Gana Iván López premio “Emilio Carballido”

Publicado en:


Iván López Renteral, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana (UV), postuló a varias convocatorias una obra en la que aborda la desaparición forzada, y que escribió en 2018, sin conseguir que fuera elegida.

Eso cambió el pasado 17 de noviembre, cuando se supo ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, otorgado por esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al que se postuló bajo el pseudónimo de Daría Destemper.

Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero es el nombre de la puesta en escena que Iván escribió tras pensar cómo podrían utilizarse la impunidad y el poder que tienen las personas con cargos políticos importantes para hallar a las personas desaparecidas.

Ganar con ella este premio le generó un gran entusiasmo, pues considera a Emilio Carballido una figura monumental, un parteaguas para la dramaturgia contemporánea, a quien varios dramaturgos actuales deben, en cierta forma, sus procesos escriturales y su imaginativa escénica.

A la par, agradeció a la UV y a la UANL por gestionar un premio tan importante y por la consistencia en reconocer año tras año a la dramaturgia nacional.

En Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero convergen diversas estrategias narrativas, escénicas y visuales, gracias a la formación multidisciplinaria de este joven oriundo del puerto de Veracruz, quien relató que a la par de la preparatoria comenzó a estudiar música y al egresar, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas, también en la UV.

Además, ha tomado simposios talleres y seminarios de investigación artística, producción cinematográfica, teatro y representación escénica; ha actuado en Veracruz y Xalapa (específicamente en el Festival de Teatro Universitario de 2017), entre otros acercamientos al fenómeno escénico.

Comencé a escribirla en 2018. En aquel momento pensaba postularla para el FTU de ese año, sin embargo, no logré concluirla ni llevarla a escena y se quedó guardada algún tiempo, sin que la moviera o presentara en ningún sitio.
Era algo que tenía en mis archivos, esperando a seguirla corrigiendo, contó.

Iván López

Pasaron los años y empezó a enviarla a algunas convocatorias, “comenzaba a corregirla, enviarla y no quedaba seleccionada; entonces volvía a corregirla y así sucesivamente, hasta que en esta ocasión parece que fue la corrección más adecuada para adquirir este reconocimiento”, continuó.

Su interés por el tema que aborda surgió años atrás, en el sexenio comprendido entre 2006 y 2012, cuando empezó a plasmar sus indagaciones en cuentos, ensayos, instalaciones y fotografías.

Al momento de empezar a redactar esta obra había un ambiente muy hostil en el puerto de Veracruz, en su colonia y el entorno en general.

“Había muchísimos casos de desaparición forzada, asesinatos y un largo etcétera

Me interesaba abordar este tema desde un sitio que no fuese ni una romantización ni tampoco una cuestión solemne, sino encontrar variantes narrativas para tener una perspectiva distinta.

Fue que decidí hacer la obra con tonos fársicos y ciertas aristas de comedia, reflexionando sobre lo complejo de la situación, la impunidad que se vive en torno a ella y las dificultades para vivir en un entorno rodeado de violencia”.

El punto de partida de su escritura fue el enojo, reconoció, al conocer el impacto que ésta tuvo en personas cercanas, en contraste con la ausencia de justicia.

Entonces pensó en lo que él haría si tuviera “ese poder o esa capacidad de decisión que tienen los políticos del país, los presidentes o las personas con un cargo importante para tomar una decisión.

También haría cosas abruptas, pero no para dañar a nadie más, sino para buscar a los desaparecidos. Usaría todo el poder y la impunidad que me da el cargo para buscar a las personas que ya no están conmigo”.

Respecto del premio, lo calificó como “un premio importantísimo para la dramaturgia y para la literatura mexicana en general; es un estímulo para continuar escribiendo y explorando formas escénicas, diferentes tipos de representación.

Considero que, sin duda, cuando uno está escribiendo dramaturgia, tiene a este premio, a sus ganadores y a sus obras, como referentes de lo que uno quisiera hacer también”.

“Se agradece muchísimo que haya este tipo de estímulos y de reconocimientos para un género que de repente está un poco eclipsado por otras variantes literarias. Estoy más que contento y agradecido con ellos”, concluyó.

Se premia “una audaz propuesta de texto dramático”

El anuncio del ganador se dio a través de las redes sociales de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la participación de Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la UV; Lizbet García Rodríguez y José Javier Villarreal Álvarez Tostado, directora de Desarrollo Cultural y secretario de Extensión y Cultura de la UANL, respectivamente, así como Verónica Bujeiro, Mónica Jasso y Juan Ramón Góngora, miembros del jurado.

Dicho premio es convocado de manera conjunta por la UV y la UANL con el objetivo de impulsar el talento de los dramaturgos mexicanos y residentes del país, además promueve la escritura, el registro de nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la dramaturgia nacional.

Sobre la obra, Juan Ramón Góngora expresó: “Es una audaz propuesta de texto dramático que concentra su eficacia en la interacción con el futuro espectador, abandonando casi por completo el recurso del carácter de los personajes y sustituyéndolo por un elocuente y apasionado discurso verbalizado cuyo objetivo es exponer un tema muy doloroso para México, América Latina y el mundo”.

En tanto, Verónica Bujeiro dijo que Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero destaca por la apropiación de un tema actual, para ir más allá de las referencias habituales y así indagar en la insondable desesperación de un evento que a nivel político esquiva toda lógica posible.

Mónica Jasso consideró que “se trata de una experiencia estética contemporánea; una obra que escapa de los límites del teatro más convencional y estático; fluye hacia una teatralidad performática, dinámica y aguda”.

Finalmente, Agustín del Moral dio a conocer que el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2023 será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y durante las actividades de la próxima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 se leerá la obra dramatizada

Con información de Universo https://tinyurl.com/caxmjmhu

TE PUEDE INTERESAR: Promueve IVEC fomento a la lectura en Lengua de Señas Mexicana – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí