuh García Jiménez con la producción de DMM Films, a cargo de Joel Núñez, .

Dicho rodaje se realizó en los parajes de la región, con la participación de habitantes de este municipio. La proyección es al aire libre en una gran pantalla portable.

Antes de la función se develará una placa conmemorativa por la filmación de la película en este sitio, ceremonia en la que estarán presentes algunas actrices y actores del reparto, las personas oriundas del lugar que participaron en la cinta, además del director, el productor del filme y autoridades municipales y estatales.

Luna negra. El llanto de un río, fue filmada casi en su totalidad en el municipio de Jalcomulco.

Retrata la lucha emprendida por los habitantes de esta localidad veracruzana en contra de una empresa internacional que amenazaba con monopolizar el manejo de los recursos naturales de la región.

El filme desarrolla dos vertientes narrativas: recrea, a partir de la ficción, personajes y tramas que le permiten explorar de manera tangencial -aunque no por ello con menos profundidad- problemáticas como la violencia de género, la migración, la discriminación, la desintegración familiar, el alcoholismo, la marginación económica y las agresiones escolares; así también representa la búsqueda de la soberanía del pueblo para defender el uso de sus propios recursos naturales.

La película se desarrolla de la mano de la población como hilo conductor de todas las historias presentadas.

A menos de un año de haberse estrenado oficialmente, la película ya se ha exhibido en países como Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Uruguay, Francia, Italia, Inglaterra, Líbano y Rusia.

En este último país se presentó en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde Tonatiuh García, director del filme, fue galardonado con el premio a Mejor Director, el premio Audience Award y el premio de la Federación de Clubes de Cine de Rusia “Keen Eye”.

Asimismo, Luna negra se ha hecho acreedora a poco más de una treintena de premios en diversos festivales, entre los que destacan: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Narrativa y Mejor Guion. De igual forma, ha formado parte de la selección oficial del Festival de Cine de USA, el Festival de Cine Independiente de Montreal, el Festival de Cine y Concurso de Guiones de la Gran Manzana, el 19º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos y el Festival de Cine Independiente Libanés (LIFF), entre muchos otros.

En el reparto de esta cinta se encuentran Jorge Guerrero, Eileen Yáñez, Raúl Briones, Leidy Gutiérrez y Dalia Xiuhcóatl, actores y actrices con una trayectoria destacada y experiencia en producciones de repercusión nacional e internacional, quienes cuentan con premios y nominaciones por sus trabajos en películas como Roma, Noche de fuego, Asfixia, Las elegidas y Esto no es Berlín, también trabajaron en producciones de Netflix y Amazon.

Forman parte importante del elenco y la producción artistas veracruzanos, así como las y los habitantes de Jalcomulco, que estuvieron muy involucrados en el rodaje y durante todo el proceso de filmación.

Con información de Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Del 10 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Feria Xalapeña del Libro 2023 – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí