Luciérnagas alumbran santuario de Amecameca

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Luciérnagas alumbran santuario de Amecameca.

Cada año, durante los meses de junio y julio, las luciérnagas se hacen visibles al caer la noche y alumbran durante algunos minutos los caminos de la cañada del armadillo y gran parte del ejido Emiliano Zapata.

El ejido fue fundado en 1999 y cuenta con 88 hectáreas declaradas como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de Vida Silvestre de Luciérnagas desde 2018 y en diciembre de 2021 recibieron el Premio Nacional al Mérito Forestal; en enero de este año obtuvo el certificado de Área Natural Protegida.

Hoy la población de las luciérnagas en Bosque Esmeralda se contabiliza en 365 mil por hectárea.

El ciclo de vida de las luciérnagas inicia cuando están en los huevecillos, posteriormente viven 10 meses bajo el suelo alimentándose de lombrices y otras larvas, y cuando termina su desarrollo es cuando son adultas y salen entre junio a agosto.

En temporada de lluvia, los machos vuelan en busca de la hembra, quien con sus destellos luminosos los esperan para aparearse.

Cada luciérnaga tiene la capacidad de ovopositar entre 50 y 150 huevecillos, una vez que pupan durante 30 días, el macho tiene una esperanza de vida de 3 a 5 días y la hembra de 30 días más en su estado adulto.

Las luciérnagas que alumbran el santuario de Amecameca, en un impresionante e irrepetible recorrido, donde los turistas locales, nacionales y extranjeros caminan en completo silencio y bajo la oscuridad de la noche por las veredas del ejido, en donde la mayoría de estos paseos la lluvia se hace presente, factor que favorece el avistamiento.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/turismo/invitan-a-diplomado-en-formacion-como-guia-de-turistas/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario