Destinan más de 18 millones de pesos a combate de incendios y reforestación

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Destinan más de 18 millones de pesos a combate de incendios y reforestación.

  • Otros 46.8 a la remediación de cuerpos de agua y 10 a proyectos de preservación

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2022.- Por primera vez un Gobierno entiende el significado del medio ambiente, suma voluntades y ejecuta acciones en favor de los ecosistemas; “tenemos un Presidente sensible con los recursos naturales y un Gobernador de soluciones”, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, en comparecencia ante el Congreso del Estado.

Con el reciente decreto de la reserva ecológica San Pedro en el Monte como Área Natural Protegida (ANP), Veracruz alcanzó las 110 mil 395 hectáreas a resguardo estatal, 26 mil 955 de éstas en áreas privadas de conservación, mismas que pasaron de 859 a 874, gracias a la iniciativa ciudadana y en reconocimiento a su valor social, económico y cultural.

La restauración de bosques y selvas demandó una inversión superior a los 9.5 millones de pesos para producir un millón 477 mil 202 plantas con las que fueron reforestadas mil 435 hectáreas, al tiempo de rehabilitar viveros que dotan de árboles a 157 municipios e implementar un sistema rentable en el sector ganadero; todo con miras a motivar la generación y retención de agua.

Esta administración ha sido tajante en el combate a la tala clandestina, por ello en colaboración con diversas dependencias, comisiones y procuradurías logró detener a 39 personas y asegurar mil 178 metros cúbicos de madera; en contraparte, expidió 33 autorizaciones y 141 remisiones a campesinos y silvicultores a fin de aprovechar otros 3 mil 214 m3 y transportar mil 058 más.

Más de 8 millones a incendios forestales

Al menos 8.9 mdp se destinaron a la prevención, manejo y extinción de incendios forestales, lo que permitió integrar 85 brigadas comunitarias, adquirir herramientas y equipo de protección personal, abrir y rehabilitar 110 kilómetros de brechas cortafuego, podar 15 hectáreas de manera estratégica y efectuar 329 recorridos de monitoreo.

El Gobierno signó convenio con 29 ayuntamientos para incrementar la fuerza de tarea, disminuir el tiempo de respuesta y trabajar en la recuperación. Tal compromiso incidió en la reducción de la superficie afectada en 389 hectáreas, respecto a las 2 mil 694 registradas en 2021; en tanto, la pérdida pasó de 29 mil 843 a 25 mil 394 h entre 2020 y 2021, ubicando al estado bajo el promedio anual por primera vez desde 2013.

Otros 46.8 mdp ayudaron a remediar diversos cuerpos de agua en proyectos como la planta de tratamiento La Tortuga, que limpia las descargas residuales de Tuxpan y sirve de corredor biológico y estación de aves migratorias en Nautla; también el rescate del río Naolinco a través de humedales artificiales y la rehabilitación del ANP Arroyo Moreno en Boca del Río y Medellín.

Se incrementa monitoreo de la calidad del aire

En cuanto a la regulación de empresas que emiten contaminantes a la atmósfera, la SEDEMA otorgó 24 licencias de funcionamiento y realizó 407 evaluaciones de operación.

Asimismo, incrementó de 4 a 8 las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, agregando 3 fijas y una móvil; y emitió un millón 035 mil 700 hologramas desde 220 concesiones en el Programa de Verificación Vehicular.

Mediante 10 campañas de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial –Reciclones–, este año fueron recibidas 133 toneladas de llantas, 63 de aparatos eléctricos y electrónicos, 9 de pilas, 2 de medicamentos caducos y 45 de diferentes desechos, además de 7 mil 103 litros de aceite comestible usado y 9 mil 163 pinos de Navidad.

Con el propósito de incentivar las capacidades sociales, públicas y académicas, el Gobierno financió 4 propuestas de conservación, 11 de restauración y 10 de prácticas sustentables inscritas en la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, empleando 10 millones de pesos.

Más de 3 mil personas en labores de limpieza

Dentro de la Semana Estatal del Medio Ambiente participaron 3 mil 860 personas en limpieza de playas en 9 municipios, recolectando 7.7 toneladas de basura en 40 kilómetros de litoral. Destaca igualmente la recuperación temporal de la laguna San Julián, aledaña al puerto de Veracruz, con el retiro de sedimentos y residuos, monitoreo de veneros y talleres de sensibilización a los habitantes.

Como ente vigilante, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente atendió 464 denuncias por daño a los ecosistemas y 25 de maltrato animal; practicó 102 auditorías a empresas y redujo con ello la contaminación de los plásticos de un solo uso; ejecutó 377 órdenes de inspección e ingresó 77 millones 360 mil 170 pesos en materia de sanciones, clausurando 260 establecimientos.

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático integrada por los diputados Paul Martínez Marie, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, el Secretario aseveró que dichos resultados han transformado el significado de los bosques, las selvas, la fauna, los recursos hídricos, el aire y el bienestar social, dando a las problemáticas soluciones tangibles.

TE PUEDE INTERESAR: Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales “Sabores de Veracruz” https://revistatuk.com/noticias-veracruz/primer-encuentro-de-cocinas-tradicionales-sabores-de-veracruz/

¡SÍGUENOS REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk
TUMBLR: https://www.tumblr.com/revistatuk

Destinan más de 18 millones de pesos a combate de incendios y reforestación
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario